10 septiembre 2012

Melissa Valeriano, ser modelo en Honduras


Melissa, sobra talento como modelo de Pin Up. (Foto por Ramiro Rodríguez)
Hace unos meses atrás Melissa Gabriela Valeriano García pasó por Centro Avanzado de Medios de UNITEC a conocer lo que serían sus laboratorios para prácticas de su recién iniciada carrera de licenciatura en comunicación y publicidad. Me pareció entonces muy dulce y simpática. Tenía la típica curiosidad en sus ojos y el rostro de soñadores que suelen expresar los estudiantes de primer ingreso. 
Melissa en su época de colegio.
Sólo unos meses atrás se había encontrado con un sueño en su último año de colegio, la posibilidad de ser como las chicas Top Model de las revistas de moda. Fue en 2009 con sólo 17 años de edad que se despertó en ella la idea -entonces muy distante- de modelar.
Ese mes de septiembre leyó un pequeño aviso publicitario de la agencia de Talents Models. Se presentó igual que otras casi 70 chicas que compartían ese sueño, y logró quedar en el grupo de las 10 seleccionadas para colaborar con 3 destacados diseñadores locales; Carlos Campos, Gabriela Zelaya y Miguel Chong y la oportunidad de modelar para todos ellos.
Melissa Valeriano en el FWH 2012. (Foto por David Avilés)
Después de 3 años, el 01 de septiembre de 2012 todo el esfuerzo que había sembrado viajando entre Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán dió frutos, al ser seleccionada como la mejor modelo femenino del FWH 2012.
Talents Models -productor del FWH- y sus fundadores Fanne y Alejandro Medrano han sido también parte de esta fórmula exitosa.
Modelando como Pin Up girl de época. (Foto por MaJo Cerrato)
Otra oportunidad para iniciar en la televisión -como presentadora- surgió a partir de un casting que se realizó en el campus universitario de UNITEC Tegucigalpa para el programa Tonight Its Miller Time. Otras oportunidades -fashion reel- han venido de la mano de jóvenes y talentosos realizadores locales como Adrian Guerra y Michael Bendeck.
De su carrera -comunicación y publicidad- siente especial interés por la producción de fotografías y la realización de productos audiovisuales, reconoce el puente que une su carrera como modelo pues también comunica un concepto y colabora con la gestión de marketing del diseñador.
Melissa en portada de revista Cromos Honduras.
Parte de su tiempo lo comparte también con niños y personas de la tercera edad en centros como Ceder y Bencaleth, admite que cada niño ha dejado una lección y una huella en su persona.
Melissa Valeriano, fuera de cámaras.
Sin lugar a dudas sus padres -Elena y Miguel- han sido un fuerte apoyo y fuente de motivación, algunos pensamientos que surgen de su familia, muestran como son tres generaciones muy unidas. "En mi casa -como mencione- mis papás son mi base y  mis hermanos Miguel (18 años) y Ricardo (11 años) son mi vida, son las personas más dulces y pacientes que conozco, mi hermano menor -el alma de mi casa- siempre está pendiente en preguntarme si he salido en alguna revista, o si  tan solo me ve maquillándome siempre piensa que voy a modelar. Miguel, es algo reservado  pero él  siempre comparte mis triunfos y mis alegrías. Mis abuelos que yo les llamo los 4 fantásticos, mi abuelito siendo el mayor con (100años)  es una gran bendición siempre están pendientes, y mi abuelita que yo le llamo “Superlela” guarda mis fotografías y tiene su refrigeradora llena con todos estos recuerdos."
En su nueva etapa de presentadora en la TV.

Su mente posee una visión clara y realista de su futuro del modelaje, "estoy consciente que el modelaje es una carrera por un determinando tiempo, y pues yo aquí lo hago porque me encanta y como un hobby, las modelos somos una herramienta de los diseñadores y productores, somos un medio para transmitir un mensaje que ellos necesitan dar, así que sigo instrucciones para lograr el objetivo, ésto sin dejar de ser yo misma por supuesto. La moda en Honduras viene comenzando y sé que algún día estaremos a la altura para exportar modelos y diseñadores... pero sin duda mi prioridad graduarme como Licenciada de Comunicación y Publicidad, trabajar duro para forjar mi propia empresa, y formar una familia en el futuro."
Recibiendo su título de Lic. en comunicación
y publicidad en Unitec.
Este sueño de ser modelo es una aspiración de muchas adolescentes, ¿qué hacer y qué no hacer? para llegar a ser modelo exitosa, aquí algunos TIPs de la mano de  Melissa: "Para empezar,  a trabajar duro. Estudiar un poco del medio y hacer casting en todo lo que se pueda, muchas puertas se van a cerrar, pero otras se abren. Hay que tener cuidado porque hay mucho "charlatán" tratando de aprovecharse del sueño de las modelos. No se vayan de buenas a primeras a hacer cualquier cosa solo por figurar, que luego puede ser contraproducente para su imagen. Tener una alimentación saludable, no dejar de comer. Cuidar la salud en todo sentido, que sin ella no sos nada, la salud es belleza. Y finalmente que siempre tengan los pies en la tierra, y que nada es imposible cualquier meta o sueño que desean cumplir sean perseverantes hacia su meta y disfruten mucho lo que hagan pero sobretodo ¡con pasión!"





(Colaboración para Certificado de Fotografía de Unitec 2015)
(Colaboración para Certificado de Fotografía de Unitec 2015)
(Colaboración para Certificado de Fotografía de Unitec 2015)

(Colaboración para Certificado de Fotografía de Unitec 2015)
Melissa en el FWH de 2014
(Foto por Daniel Mendoza).
Enhorabuena, te deseamos muchos éxitos como modelo, presentadora de TV shows y como comunicador publicitario.
Que estés bien,

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, Melissa Valeriano es un ejemplo para las jovenes de Honduras por su espiritu de trabajo, superacion, humildad, inteligencia y exito. Se que ella seguira cosechando exitos en su carrera profesional como modelo y como licenciada en comunicaciones. La veo en su programa de Las Ma;anas del Cinco en Televicentro. Ademas, ambos tenemos simpatia por el equipo de futbol de la capital Motagua. Felicidades por el articulo.