10 mayo 2013

Cantinflas ¿Qiúbole mi chato?


Cantinflas, llegó a este mundo como el sexto de los doce hijos del matrimonio que formaron el señor Pedro Moreno Esquivel –cartero- y la joven María de la Soledad Reyes Guízar. Cuatro de sus hijos murieron debido a problemas durante los partos y ocho sobrevivieron: José "Pepe", Rafael, Mario, Gabriel, Eduardo, Esperanza, Julio y Roberto.
Cantinflas, su bigote de dos partes, su franela, su paliacate y su sombrero.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en la Ciudad de México, en ese entonces todavía Distrito Federal, se crió en el barrio de Santa María de la Ribera, y más adelante también en la Colonia Guerrero y en el barrio bravo de La Lagunilla en Tepito.
Entre sus oficios y trabajos llegó a realizar encontramos que fue cómico de carpa, soldado, actor, bailarín, boxeador, torero bufo, articulista, guionista, cantante y productor. Mario nació el sábado 12 de agosto del año de 1911, participó en 52 proyectos audiovisuales y murió en la misma ciudad que le vio nacer el martes 20 de abril de 1993, a causa de un tumor maligno. Construyó un estilo cómico propio, que consistió en una vestimenta desgarbada y vieja, y un vocabulario muy confuso, pues aunque hablaba mucho al final, nunca decía nada.
En 1927 inició la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo a los 16 años. Pero, al poco tiempo interrumpió sus estudios para enrolarse en el Ejército, donde permaneció siete meses -hasta mayo de 1928- hasta que su padre fue a darlo de baja por tratarse de un menor de edad -sólo tenía 16- “hubo de regresar con la vergüenza de haberse visto descubierto en brindar información inexacta. Así, sin uniforme, y dado de baja de las Fuerzas Armadas de México, decidió dedicarse al boxeo profesional y ser una gran figura.” Para aprender los secretos del boxeo se acercó al púgil Carlos Pavón y tomó el sobrenombre de El Chato Moreno. Su carrera como boxeador no llegó muy lejos, pues, Moreno Reyes era poco disciplinado: “No entreno, mano, porque cuando me preparo y dizque entreno muy duro y toda la cosa nomás pierdo. Mejor así, nada más me avisan...”
¿Cómo surge el nombre Cantinflas? Hay al menos versiones:
1. En un principio Mario Moreno sólo bailaba con la cara pintada de negro interpretando El Charleston Negro. A finales de los años veinte y principio de los treinta su nombre artístico fue Polito. Después en la CarpaRosete se anunció con el nombre de Cantinflitas Parodista. Su compañera en el escenario, la vedette Yoly-Yoly, “(...) tuvo el tino de ir haciéndole pruebas y servir de espejo para que Mario se descubriera y se encontrase a sí mismo. Fue en la Carpa Mayab donde cambió de Cantinflitas a Cantinflas por sugerencia de la actriz Celia Tejeda.
2. Sobre su apodo Mario Moreno Reyes comentó, en 1937, para la revista Todo lo siguiente: En primer lugar, debo decirle a usted que yo no sé qué quiere decir eso de Cantinflas, en Cuernavaca, uno del público me gritó ¡Ese Cantinflas!, y como me hizo gracia el nombrecito, lo adopté.
3. “De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: “Cuánto inflas” o “en la cantina inflas”, la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.” Carlos Monsiváis.
En 1932 trabajó para la compañía Sotelo, donde conoció a la que más tarde sería su esposa, Valentina Gregorievna Zubareff Ivanoff, nacida el 12 de marzo de 1914 en Moscú de padre ruso y madre mexicana. “En el año de 1933 se presentó en la carpa Valentina y de ésta pasaría al Salón Rojo hasta que en 1936, el jueves 15 de octubre, debutó en el teatro Follies Bergere.” Su matrimonio inició el 27 de octubre de 1934 y permaneció hasta la muerte de Valentina, en 1966. En 1961 Moreno e Ivanova adoptaron a un niño, al cual llamó Mario Arturo Moreno Ivanova.
En 1936 incursionó en el cine, con un papel cómico, en la cinta No te engañes corazón, del director Miguel Contreras Torres. Cantinflas aparece en la película en un papel secundario, pero su personaje resultó ser memorable. Es un joven alegre y desenfadado que siempre está dispuesto a ayudar a los demás. Su actuación fue un éxito con la audiencia y ayudó a lanzar su carrera cinematográfica. En ese mismo año debutó como torero bufo en la Plaza Vista Alegre, ubicada en San Antonio Abad. En 1937 participó en ¡Así es mi tierra! –dirigidos por Arcady Boytler- junto al cómico Manuel Medel Ruíz (1906-1997). Cantinflas interpreta a "El Tejón", un peón que adula al general (Antonio R. Frausto) quien regresa a su pueblo natal en compañía de sus tropas y de un licenciado (Luis G. Barreiro). Esta película también contó con la participación de Mercedes Soler, Juan José Martínez Casado, Margarita Cortés y Amelia Wilhelmy.
Pocos meses después el director Arcady Boytler reunió nuevamente a la pareja Medel-Cantinflas para realizar Águila o sol, considerado como uno de los mejores filmes de comedia de la época. Además este largometraje le dio a Cantinflas proyección en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, con Manuel filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Vendría El signo de la muerte (1939) donde trabajó bajo la dirección de Chano Urueta, con guión de Salvador Novo y música de Silvestre Revueltas, aquí Cantinflas interpreta a "Cantinflas", un despistado asistente del doctor Gallardo (Carlos Orellana), director de un museo precortesiano. La película cuenta la historia de un asesinato ritual inspirado por un antiguo códice azteca que predice el regreso del reino de los aztecas. El doctor Gallardo es el único que conoce la existencia del fragmento perdido del códice, y es el principal sospechoso del asesinato. Cantinflas, a pesar de su torpeza, ayuda a resolver el caso y a descubrir al verdadero asesino. Su actuación es memorable por su humor y su ingenio. En 1939 participó en la fundación de la productora (1939-1964) Posa Films, junto a Jackes Gelman y Santiago Reachi, algunos incluyen a José Fernández. Los primeros trabajos de esta productora fueron los cortometrajes: Siempre listo en las tinieblas (Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Jengibre contra Dinamita (Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Cantinflas boxeador (Dir. Fernando A. Rivero, 1939); Cantinflas y su prima (Dir. Carlos Toussaint, 1940) y Cantinflas ruletero (Dir. Fernando A. Rivero, 1940), todos escritos por Estanislao Schillinsky y protagonizados por Mario.
Sin embargo el primer éxito de Posa Films fue la película ¡Ahí está el detalle! –bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, 1940- “con esta película logró su consagración definitiva. En ella, la figura del peladito, con su humor típicamente popular, corrosivo y confusamente verborréico, adquiere una mayor resonancia y brillantez en el contexto de un humorismo más convencional como es el que caracterizó al cine de Juan Bustillo Oro.” La película cuenta la historia de un joven llamado Cantinflas que se enamora de una joven llamada Chonita (Flor Silvestre). Cantinflas es un hombre sencillo y humilde, pero Chonita es una mujer de clase alta. Cantinflas hace todo lo posible para ganarse el amor de Chonita, pero se ve constantemente obstaculizado por su ingenuidad y su torpeza. La película es una comedia romántica que explora temas como el amor, la clase social y la identidad mexicana. En 1941 protagonizó Ni sangre ni arena –dirigida por Alejandro Galindo- actuación por la que recibió los elogios de Charles Spencer Chaplin al considerarlo como uno de los mejores cómicos del mundo. Un mes después del estreno de esta cinta se inició el rodaje de El gendarme desconocido bajo la dirección de Miguel M. Delgado. Con este filme se inauguró un largo periodo de colaboración entre actor y director que culminó con El barrendero -1981- que sería la última intervención cinematográfica del cómico. En 1957 obtuvo un Globo de Oro como mejor actor cómico y otra nominación en 1961.
Por su trabajo actoral recibió varias distinciones internacionales: fue considerado miembro honorario de la policía de Guatemala, jefe honorario de la policía de Colombia, doctor Honoris Causa de la Universidad de Michigan, maestro rural de Colombia y maestro honorario de México y Venezuela.
Cantinflas, con los niños del mundo.
En el año de 1983, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue proclamado Símbolo de Paz y alegría en las Américas y recibió las llaves de la capital federal de los Estados Unidos. Ese mismo año -9 de septiembre de 1983- grabó su disco Con los niños del mundo con el fin de recaudar fondos para la United Nations Children’s Fund (UNICEF). Además se realizó la serie Cantinflas Show, de dibujos animados, basada en su personaje.
Película de 1966, Su excelencia.
En 1984 la RAE aceptó el término “cantinflear”,  y se publicó su libro Su excelencia. En 1987 recibió el Ariel de Oro por su contribución a la cinematografía mexicana. Durante los siguientes años hasta su muerte -1993- Mario Moreno se dedicó a favorecer a los niños. Espero haber colaborado en descubrir un poco mejor al más grande cómico de habla española.
Entre algunas de sus cantinflescas frases que todavía se recuerdan:
Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. ¡Ojalá no fuese conjugación sino realidad.
La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda hacer feliz a los demás.
Tons, cómo dicen que...
Por un lado es mucho, pero por otro es poco.
No sospecho de nadie, pero desconfío de todos.
No estoy para que ustedes me digan, ni yo para decírselos...
Lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más.
El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
Te invito a disfrutar del trailer de su película biográfica a continuación, que se estrenó en 2014.
Trailer de Cantinflas, la película.

Que estés bien.












1 comentario:

Luis Bustillo dijo...

Cantinflas fue iniciado en una de las Respetables Logias de la Gran
Logia del Valle de México, en 1943 e inmediatamente capto el espíritu
masónico que ya no lo abandono en toda su carrera profana, en toda su
carrera cinematográfica.