06 enero 2014

Don Francisco, más de 50 años en la pantalla de TV.

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, es hijo de Erick Kreutzberger y Anna Blumenfeld Neufeld. Nació un jueves 28 de noviembre de 1940 en Talca, capital de la región del Maule en Chile. Hoy es conocido internacionalmente sólo como “Don Francisco”. Es el animador y creador de “Sábado Gigante”, el programa más popular en la historia de la televisión en español con más de 50 años al aire -en antena-. Sus padres son inmigrantes judíos-alemanes que huyeron hasta Chile tras las persecuciones que precedieron a la Segunda Guerra Mundial. En su infancia tomó clases de canto y arte dramático, y en su adolescencia también incursionó en la actuación y aprendió algo de boxeo. En 1959 don Erick -de oficio sastre- lo envió a los 18 años a Nueva York para estudiar el oficio de Técnico Modelista- corte y confección de vestuario para hombres- y para más adelante colaborar junto a Don Erick en su fábrica de confección de vestuarios desde el año 1962 al año 1976.
Mario Kreutzberger -Don Francisco-.
Al regresar a Chile comenzó a apoyar a su padre en el negocio familiar, pero en su mente ya estaba sembrada la semilla de la televisión, que había recien descubierto, conocido y admirado en Estados Unidos. Su inquietud por este novedoso medio, aún desconocido para la mayoría de los chilenos, y su ya famosa perseverancia, le consiguieron una oportunidad en el Canal 13 de la Universidad Católica en Santiago. Gracias al apoyo de su madre, pasa un año esperando la oportunidad fuera de la oficina de Eduardo Tironi, -director ejecutivo de la televisora chilena Corporación de televisión de la Pontificia Universidad de Chile, en 1962-, para hablar de sus proyectos, hasta que éste, le brinda la oportunidad. Su primer proyecto televisivo -1962- se llamó “Show Dominical”, y no tuvo mucha suerte, ya que fue cancelado en 2 oportunidades. Al tercer intento, Mario incorporó una serie de novedosos segmentos, y se cambió del día domingo al sábado. Por esta razón decidió llamarlo “Sábados Gigantes”. Con un apellido difícil de pronunciar, los ejecutivos del Canal decidieron que el nuevo animador fuera conocido simplemente como "Don Francisco", nombre con el que él ya actuaba en los espectáculos del Estadio Israelita en Chile (Club Israelita Macabbi). Así nació, un 8 de agosto de 1962, el programa que ha hecho historia en el mundo de la televisión.
En 1986, luego de varios intentos de internacionalizar, Sábado Gigante comenzó a transmitirse por WLTV-Canal 23, en la ciudad de Miami. Joaquín Blaya, en ese entonces máximo ejecutivo de SIN, Spanish International Network -actualmente UNIVISION- le da la oportunidad de ingresar a la televisión hispana de Estados Unidos y en abril de 1986, se transmite el primer "Sábado Gigante", para el público latino de Estados Unidos. Desde este inicio -1986- hasta el año de 1988-, esta nueva versión del programa, fue conducida por el actor cubano Rolando Barral (1939-2002), éste en el inicio co animaba, pues -en ese entonces- era un perfecto desconocido para esa audiencia. Poco tiempo después, y debido al éxito obtenido en sintonía y ventas, su emisión se extendió a todo Estados Unidos y Latinoamérica a través de la Cadena Univisión, la más importante de habla hispana que le pagaba 15.5 millones de dólares por año, y también se emitía al resto del mundo de habla española por Galavisión, a un total de 43 países. En el año 1992 y luego en el 2003, el “Guinness Book of World Records”, reconoció a “Sábado Gigante” como el programa más antiguo de la televisión en América. Luego, en el 2006, al cumplir 44 años en la televisión se le entregó el certificado como el “Programa de variedades más duradero del mundo, creado y animado sin interrupción por Mario Kreutzberger”. Esta marca -récord-  fue publicada en la edición del año 2007, editado en 27 idiomas y distribuido en todo el mundo. Don Francisco, ha entrevistado a cerca de 80 mil personas entre personas comunes, actores consagrados y presidentes, y ha visitado más de 152 países con su cámara viajera.
Don Francisco.
El 10 de octubre del 2001, también en Estados Unidos, comenzó con el programa de conversación “Don Francisco Presenta” que transmite la Cadena Univisión en horario estelar, y que es heredero de su versión chilena llamada "Noche de Gigantes" mismo que finalizó el 29 de marzo de 2012. En estos casi 50 años de labor en las comunicaciones, Kreutzberger ha recibido innumerables premios y reconocimientos, en Estados Unidos y en casi todos los países del continente. En junio del 2001, le fue otorgada la estrella número 2,179 del popular Paseo de la Fama en el Boulevard de Hollywood, a pocos metros del famoso Teatro Chino. Su nombre también ingresó al “Museo de Televisión y Radio” en Estados Unidos, y desde noviembre del 2004, está inscrito en el Salón de la Fama de la prestigiosa e importante publicación “Broadcasting & Cable“. La lista de reconocimientos es interminable. Desde 1978 lidera en su país la “TELETON”, cruzada solidaria que ha permitido construir diez hospitales donde se atiende en su rehabilitación a más de 80 mil niños con discapacidades. En estos 33 años, TELETON ha recaudado más de 240 millones de dólares en un país de sólo 17 millones de habitantes, siendo considerada una de las campañas más exitosas de las comunicaciones. Por esta razón, el modelo ha sido exportado a varios países del continente. El éxito de Teletón condujo a la creación de teletones en otros doce paises de la región, todos operan bajo la (Oritel) Organización Internacional de teletones misma que Don Francisco preside de manera vitalicia.
Desde Univisión ha liderado varias campañas de solidaridad. Encabezó el histórico programa “Unidos por Haití” que recaudó más de 50 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto que afectó a ese país en enero del 2010. En agosto del año 2005 realizó la campaña "Los Hispanos se dan la mano" para solidarizar con las víctimas del Huracán Katrina, que provocó una gran destrucción en la ciudad de New Orleans, y en 1992 hizo un programa similar de ayuda a las víctimas del Huracán Andrews, que devastó el Sur de La Florida. Mario Kreutzberger, considerado por la Revista TV Guide en Español como uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos (noviembre, 1999), ha sido ampliamente reconocido por importantes publicaciones norteamericanas como Los Ángeles Times, New York Post, The Washington Times, Advertising Age, Business Week, People Magazine, Entertainment Weekly, The Miami Herald, y El Nuevo Herald, entre muchos otros. El diario The New York Times, por ejemplo, publicó el artículo “For 100 Million, He is Saturday Night” y en 2002 la revista People en Español le dedicó su primera Edición Especial: “40 Años con el Don de la Tele”.

