15 noviembre 2012

Nunca se sabe...


José de la Paz Herrera Uclés, nacido el 21 de noviembre de 1940, es mejor conocido por su sobrenombre "Chelato Uclés" mismo que fue producto de la creatividad de su amigo Danieri Flores, "Chelato" es originario de Soledad, en el Departamento de El Paraíso, luego se trasladó para estudiar en Tegucigalpa en el instituto Central Vicente Cáceres y la Academia Militar de la capital del país, y más adelante estudió para entrenador de fútbol (Foot Ball) en Argentina, y el documento que lo acredita es de la misma AFA. Entonces, él fue el más joven Director Técnico certificado por AFA en esos años, 1969.
Chelato Uclés en España, 1982.
A Chelato Uclés se le encomendó dirigir a la selección mayor de fútbol masculina de su país, y logró -para dicha de toda Honduras- clasificar al Mundial (FIFA World Cup) de España en 1982, jugando en el Estadio Nacional todos sus partidos y clasificando el viernes 16 de noviembre de 1981, destacando que fue la primera vez en la historia que se lograba tal honor, el de participar en la fiesta grande de FIFA, sus dirigidos lograron anotar varios goles y hasta pusieron en peligro la continuidad del seleccionado organizador (España).
Selección nacional de fútbol mayor masculino de Honduras, 1982.
Para todas y todos los hondureños de esta y siguientes generaciones ha sido motivo de enorme orgullo asistir a un mundial por primera vez, y además lograr una participación muy honorable con goles y mucha disciplina.  De hecho, en esos años se consideró a Chelato Uclés el mayor exponente del fútbol nacional y se le valoró así por casi una década. (Actualización: Las 3 veces que Honduras participó en FIFA world cup ha sido por clasificación directa).
Después de haber intentado instalar a través del PANI la modalidad de lotería instantánea o "raspa, raspa" misma que no resultó exitosa en esa oportunidad en Honduras, se autorizó -años después (1993)- a una empresa privada su nueva instalación y su primer producto fue la lotería inspirada en el tema del fútbol se le llamó "LottoGol". Se buscó entre una lista amplia de grandes figuras nacionales del balonpie ¿quién sería el mejor representante del fútbol para ser el rostro, la voz y el símbolo de esta lotería temática en su primera emisión y lanzamiento? Y todos en la empresa estaban de acuerdo que Chelato Uclés debía ser el rostro del nuevo producto LottoGol.
La agencia publicitaria Modernoble Ogilvy (San Pedro Sula), gerenciada por la Sra. Cecilia Barth, originaria de Costa Rica dirigió esa campaña de lanzamiento, los spots de TV los realizó un equipo internacional; productor argentino, camarógrafos hondureños y estadounidenses, talento hondureño, en esa oportunidad se usó por primera vez una cámara Sony BetaCamSP en Honduras, y algunos prometodores talentos de la liga nacional de fútbol actuaron también en esta campaña. Las cuñas radiales se grabaron entonces en Audio Vídeo S.A. -Radio América- y el productor radiofónico entonces fue el célebre Mauro Alcides Rodríguez, desde aquella época, lo mejor.
El slogan "Hey, you never know" se usaba ya tiempo atrás en la Loto de N.Y. en Estados Unidos de forma exitosa, y fue adoptada y traducida como "Nunca se sabe", la propuso y la adoptó el productor audiovisual argentino Gabriel García, además éste dirigió también escénicamente a Chelato en las locaciones y en la cabina de grabaciones, por eso salió un simpático acento argentino de boca Chelato en esa oportunidad.
José de la Paz Herrera y su videoteca de cassettes VHS.
La frase se ha vuelto hoy un dicho muy popular en Honduras -varias décadas después del lanzamiento de LottoGol- todas y todos hemos repetido una y otra vez "Cómo dice Chelato: Nunca se sabe". Pero a esta frase lastimosamente, no le corresponde la autoría a Don José de la Paz Herrera, pero sí el hecho de haberla convertido en parte de la cultura popular y del imaginario colectivo de las y los hondureños.
Locación, vestidores del Estadio Nacional de Tegucigalpa,
cámara Bob, Dir. de fotografía Gabriel,
asistencia de producción Claudia y yo  (claketa en mano).
A Don José de la Paz (Chelato) lo acompañé -en esos días- a las locaciones para grabar los spots de TV en el Estadio Nacional y las cuñas radiofónicas a Radio América, caminamos varias veces desde su casa -entonces en el centro de Tegucigalpa en un callejón cercano a la antigua Casa Presidencial- allí guardaba en columnas miles de revistas especializadas en fútbol, cassettes de vídeo en formato de VHS desde piso al techo, y lo más increíble de todo sólo unos pocos reconocimientos y recuerdos oficiales de esa hazaña del fútbol hondureño por España 82.
Una vez más su imagen y voz vuelven a aparecer en pantalla de la TV para un nuevo proyecto de Loto en noviembre de 2013, "Ganagol" y en 2014 con "Claro". Desde aquí un saludo a Don José de la Paz Herrera, por darme una valiosa lección de humildad.

Qué estés bien.

No hay comentarios: