14 diciembre 2012

Zona de protección del logotipo.

La comunicación efectiva de la marca inicia con el naming (denominación o nombramiento) que es básicamente la selección del nombre audible que identificará a la marca,  en esta etapa del branding nos debemos asegurar que ese nombre que identificará audiblemente al producto, servicio o ente (institución u organización) sea atractivo y que provea de valor o significado a quien lo escuche, esto es, que suene bien y cause una primera buena impresión. Adicionalmente su fonación o pronunciación debe ser fluida, no debe escucharse de una forma confusa; deberá sonar de una única manera, así el consumidor se sentirá satisfecho de poder mencionarla repetidamente y sin problemas.
Logotipos invadiendo la zona de protección
Verifiquemos que en su forma escrita la palabra -marca- tenga balance simétrico y equilibrio, que no exista confusión sobre su escritura o ambigüedad; que no posea una inusual estructura, el nombre nos hace recordar un saber común, posee una cualidad única, posee un trasfondo, significado o correlación directa o indirecta, está fundamentado en un valor, es éste fácilmente memorable, que evoca este nombre; sentimiento, juguetón sofisticado, etc. Actualmente el registro de marca audible ya está disponible en algunos países a través de los Institutos de la Propiedad y oficinas de Registro de marcas.

Paso seguido convertiremos esa marca audible a un elemento gráfico. Ahora pasará al mundo de las imágenes gráficas y deberá de ser útil para aplicarse a técnicas varias de impresión tradicional off-set y digital. En este paso avanzamos en seleccionar una/varias fuente(s) tipográficas -negras de preferencia para dar inicio a este proceso- y se escribe ese nombre/marca hasta definir cual será la mejor opción creativa y funcional de escribir y leer la marca. Ahora pasamos a seleccionar el color que le viene mejor a la marca escrita, en algunos casos también corresponde definir color de fondo y color del texto, y hasta la textura, pero dejaría mejor dejar la aplicación de las texturas para más adelante.
Al contar con la tipografía correcta, el color y el nombre hemos completado el Logotipo y nos queda un importante ingrediente que agregar, área o zona de protección, área de respeto o también llamada espacio circundante mínimo.

Esta es otra versión humorística de la anatomía de la tipografía.
Se trata de una zona o área visual neutral libre que rodea a las "letras del texto" del logotipo y que protege a éste de ser contaminado visualmente o ser invadido por algún otro elemento gráfico que perturbe o irrespete su integridad, ésta zona preserva y mantiene la integridad visual del logotipo determinando la distancia mínima entre el logotipo y cualquier otro elemento gráfico próximo asegurando así la claridad de la identidad gráfica. Es algo parecido a lo que los sociólogos suelen llamar el espacio vital o intimo; aquel en no dejamos entrar a nadie sin autorización o consentimiento, en este caso no se permite penetrar esta área a ningún elemento que puede ser una distracción y que afecte o compita en atención con la marca. En inglés también es llamada area of isolation o también comfort zone.
Altura X (x-height)
Para calcular de la manera correcta este espacio vamos a regresar atrás a la anatomía de la tipografía y pondremos especial atención en la medida conocida como la altura X, se trata de la altura de la letra "o" minúscula que aplicamos al logotipo -sea que éste lleve o no lleve una letra "o" en el nombre- y construiremos un margen o línea guía que rodee o circunde a nuestro logotipo con esta medida (la altura X), ahora bien la imagen gráfica no sólo la hace el logotipo.
Este va acompañado de una pieza gráfica a modo de emblema que suele inspirarse en elementos de la naturaleza -creación- o bien en una composición estéticamente armónica en base a elementos alfanuméricos o elemento representativo de una región o localización. Al integrar a esta figura (imagotipo, isotipo o emblema) al logotipo y mejor si se incluye el slogan tendremos un logopack le protegeremos con un área circundante de protección que le rodee con la medida de la altura X.
Logotipo invertido dentro de una caja o placa azul con su zona de protección.
Aunque las proporciones de algunos logotipos y emblemas suele ser muy contrastada y obligan a romper esta guía para lograr integrarlas  procuremos guardar este orden en la medida de lo posible para obtener una imagen gráfica armónica y ordenada.
Disfruta también, visitando Logotipo, 10 tips que ayudan y Fuentes tipográficas digitalesEspero te resulte útil, que estés bien. Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de las redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción, o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.







El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo! Enhorabuena por él, y por todo el blog.

Mauricio Pineda dijo...

Héctor, se agradecen tus palabras, espero puedas descubrirmás contenidos de valor en Pensamientos Maupinianos.