13 enero 2014

Herbert Marshall McLuhan, el medio es el mensaje.


Nació un 21 de julio de 1911, en la ciudad de Edmonton, provincia de Alberta, en el Canadá, como hijo de Herbert Ernest Marshall y Elsie Naomi Hall, cuando todavía era un niño se mudaron con toda su familia, a Winnipeg en Manitoba. Por algún breve tiempo estudió ingeniería en la Universidad de Manitoba, y terminó graduándose de Licenciatura en letras inglesas, un Master en Artes, aquí también se volvió diestro con tiro de ballesta ganando torneos internacionales el año de 1935 y 36. Luego se trasladó a la Universidad de Wisconsin para iniciar su vida docente entre 1936 y 37, más tarde iría a la Universidad de Cambridge para cursar literatura, allí se graduó a sus 31 años del doctorado con una tesis sobre el escritor Thomas Nashe. Desde 1937 al 44 fue profesor de inglés en la Universidad de Saint Louis.
Hebert Marshall McLuhan.
Se le valora y considera hoy y desde hace varias décadas atrás como un filósofo, profesor, erudito educador y teórico canadiense que influyó en la cultura contemporánea por sus estudios sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicación en los procesos sociales, el arte y la literatura. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la nueva conectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación y el satélite de comunicaciones. Los estudios de McLuhan fueron pioneros en la esfera de la información y la comunicación y de la influencia de los nuevos medios electrónicos y en los cambios de percepción del hombre moderno. Su famosa frase "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la estética y las ciencias de la comunicación contemporáneas. Para McLuhan, la manera de percibir la realidad está en relación directa con la estructura y la forma de la información, y cada medio de comunicación de masas está relacionado a su vez con una parte de la mente humana. Su obra está redactada valiéndose -muy frecuentemente- de la figura de aforismos o fragmentos breves, al estilo del siguiente: "Toda forma de tecnología es un reflejo de nuestra experiencia psicológica más íntima" y en gran parte, su escritura está presidida por el uso del humor: "Como la máquina de escribir, el teléfono fusiona funciones, capacitando a la telefonista, por ejemplo, para ser su propia embaucadora y madame". Podríamos definir que su particular estilo es entre asertivo, paradójico y con visión del futuro, ésto le trajo algunos problemas en los medios académicos, que no sabían cómo clasificarlo, dudando entre si era un filósofo genial al estilo de F. Nietszche, un escritor imaginativo o sólo un "sabio algo loco". Lo cierto es que su obra y sus ideas cobran, cada día que pasa, mayor potencia y vigencia en las ciencias de la comunicación y los comportamientos sociales dentro del entramado de los mass-media, al margen del ingenio y las paradojas que satisfacen, por otra parte, la imaginación artística y literaria moderna.
En su libro The Gutemberg Galaxy -La galaxia Gutemberg- afirma que la palabra ambiente habría sido mejor para describir el periodo; no obstante, luego asevera que en el término galaxia está perfectamente delineando el conjunto de correspondencia mutua de los diferentes factores que no tienen conexión entre sí. También afirmó que el ciclo entre los medios-mensajes y el hombre-usuario, termina en la hoy llamada Galaxia Marconi, que es propia del medio televisivo. Luego determina a los medios como fríos y calientes, éstos emergen de significados técnicos, que son demostrados con la experiencia de los sentidos más que con el significado de las palabras o del contenido mediático en sí. Cuando él habla de información que un medio transmite no se refiere a datos o conocimientos, sino a la manera en que físicamente respondemos a un medio o somos parte de él. Determinando que los medios calientes son los de alta definición, mientras que los fríos son los que apuntan lo opuesto. Para McLuhan los medios calientes son: la radio, la imprenta, las fotografías, las conferencias; y medios fríos son: el teléfono, el habla, la televisión, los seminarios, entre otros. McLuhan nos permite comprender y entender a la tecnología y la configuración de los medios (de comunicación y de transporte) como una extensión del cuerpo humano, magnificando el alcance natural de nuestros limitados sentidos y de nuestros miembros.

El escenario creado por McLuhan con respecto a los medios de comunicación se conoce como determinismo tecnológico. Cuando McLuhan muere la televisión por cable o de paga todavía no era un servicio de consumo masivo, aun los que conformaban la aldea global desconocían sobre interactividad, libros electrónicos, multimediales, etc, sin embargo, su herencia nos brinda un marco teórico que nos ayuda a comprender a los nuevos medios o multimedios que hoy en día son de conocimiento de nuestra civilización. McLuhan falleció el 31 de diciembre de 1980 en Toronto, Canadá. Entre la universidades que otorgaron Doctorados Honoris por sus aportes están: University of Windsor (1965), Assumption University (1966), University of Manitoba (1967), Simon Fraser University (1967), Grinnell University (1967), St. John Fisher College (1969), University of Alberta (1971),University of Western Ontario (1972), University of Toronto (1977). Puedes leer un documento completo en pdf sobre la vida y obra de McLuhan " De la torre de marfil, a la torre de control".  Hacer click aquí para descargar.

Algunas de sus frases más conocidas y apreciadas son:
“La publicidad es la mayor forma de arte del siglo 20.”
“El medio es el mensaje.”
“La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla.”
“La nueva interdependencia electrónica reconstruye el mundo en la imagen de una aldea global.”
“No hay pasajeros en la nave espacial tierra: todos somos tripulantes.”
“El único medio de vencer una guerra es evitarla.”

Recomiendo descargar y leer con buen tiempo los libros electrónicos en archivo pdf comentados en el presente post.
Qué estés bien, éxitos.


Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que anos aquellos de la comunicacion de masas y los atinados presagios de la globalidad x McLuhan hoy en plenitud....x cierto donde quedan las redes sociales segun las teorias de aquellos anos? sugiero revisarlas desde las teorías de los procesos de recepción... Un abrazo profesor... Adolfo Malo