04 enero 2014

Oprah Winfrey, vencer todo temor.

Oprah Winfrey - Orpah Gail Winfrey - nació el viernes 29 de enero de 1954 en la localidad estadounidense de Kosciusko, en Mississipi- en ese entonces era el estado más racista de Estados Unidos-. Hija del veterano Vernon Winfrey y Vernita Lee, su nacimiento se debió a una relación irresponsable que tuvieron sus padres en su adolescencia. Al poco tiempo después de haberla tenido terminaron esta relación sin casarse. Fue su abuela Hattie Mae Lee, quien se hizo cargo de ella en una pobre zona rural, allí aprendió a leer a los tres años, y memorizaba versículos bíblicos en la iglesia. Alguna vez dijo a la periodista Barbara Walters "Yo quería ser blanca", dijo. "Crecer en Misisipi me hizo creer que a los niños blancos se les quería más y se les mimaba más. Así es que yo quería eso para mí".
Orpah Gail Winfrey - Oprah-.
No tuvo zapatos hasta los seis años, ni poseyó un vestido nuevo comprado en alguna tienda después de los 6 años. Sus primeras mascotas eran dos cucarachas que guardaba en un frasco de vidrio "Las puse en un bote de cristal y las llamé Melinda y Sandy", cuenta. Su abuela la cuidó hasta que cumplió los 6 años, fue entonces cuando fue a vivir con su madre. En ese momento se inició una de las peores épocas de su vida. Sufrió abusos físicos y psíquicos que convirtieron su día a día en un completo caos. Su situación era tan mala que a los trece años decidió escaparse de casa. Así, pensó, cuando la detuvieran la llevarían lejos -a casa de su padre- en la localidad de Nashville.

Cuando sólo contaba con 14 años Oprah resultó embarazada y de aquí nació un bebé. "Yo sabía que mi embarazo era el resultado de malas elecciones. No tenía límites, el abuso, haber sido abusada sexualmente desde los 9 a los 13 años me volvió una persona sexualmente promiscua y me sentí aliviada cuando perdí ese bebé con el que no sentía ninguna conexión". En esa época deseó quitarse la vida. "Tenía 14 años y no sentía nada (por su hijo) porque pensaba que antes de que naciera el bebé yo tenía que matarme". "En serio, en serio, escondí toda esa situación. Hice cosas estúpidas como beber detergente".

Nada se sabía del hijo hasta que Patricia –la media hermana de la presentadora- vendió el secreto guardado por años por 19,000 dólares a un tabloide en 1990. Patricia era drogadicta y necesitaba urgentemente dinero. Falleció hace algunos años. También está muerto su único hermano varón, víctima del sida. Todavía le sobreviven su madre Vernita Lee y su padre, Vernon Winfrey; y una prima a la que la Oprah llama tía, Katharine Carr Esters, esta última es quien más cuestiona los testimonios sobre las penalidades pasadas por la hoy multimillonaria. "Nunca fuimos tan pobres, no sé por qué cuenta todas estas historias", explica Esters, quien todavía vive en Kosciusko, y que se da como única explicación el objetivo de ganarse la simpatía del público y ser más querida. Winfrey dijo que reunirse con su nueva media hermana le había hecho darse cuenta de que su otra hermana recurriera a los tabloides le hizo un bien. "Por primera vez me di cuenta de que fue un regalo para mí", dice Winfrey. "Fue un regalo porque me liberó de mi vergüenza".
Luego de vivir una infancia llena de carencias económicas, ha logrado convertirse en una de las mujeres más millonarias de Estados Unidos, según la revista Forbes y ha logrado una fortuna de más de 2,300 millones de dólares. Oprah supo superar su infancia muy dura, a sus 14 años pasa a vivir con su padre en Nashville fue estudiante destacada en el Each Nashville High School. También fue la estudiante más popular y parte del equipo de oratoria. Además, fue segunda en un concurso de interpretación dramática y ganó un concurso de oratoria que le permitió estudiar becada en Tennessee State University, donde estudió comunicación, donde incluso ganó diversos concursos de belleza. A sus 19 años empezó a aproximarse al mundo real de la comunicación masiva trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville – como locutora en la WVOL entre el año de 1971 al 74-  Inició como presentadora de noticias de varios canales de la región -desde el año 1975 al 83- a los 22 años Winfrey se trasladó a Baltimore, donde tenía una oferta para copresentar un programa matutino de televisión; People are talking. Su primera aventura en la pequeña pantalla se prolongó por ocho años, en buena parte gracias a su especial habilidad ante la cámara. Durante su breve relación con el crítico de cine Roger Ebert, tras años de humillantes relaciones de pareja, que Winfrey se dio cuenta de quién era: fue Ebert quien la convenció de convertirse en la primera mujer de la historia en tener un programa de televisión (el primer talk show de autoayuda) a nivel nacional de su país. 
Al cumplir los 30 años -1983- la carrera profesional de Oprah Winfrey da otro paso adelante esta vez en la estación de televisión WSL-TV de Chicago la contrata para presentar su propio programa de mañana, el A.M. Chicago. En pocos meses consigue colocar su talk show en el número 1 de la tabla de medición de audiencias. La verdadera razón del éxito de este programa es su presentadora y esto se refleja en septiembre de 1985, cuando el A.M. Chicago se convierte en The Oprah Winfrey Show. Este parece ser uno de los años más importantes en su vida. Obtiene una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto gracias a su papel para el personaje de Sofía, en la película El color púrpura (1985) de Steven Spielberg, quien diría de ella "actriz genial".
En el año 1986 The Oprah Winfrey Show es el talk show más visto en los televisores estadounidenses, y 20 años después mantiene esa posición mediática privilegiada - de 12 millones de televidentes en 1992 a apenas 8 millones en 2010-. Casi 30 millones de espectadores siguen sus emisiones sólo en los Estados Unidos,  y otros 176 países en el mundo entero. Los premios, entre ellos 12 Emmy al mejor talk show, respaldan su trayectoria. La figura de Oprah y su récord de longevidad otorgan a este programa un gran prestigio, tanto que los personajes más famosos del mundo pasan sin dudar por su plató de televisión.
Ha extendido su éxito desde estar frente a cámaras al de productor audiovisual posee una productora; Harpo Entertainment Group, es co-fundadora de Oxygen Media, ha escrito libros, dirige su propio sitio en internet e incluso es la editora de The Oprah Magazine, una revista que sigue la línea del talk show televisivo.
Oprah también ha hecho sus incursiones en el mundo del cine y ha participado como actriz en títulos tan conocidos como El color púrpura, Tira a mamá del tren, Nunca fueron niños y Beloved. Gracias a todos estos frentes abiertos en su carrera profesional hoy en día se le considera la primera negra billonaria y la mujer –personalidad- más poderosa de la televisión de los Estados Unidos. Hay que sumar también a sus logros ocho años en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo de la revista Time, 12 Emmys, una nominación al premio Oscar.
Para definirla se manejan varias ópticas que la sitúan en la estratosfera del poder y la fama y de la riqueza. Si se toma la revista Forbes como fuente, se trata de la primera mujer americana negra multimillonaria de la historia -fortuna estimada en cerca de 3,000 millones de dólares-.  Atendiendo a los crudos datos de los medidores de las audiencias televisivas (GRP), es la mujer con más influencia de su generación. Millones de personas -básicamente mujeres- viven influenciadas por la Biblia de Oprah. Lo que Oprah Winfrey dice es sagrado y tiene valor e influencia entre sus miles de fieles seguidores.
Además de ser una excelente profesional, Oprah Winfrey también es una mujer concienciada con los problemas sociales. Su niñez la ha sensibilizado especialmente y no ha dudado en involucrarse en diferentes acciones, tanto benéficas como de concienciación social. En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos a nivel de todo Estados Unidos referida a los abusadores de niños. Este proyecto se transformó en la ley conocida como Oprah-Bill, hecha realidad en 1993 bajo la presidencia del presidente Bill Clinton.
Su apoyo abonó al menos 1 millón de votos al presidente Obama.
Oprah, es la impulsora de una fundación que también lleva su nombre y que está dedicada a apoyar a la mujer y los niños alrededor del mundo. Entre otras acciones, destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos.
Algunas de sus famosas frases son:
“Siga sus instintos. Ahí es donde la verdadera sabiduría se manifiesta.
“No creo que alguna vez deje de dar. De verdad que no. Creo que es un proceso en curso. Y no es sólo acerca de ser capaz de escribir un cheque. Se trata de ser capaz de tocar la vida de alguien.
“Tengo un montón de cosas para probarme a mí misma. Una de ellas es que puedo vivir mi vida sin miedo.
“La aventura más grande que puede tomar es vivir la vida de sus sueños.
“No importa cómo se llega al mundo, lo que importa es que ya estás aquí.
“Lo que sé es, que si trabajas de lo que te gusta, y el trabajo te llena, el resto vendrá solo.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: