15 junio 2010

Logotipo (logotype) 10 tips que ayudan.



Logos, palabra griega que significa textualmente "palabra" en su forma visual o escrita y tipo (type) letra. Es la forma autorizada para representar gráficamente (caligráficamente o tipográficamente) el nombre de una marca. Se usan letras básicamente o juegos de símbolos alfanuméricos -letras y números- para definir una marca en su forma gráfica, dicho de otra manera es su nombre o marca  por escrito, incluye un color de fondo, color de los textos, texturas, sombras y brillos. En otra etapa podrán acompañarse con un emblema y con un eslogan.

Los "logos" como les llamamos comúnmente, ayudan a que todos los que nos encontremos con éstos, podamos de forma rápida, fácil, y legible ser impactados independientemente de su tamaño.
Logotipo para la marca Toyota
Una vez que estamos frente a un buen logo, pensamos "¿por qué no se me ocurrió antes a mi?", claro una vez trabajado y simplificado, la identificación y la relación entre la imagen y lo que se busca representar resulta tan directa que parece algo natural. Pero lastimosamente NO siempre es así. Atrás de un buen logotipo original hay mucho trabajo.
Al elemento gráfico que suele acompañar o no a un logotipo se le llama isotipo o emblema o icono, se trata de la parte simbólica de la marca que es reconocida sin el acompañamiento del logotipo, esta se refiere a la parte -generalmente icónica o más reconocible- de la disposición espacial en diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal.

Isotipo de WhatsApp
Cuando se reúnen un logotipo junto a un isotipo se obtiene un imagotipo, es evidente que ambos son unidades gráficas separadas que se han unido o aproximado, están dos partes están juntas más no integralmente unidas.
Imagotipo de la marca adidas.
Se llama isólogo; a la unión plena e integral entre el logotipo y el isotipo en una unidad gráfica que no podría separarse pues perderían sentido ambas partes. Cuando además se integran el slogan y el imagotipo en una misma composición armónica se produce un Logopack.
Un rato atrás escuche decir a un cliente como en algunos casos los diseñadores gráficos acuden cada vez más en busca de "inspiración" a la internet y lo incomodo que es ver entre las propuestas "originales" de logotipo que han sido recibidas perfectas copias de logotipos de otras categorías de productos que han sido mínimamente adaptadas y presentadas como "originales". Esta es una práctica que viola totalmente la ética y la dignidad de la profesión. Error No. 1, no copiar el logotipo de otro.
En el caso de algunas empresas con recursos limitados, estas suelen acudir a personas NO profesionales para diseñar su logotipo, obteniendo resultados de muy poca o ninguna calidad. El punto está en que los clientes de dicha empresa lo notaran poco profesional y se formarán exactamente esa imagen de su empresa. Error No. 2 No acuda a personas inexpertas, busque a un verdadero profesional con demostrada capacidad en diseño de logotipos.
Otra situación frecuente es diseñar logotipos y cargarle todas las últimas modas y tendencias, resultará parecer más un verdadero pavo real con cabeza, patas, alas y todo prestado. Las texturas son una tentación que fácilmente crea más un D-efecto que un bonito efecto si se aplica con mal gusto. Error No.3 Evite seguir las tendencias de última moda.
Al aplicar un logotipo en variedad de medidas y soportes aparece de pronto una imagen que muestra a simple vista detalle de pixels o pequeñas cuadriculas en los bordes. Es muy importante desarrollar los logotipos a través de software de imágenes vectoriales y evitar los mapas de bits (bitmaps). Error No. 4 No diseñe con bitmaps pues reduce la posibilidad de gestionar correctamente distintas escalas y proporciones.
Puesto que los logotipos suelen inspirarse en casi cualquier cosa, resulta cómodo a veces tomar "prestada" de otro sitio en la red imágenes u otros elementos que incorporamos al proyecto del logotipo, pero más tarde descubrimos que ese objeto prestado es propiedad intelectual de alguien más que pide se reconozcan sus derechos y honorarios y la factura la hicieron llegar a nuestro cliente. Resulta embarazoso explicar después que ese elemento que vendimos como "original" es en realidad propiedad de alguien más. Error No. 5 Tomar imágenes que no fueron hechas por el propio diseñador sino tomadas ligeramente de algún sitio de internet muy generoso que las pone al alcance de todos, y pretender pasarlas como propias. Será mejor solo tomar la inspiración y plantear su propia versión o adaptación.
Durante el Brief queda de una o de otra manera mostrada o definida la "personalidad de la marca". El diseñador posee una personalidad propia que es la que se aplica en su caso a sus tarjetas personales, y artículos promocionales de éste, pero exportar mi estilo personal y gusto particular a otro producto puede resultar en lucir el vestido equivocado en un evento de gala. Error No. 6 Imponer una personalidad que no "amarra" con el estilo y personalidad de la marca del cliente.
Muchos logotipos solo los pueden descifrar quienes los diseñaron, resultan tan complejos que más parece un código secreto que un logotipo. Resultan cargados de pequeños elementos y colores, texturas, que no hay un orden de lectura, ni de proporciones, ni de altura, todo parece conspirar contra lo básico y alejarse de lo sencillo, y simple para caminar a toda velocidad a lo complejo. Error No. 7 No cargues tu logo de elementos pequeños que se pierden de la vista a corta distancia, ni tantos datos para procesar que demanden mucho tiempo de análisis.
Iniciar trabajando a partir de un color o mezcla de éstos puede distraer el proceso y sacarnos del foco, será mejor dejar la elección del color para la etapa final del diseño y comenzar planteando la idea en blanco y negro o a lápiz. Cuando estamos seguros de tener la figura deseada y correcta le añadimos colores. Iniciar a trabajar a partir de un color se convierte en un distractor que consume mucho tiempo de entrada. Error No. 8 No arranques tu proyecto a partir de un color, inicia tu diseño trabajando con elementos en blanco y negro.
Pero, ¿cómo no le gusta? Me ofende, se trata de mi fuente tipográfica favorita, es más ya he hecho cien logos antes con esta fuente y a todos les ha gustado. Seleccionar la fuente tipográfica es lo más valioso en el proyecto de crear un logotipo, debe existir un balance correcto que invite a focalizar la atención en lo primero que habrá de leerse y avanzar para luego finalizar donde está el fin, parece simple. Pero hacerlo no lo es tanto como escribirlo. Es más, algunas fuentes tipográficas NO deberían ni ser tomadas en serio por ser tan faltas de personalidad y valor estético. Error No. 9 Definir la fuente perfecta es tarea compleja y de una búsqueda extensa, las modas aquí resultan fatales.
¿Qué es ésto, un catálogo de fuentes tipográficas o un logotipo? Hay una tendencia a asociar fuentes sin ninguna relación y en cantidades industriales. Muchas tipografías confunden y hablan de que su diseñador no sabe escoger y de su falta de criterio profesional para valorar correctamente cada estilo. Error No. 10 Muchas fuentes en un mismo proyecto sin relación visible entre éstas.
¿Has visto cosas fuera de lugar en el desarrollo de logotipos? Comparte como te aseguras de crear algo en verdad original y profesional. Recomiendo también disfrutar de La zona de protección del logotipo.

Aprovecho para incluir un par de herramientas en línea de AI -inteligencia artificial- que puede apoyarte durante el proceso de "pelotear" o iniciar a dibujar rough para un logotipo Logo Maker o también Brandmark.


Que estés bien.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



Logotype 10 tips you can’t live without
Logos, Greek word that literally mean “word” in its visual and written form and type meaning, letter. It’s the authorized way to graphically represent (calligraphically or typographically) the name of a brand. Basically is the use of letter or a mixture of alphanumeric symbols to define a brand in its graphic form.
The “logos” as we usually call them, help those who meet it, to easily and quickly be impacted by it regardless of size.
Once we are in front of a good logo, we think “why didn’t I think of it before?” of course once it’s been worked and simplified, the relationship between the image and what it’s trying to represent end up being so direct that looks natural. But unfortunately, it isn’t always that way. Behind a good original logotype there’s a lot of work.
 Some time ago I heard a client say how in some cases graphic designers are using more and more “inspiration” on the internet and how awkward is to see “original” suggestions of a logotype that a perfect copies of some logotype in a different category with some tweaks here and there, and are presented as “originals”. This completely violates the ethics and dignity of the profession.  Mistake #1: Do not copy someone else’s logotype. 
In the case of some companies with limited resources, they often turn to NON professionals to design a logotype, getting results of very low to no quality at all. The point is, the consumers will notices the lack of professionalism and will form that same image of the company. Mistake #2: Do not go to inexperienced people; find a professional with proven capabilities.
Some other frequent situations are, trying to design a logotype and load them with all the latest trends; it will end up looking like a peacock with borrowed feet, head, wings and everything else. Textures are always a tentation that usually creates a D-effect that could end up looking bad. Mistake #3: Do not follow the latest trends.
Applying the logo in different sizes and platforms and suddenly the image shows pixilated. It is important to develop the logotypes through a  software in vectors and completely avoid bitmaps. Mistake #4: Do not design bitmaps; this limits the possibility to arrange in different scales and proportions.
Since logotypes tend to be based on almost anything, at times is more convenient to “borrow” from other site images or elements that are incorporated to the logotype, the problem is, later on we find out that the object we borrowed is someone else’s intellectual property and is asking to for his rights, fees and the bill is delivered to the client.   It’s embarrassing to try to explain how this “original” is someone else’s property. Mistake #5: Taking images that were not from the designer in charge, but taken from some web site and passing them out as their own. Rather take the inspiration and make your own version or adaptation.
During the brief, the personality of the brand is stated one way or another. The designer a defined personality that he or she applies his or her business cards, promo items, so is prone to apply that personal style into other products, may result in wearing the wrong dress to a gala. Mistake #6: Imposing a personality that doesn’t “tie” with the brand’s personality of the client.
A lot of logotypes can only be figured out by the designer, they end up being so complex they look like a cryptograph than a logotype. They end up loaded with small elements, colors and textures there’s no reading order, proportion, height, leaving simplicity and basic aside and running towards the complexity. Mistake #7: Do not load your logo with small elements that are lost in sight, nor a lot of elements to process that demand a lot of analysis.
Starting to work based on a color scheme could distract you from the process and take us out of focus. The color selection should be left for the final stage and start the process in black and white or by pen. Once sure of the desired shaper, add the color. Mistake #8: Do not start your project based on a color, start working it in black and white.
I don’t understand how they cannot like it…its offensive for me think that, I’ve done tons with this font and they all have liked it. Selecting font is the most valuable part in creating a logotype, there needs to be a balance that invites to focus the attention in what needs to be read first and move on to where it needs to go, simple. Doing it is not as simple as writing it. Even more, some fonts should NOT even be considered for the lack of personality and aesthetic. Mistake #9: Defining the perfect font is a complex and extensive work, trends are a no-go.
What is this, a font catalog or a logotype? There’s a strong tendency to associate unrelated fonts on an industrial quantities. Too many fonts confuse and point to an indecisive designer. Mistake #10: Too many fonts in a single project with no visible relation.
Have you ever seen out of place situation in the developing of a logo? Share with us, how you make sure you are creating something original and professional.

Be Safe.

Mauricio Pineda
Translations by: MJ Sandoval