En los últimos años, además de su trabajo en televisión, Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld ha decidido incursionar en el género del documental, con la realización de “Testigos del Silencio”, un impactante trabajo que relata en primera persona, su experiencia en “La Marcha por la Vida”, evento con el que la Comunidad Judía recordó al mundo los 60 años del Holocausto –algunos han criticado la línea de tiempo y la inexactitud de algunos datos mencionados en el proyecto-. En este proyecto audiovisual, hace un especial homenaje a sus padres. Publicó también en marzo de 2002 un libro su autobiografía llamada "Entre la espada y la TV". No dudamos que en su larga trayectoria hay cualquier cantidad de lecciones para futuros profesionales de la comunicación, esperamos que puedas adoptar lo mejor y tomar el reto de superar lo ya hecho. Ismael Cala, uno de los mejores entrevistadores de la televisión en español le hizo una amplia entrevista para el segundo aniversario de CalaCNN, el lunes 19 de noviembre de 2012.
Actualización: Comunicado oficial. (17/04/2015)
"Univision Communications Inc., la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, anunció hoy que tras una extraordinaria trayectoria de más de 53 años, el programa más popular de variedades de la Cadena Univisión, “Sábado Gigante”, conducido y creado por Don Francisco, cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre de 2015 para coincidir con el final de la temporada de televisión de 2014-2015".
Desde el año 2021 -a sus 81 años- colabora con CNN en Español con un programa de entrevistas llamado Reflexiones con Don Francisco.

Que estés bien,








El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: