27 abril 2013

La publicidad del siglo 21

¿Ya nos alcanzó el futuro?

Futuro de la revista y el periódico. Está claro que ya no nos informamos ni entretenemos en tiempos de ocio igual que hace 10 años atrás; sentados en una banca del parque tomando el sol y leyendo el periódico standard del día, tampoco nos podemos quedar inmóviles ante los cambios de consumo y de tecnologías que veníamos haciendo. Estamos en una época de rápida evolución, día a día hay más “medios impresos” que cuentan con una edición digital, algunas desde hace más de una década atrás, otros dieron pasos adelante como Advertising Age y han eliminado sus versiones en papel y solo disponen edición digital bajo suscripción, National Geographic ya está haciendo cambios en su estrategia de los próximos 10 años, NatGeo pasó de vender 5 millones de revistas -solo en los Estados Unidos- a 2.5 en los últimos meses, el futuro cercano será 50% papel y 50% digital. Las tablets y teléfonos móviles inteligentes y sus aplicaciones están haciendo una verdadera ruptura con la manera tradicional en la que ahora leemos en cualquier lugar con cobertura de Internet. Los lectores de América Latina consumen más de 421 mil ejemplares en español por mes de NatGeo en la versión para su región. La revista en versión de papel tiene todavía mucho que dar en América Latina, pero esta preferencia tiende a cruzar a la versión digital.
Se dice que en el momento que los medios online superen en mucho a las audiencias de la edición de papel, ese mismo día terminará gratuidad y la publicidad de bajo costo en la Internet  y desde ya se están diseñando los nuevos modelos de negocio que van a dominar en esos nuevos escenarios. Las revistas y periódicos digitales en flash, en pdf, en Digital Edition y otras muchas opciones pasaran de ser gratuitos  a ser por suscripción, existen sitios como Scribd que permiten crear y alojar libros en Internet directamente del autor al lector y sin la necesidad de un editor y distribuidor. El futuro inmediato parece apuntar a la versión digital a través de la Internet y hacia los dispositivos portables de lectura y a las tabletas, lo que hará más rápido y simple el acceso al contenido para los lectores, y ya no se pasará más a la esquina, o al quiosco a adquirir el nuevo número de nuestra publicación favorita. El auditorio -mercado de lectores- ahora serán internautas que estarán en cualquier lugar del mundo donde se tenga conexión a la Internet, y por ser la Internet un soporte multimedial, las revistas y los periódicos tendrán cada vez más contenidos audiovisuales –y no sólo texto e imagen- en forma de podcast de audio y vídeo para ser consumidos en el momento que el público lo demande, ahora mismo la tendencia de los lectores de estos medios digitales se concentran en el horario matutino; o sea las primeras horas del día. La publicidad deberá como siempre acudir a la creatividad y a los vínculos, y a la realidad aumentada para proveer al lector de una experiencia de navegación satisfactoria a través de los múltiples equipos portables que se conectan a la Internet. La forma de redactar publicidad que heredamos del siglo XX sufrirá una metamorfosis, pues como nos advirtió hace varios años atrás en su primera tesis el manifiesto cluetrain, “el mercado son conversaciones” así que veremos avanzar al actual redactor de textos publicitarios hacia la posición de uno de los puestos más recientemente creados, el gestor de redes sociales o Community Manager

Así que junto con la actual publicidad contextual que domina en la Internet la gigante Google con sus servicios de Adsense y Adwords, Microsoft también tiene ofertas disponibles a través de sus redes sociales, los blogueros o redactores de blogs también serán piezas clave del futuro de la publicidad de los próximos medios digitales y los mercados de conversaciones o del marketing conversacional, pues éstos han estado construyendo y formando cuotas importantes de la economía de la atención a través de sus comunidades de fieles lectores que gracias a su estilo fresco y más relajado que la clásica nota informativa de carácter oficial, suelen –a través del ejercicio frecuente- conectarse emocionalmente, y orientar a sus comunidades con sus puntos de vista y participar en la construcción de imaginario colectivo y de la realidad percibida. Así que veremos a los anunciantes buscar y acercarse a las redes sociales y a los blogs claves para postear publirreportajes que exalten los atributos de una marca y no solamente a los medios que Ud. y yo leíamos hasta hace un tiempo atrás. Como dijo Newsweek hace pocos años, los blogs van a cambiar tu negocio. Una manera de premiar a aquellos blogs que te han resultado oportunamente útiles y valiosos por su calidad en los contenidos ofrecidos es a través de la publicidad que en ellos te presenta, si deseas mostrar tu agradecimiento recuerda pasar el cursor de tu mouse sobre la publicidad y haz click. Si eres anunciante y gestionas el branding de una marca de prestigio acude con verdaderos profesionales. Hasta otra oportunidad.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



1 comentario:

Fabiana Herrera dijo...

Ciertamente no puedo esperar para ver dichos cambios, aunque ya se presentan en varios sitios me encantaría disfrutar de estas nuevas maneras de disfrutar y crear este tipo de publicidad.