08 mayo 2013

Nury Cateura, directora creativa.

Me encontré a través de las redes sociales con una querida profesional de la publicidad en nuestro país, ella es todavía muy joven y también muy talentosa, la considero una promesa que logrará grandes cosas para nuestro país, y hoy tengo la oportunidad de compartir con todos mis amigos de Pensamientos Maupinianos esta platica virtual con Nury Cateura -Director Creativo- muy sincera, espero lo disfruten tanto como yo.
Nury Cateura, Director Creativo en Publicom TGU.
"Empecé de trainee 6 años atrás en esta misma agencia. De allí pase a diseñadora (layouts y gráficas sencillas), luego a Visualizadora (dupla de creatividad visualizando conceptos y artes desde cero), luego quedé sin dupla y me tocaba hacer copy y creatividad también así que era creativa a la vez, de allí pasé a ser directora creativa de un grupo con responsabilidad de cuentas específicas, luego hace un año me surgió la oportunidad de ser directora general creativa del departamento de San Pedro Sula, donde estuve casi un año. Allá, sufrimos la pérdida de un cliente grande tras formar su propia inhouse, y cuando la carga de trabajo disminuyó, me pidieron trasladarme de nuevo a Tegucigalpa, donde había un gran incremento de trabajo, aquí hemos divido el departamento creativo (de más de 20 personas y una interminable cartera de cuentas) entre los tres directores creativos que estamos actualmente."
¿Qué te dio por ser creativa publicitaria?
Pues, fueron cosas de la vida. Siempre supe que quería contar historias, crear cosas y ser parte de algo más artístico. Cuando estaba en la escuela, tenía el delirio de ser escritora. Luego, cuando me fui a la universidad, me dí cuenta que existía una carrera que se llamaba Lic. en Comunicación y Publicidad en Unitec, investigando en Internet un poco descubrí de que se trataba el departamento creativo de una agencia y supe inmediatamente que eso era para mi.

¿Cuando surgió este deseo?
Cuando supe que era en el departamento creativo que se dedicaban a hacer historias, a crear otros mundos y que se preparaban campañas enteras para que un público externo fuera parte de ellas. Me encanto esa idea de hacer cosas para afectar positivamente la vida de los demás.

¿Eso afectó tu selección por Comunicación y Publicidad?
Claro, siempre supe que necesitaba una carrera que me diera esa libertad creativa.

¿Has hecho estudios especializados en creatividad publicitaria? Sí, y cada curso o charla a la que he asistido me ha servido de algo. Si bien no es para agregar a tus conocimientos, conoces gente o te das cuenta de cómo están las cosas en el ámbito afuera de la agencia. (muchas veces pasamos tanto tiempo en la oficina que no nos damos tiempo de salir y cambiar de perspectiva). Hubo dos eventos que me formaron mucho: Mi maestría- en creatividad publicitaria, y la semana de charlas y eventos en Cannes.

¿Qué retos has descubierto al hacer creatividad en Honduras?
Ha habido retos en todo, por que creo que aún nos falta mucho para valorar este gremio en el país. En específico en el nivel de producciones y la tendencia de sacar los proyectos al extranjero. 

¿Cuál es el mayor obstáculo para un aspirante a creativo?
Creo que es uno mismo. La falta de confianza en uno mismo. Es típico  estar en reunión de lluvia de ideas, discutiendo el brief, y he visto tantos practicantes y aspirantes que dudan o se quedan callados y se les nota que tienen tantas preguntas o que quieren dar una idea pero temen que no sea buena o el miedo a hacer el ‘ridículo’. Sobrepasar ese miedo es lo más importante, pero también lo más difícil.

¿Donde sales a buscar inspiración?
Trato de dejar de pensar en el brief o en la asignación. Ver vídeos en Internet, dar una vuelta por la calle, hacer de todo menos pensar en el problema. Cuando menos te das cuenta, ves algo o se te ocurre algo que te lo soluciona. Es bastante cómico y suele pasar bastante mientras te estas duchando o estás a punto de dormirte.

¿Cuál es esa fuente que te da nuevas ideas para las propuestas?
Mmm… Creo que no hay una fuente en específico- y si la hay- ¡Les pido que me manden la dirección por favor! En su lugar, trato de siempre mantenerme actualizada, ver que es lo que están haciendo las demás agencias a nivel mundial. La tendencia o la moda de las ideas y hacía adonde están yendo. Ese tipo de cosas siempre ayudan y te mantienen fresca a la hora de proponer nuevas ideas.

¿Disfrutas tu trabajo, a pesar de los horarios y las jornadas a veces muy intensas?
Yo siempre he dicho, que si a uno no amara apasionadamente lo que hace, no podría con los horarios. Las jornadas son intensas, el nivel de estrés es exagerado y muchas veces uno se cansa. Pero es el amor a lo que hacemos que sobre pesa todo esto.


¿Qué es lo que más gustas o disfrutas hacer cuando te enfrentas a un nuevo proyecto?


Verlo terminado! Jajajaja! Me encanta presentarlo. Hacer la presentación, redactar el pitch completo, compilar todos los archivos y armar el caso. Cuando ves la cara del cliente al presentarlo… no tiene precio.

¿Cual ha sido la mayor satisfacción recibida de una proyecto de campaña?


En general, siempre es las felicitaciones de un cliente por un trabajo bien hecho. En específico, una vez, para una campaña regional, un diario del extranjero publicó que gracias a nuestra campaña y nuestro trabajo la ciudad se miraba más alegre y más colorida. El cliente nos recorto la noticia y nos la enseñó con una gran sonrisa. Este momento me llenó tanto. 

Lo que más te molesta: las correcciones, los retakes, malos brief, plazos de entrega imposibles...
...Todo eso. Lo odio. Los focus groups con gente que no es el target, los estudios sin sentido y tratar de hacer de nuestro rubro algo muy numérico. También me desespera un poco (todos lo saben y me molestan) el que te estén preguntando “eh… y como vas?” cada cinco minutos.
Tus consejos para estudiantes de publicidad de UNITEC...¡felicidades! Han escogido una carrera muy bonita. Linda, que tiene el potencial de llevarte a todos lados del mundo si te lo propones. Nunca te desanimes, a pesar de los horarios, los deadlines, y lo difícil que pueda parecer, no olvides la razón por la comenzaste a estudiarlo. Disfruta y atesora tu tiempo en la universidad, es la base para todo lo que está por venir en tu vida profesional. Todo lo que aprendas en el aula, busca como aplicarlo en tu día a día. La práctica lo es todo. Y todo te va a servir en algún punto de tu carrera. Nada está de más.
Me despido de los lectores de este gran blog que solo podía venir de un gran autor. Un mentor como ningún otro, paciente y sabio. Nunca olvido las lecciones en clase. Una de las más valiosas cuando yo le pedía extensión del tiempo de entrega de los proyectos. Me decía “Mija, en una agencia, ningún cliente te va a cambiar fecha de pauta”. ¡Que razón tenía! Y ahora, sigue dando lecciones e impartiendo conocimiento a través de este blog. ¡Nunca descansa! Que suerte tenemos.

Nury, te deseo muchos éxitos. Espero que te haya inspirado o al menos invitado a evaluar lo hecho hasta el día de hoy. Bien merece una segunda parte, ¿no sé Uds. qué piensan? Puedes comentar aquí mismo.

Que estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



1 comentario:

Unknown dijo...

Nury,

Muchísima suerte. Aunque esto de la creatividad no es de suerte. Es un don innato y se debe explotar cada segundo del día. Hay lapsos donde no se te ocurrirá nada. Todo esta en observar con dedicación ya que ya se invento el "agua caliente" pero la forma de calentarla puede variar.

Esperamos la segunda parte.

Eres Grande!