09 julio 2010

FIFA World Cup Sudafrica 2010 las cifras...

Más allá de las acostumbradas polémicas por arbitraje y comentarios interminables por errores humanos que suelen dejar como rastro después de cada partido jugado en un evento deportivo tan popular en todo el mundo, como lo es el fútbol, más allá de los goles, de la integración de un buen equipo, de los jugadores más destacados, de las estrategias correctas y acertadas y sus entrenadores, y demás, hay algunos datos reflejados a través de números redondos que también resultan de interés para los que buscan audiencias(mercados) para colocar sus marcas a la vista de todos.
Esta derrama de recursos podría sacar a muchas economías del fondo si se enfocara solamente en el valor de la facturación por publicidad que deja el evento deportivo del año 2010 y que es de alrededor de los USA $ 253 millones en el mundo entero, solo un año antes de iniciar este evento de FIFA, la factura publicitaria había llegado por patrocinios a los USA $ 1,000 millones; adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Sony, Visa, Budweiser, Castrol, Continental, McDonal's, MTN, Mahindra, Seara, Yingli, más otros locales.
Los derechos que FIFA negoció para la difusión televisiva y otros medios electrónicos llegó a los 556 millones de dólares.
A partir de 1994, en el mundial de fútbol de Estados Unidos, las ganancias para FIFA y los anfitriones del evento han crecido de manera sobresaliente, por ejemplo la ciudad de Los Ángeles reportó ingresos de USA $ 623 millones, cuando ese mismo año la final de NFL dejó 182 millones en ganancias. El evento de Corea – Japón del año 2002 dejó solo en venta de entradas a los estadios USA $ 1,200 millones, Alemania 2006 dejó por turismo a ese país organizador USA $ 400 millones pues recibieron USA $ 15 millones extra por los espectadores durante ese mes. Una de las expectativas de los sudafricanos previo al inicio del evento era recibir 373,000 turistas en este mes del evento y que cada turista arrojará en promedio entre USA $ 4,000 y 5,000.
En la copa FIFA de Alemania 2006, la audiencia televisiva fue de 26,300 millones de personas, con transmisión para 214 países, para este mundial de fútbol del invierno austral de 2010 se visualizaron con anterioridad audiencias televisivas de 125 millones de personas por partido. Internet reportó que América Latina tenía 21 millones de personas conectadas al partido inaugural.
En un país como los Estados Unidos la audiencia del partido EUA vs. Inglaterra (1:1) llegó a 12 millones de televidentes, España vs. Alemania (1:0) atrajo a 31.1 millones de televidentes en el mundo, y la final entre España y Holanda (1:0) estaba estimada a superar los 700 millones de televidentes, sólo España dejó un registro de 15.6 millones de televidentes; cerca del 86% del total de TV hogares. Pero en este mismo  mercado, el  español, la transmisión del partido Honduras Vs. España alcanzó cifras de audiencia record; 12'721,000 espectadores y un 69.1% de cuota para Telecinco, superando incluso a la emisión del Barça-Madrid de Liga que ofrecieron de forma conjunta laSexta y Forta (11'096,000 y 61%), el pasado 11 de abril. (El rating en Honduras del mismo partido fue de sólo 6 % menos de diferencia).
Para las deprimidas economías que iniciaron 2010 bajo el anuncio de crisis o de falta de crecimiento este evento puede marcar la diferencia, los mercados locales de las selecciones de países participantes también captaron una importante cuota de estas ganancias y ayudaron a estimular sus economías con la venta de artículos promocionales, camisetas, balones, los medios que cubrieron el evento superaron las bajas cifras de audiencia que venían captando.
La economía demanda de creatividad para ser estimulada, dinamizada y ayudada a crecer. Una vez terminada la final entre Holanda y España y clausurado el evento quien o que motivará nuevamente a los mercados y a los inversionistas. Será un reto para la los responsables del fútbol capitalizar las mejores oportunidades de negocio que permitan a países como Honduras atraer inversión de nuevos capitales y nuevos talentos.
La FIFA ha demostrado su sagacidad al penetrar y captar efectivamente nuevos mercados como los Estados Unidos, Asia y África, ojalá esa sagacidad deje su buen fruto en el corazón de América.
En nuestro contexto local, Honduras alcanzó un rating de 53.25 mientras se transmitía la final España vs. Holanda, pero sus mayores picos de audiencia se lograron en los encuentros en que participó el representativo nacional; Honduras vs. Chile logró 69.29, Honduras vs. España llegó a 63.37 y en su último encuentro de la primera fase ante Suiza se logró un 55.55, a través los canales de Corporación Televicentro que hicieron la difusión de este evento. Por primera vez VICA transmitió simultáneamente, permitiendo a los televidentes más opciones de cobertura del evento y de  la narración.

Para meditar un rato: Crees que hay que trabajar más en formar mejores y más atacantes, la personalidad de los técnicos y jugadores debe ser completamente cambiada con objetivos de conquista, los comentaristas que alimentan la polémica mediática deben ser mucho más profesionales, el experimento de 3D de ESPN marcará el deporte en la TV de alta definición o se quedará olvidado en el camino, el balón Jabulani (celebrar en Zulú) de Adidas será castigado ante tantas quejas, NIKE hará otro casting para sus nuevos héroes deportivos...
Deseo que tengas éxitos y que estés bien.
















El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.