11 septiembre 2010

¿Cuanto valen las marcas en 2010?










Si el año recién pasado Logorama te dejó impresionado con su animación de corta duración de la lucha que pueden desplegar las marcas para crecer en el mercado global, espera a conocer lo que nos traen las varias listas de marcas globales en 2010 en su lucha por ser la primera de la lista o al menos entrar a las listas (las tontitas no entran).
Para algunos conocedores del tema la marca, es una mezcla de atributos, tangibles e intangibles, simbolizados en una marca registrada, la cual, gestionada apropiadamente deberá crear valor e influencia.
Por qué ha tomado tanta importancia el valor de la marca, sencillo en las ultimas dos décadas las marcas registradas pueden valer más que las fábricas mismas, y eso agrega dinero a la bolsa de los que invierten, pues las lleva más allá de solo diferenciar y cooperar en la venta.

Según BrandFinance en su estudio de las 500 marcas más valiosas del mundo destacan en los primeros 15 lugares del año 2010, con valores de marca que llegan hasta los 41,365 millones de dólares americanos:
  1.        Wallmart. EUA.
  2.       Google. EUA.
  3.        Coca-Cola. EUA.
  4.        IBM. EUA.
  5.        Microsoft. EUA.
  6.        GE. EUA.
  7.        Vodafone.RU.
  8.        HSBC.RU.
  9.        HP. EUA.
  10.    Toyota.Japón.
  11.    AT & T. EUA.
  12.    Bank of America. EUA.
  13.    Santander.España.
  14.    Verizon. EUA.
  15.    Wells Fargo. EUA.








Para el informe de BrandZ Top 100  -Millward Brown Optimor- la lista de las 10 más valiosas marcas globales del presente 2010 son, siendo el mayor valor de marca los 76,344 millones de dólares de la primera posición de su estudio:

1.       Google. EUA.
2.
       IBM. EUA.
3.
       Apple. EUA.
4.
       Microsoft. EUA.
5.
       Coca-Cola. EUA.
6.
       McDonal´s. EUA.
7.
       Marlboro. EUA.
8.
       GE. EUA.
9.
       China Mobile.China.
10.
   Vodafone. RU.

Otra de las listas más reconocidas al evaluar a  las marcas más valiosas del año es sin duda alguna la que genera en su estudio anual la revista Fortune:

1.       Google. EUA.
2.
       Apple. EUA.
3.
       Microsoft. EUA.
4.
       Walmart. EUA.
5.
       Coca-Cola. EUA.
6.
       Mercedes-Benz. Alemania.
7.
       Toyota. Japón.
8.
       Amazon.com EUA.
9.
       Lexus. Japón.
10.
   IBM. EUA.
El debate se abrió con el listado más caliente de la temporada, InterBrand publicó su estudio de las marcas globales más valiosas y desde entonces han surgido millones de comentarios por la red, no es para menos algunos de los favoritos de los loversmarks no aparecen en los primeros diez y eso detonó un amplio debate, como vez la lista de los primeros 10:
  1. Coca-Cola.
  2. IBM.
  3. Microsoft.
  4. Google.
  5. GE.
  6. McDonald's.
  7. Intel.
  8. Nokia.
  9. Disney.
  10. HP
Para terminar, cerramos con broche de oro con una de las listas más admiradas, la revista Forbes en su prestigiada lista de las marcas globales más valiosas de 2010 presentó la tabla de posiciones que queda organizada de la siguiente manera con un líder que vale 57.4 mil millones de dólares:

  1. Apple.
  2. Microsoft.
  3. Coca-Cola.
  4. IBM.
  5. Google.
  6. McDonal's.
  7. GE.
  8. Marlboro.
  9. Intel.
  10. Nokia.

En muy pocos días, sabremos cuales son las marcas más admiradas en Honduras, a través del prestigiado estudio realizado por UNITEC Laureate en los consumidores de las principales ciudades de nuestro país. Te recomiendo estar pendiente pues habrá muchas agradables sorpresas en los AURUM 2010, fecha de su cuarta edición. (NOTA: Pasa antes a ver al cardiólogo.)


Los Premios AURUM de UNITEC en su cuarta edición 2010; las marcas más admiradas por los consumidores en Honduras quedaron así:
  1. Cervecería Hondureña S.A.
  2. TIGO.
  3. Banco Ficohsa.
  4. Larach y Cía.
  5. Supermercado La Colonia.
  6. Cargill Alcón.
  7. Grupo Intur.
  8. Digicel.
  9. Tabacalera Hondureña.
  10. Diunsa.
No dudes en dejar tu comentario sobre lo que encuentras más valioso en las marcas de las listas anteriores. ¿Cuanto las admiras, y cuanto valoras su prestigio? La sorpresa más notable de 2011 ha sido sin duda la conquista de la primera posición de Apple como la marca global más valiosa por encima de Exxon. En próximas fechas sabremos qué pasó en Honduras con la entrega de los AURUM 2011 desde San Pedro Sula.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.