09 marzo 2010

El valor de una marca amada.


En el mundo de los gerentes de marca, todos desean gestionar una marca líder. Las marcas han venido subiendo su capital y algunas son tan valiosas que valen más que las fábricas mismas que producen los bienes. El "branding" cada minuto se está tomando más en serio, en este mundo globalizado las grandes marcas globales buscan tener nuevos mercados, para ello compran a las marcas regionales o locales que son líderes, para luego gradualmente ir substuyendo su marca local por la marca global, a esto le llaman comprar el mercado. De manera que los empresarios que apuestan en grande, construyen marca a la vez que mantienen el negocio en crecimiento para finalmente vender ambos por el mejor precio.
Las marcas de la lista que sigue a continuación se han-no sólo preocuapado- sino también se han ocupado en hacer de sus marcas y sus empresas dignas de la admiración de los consumidores, fortaleciendo una estrategia muy de moda en publicidad llamada Consumer Insight, veamos la lista de Fortune para el pasado 2009:
La lista de las 50 empresas del ránking es la siguiente:
1. Apple (EE.UU.) [ Por tercer año ]
2. Berkshire Hathaway (EE.UU.)
3. Toyota Motor (Japón)
4. Google (EE.UU.)
5. Johnson & Johnson (EE.UU.)
6. Procter & Gamble (EE.UU.)
7. FedEx (EE.UU.)
8. Southwest Airlines (EE.UU.)
9. General Electric (EE.UU.)
10. Microsoft (EE.UU.)

11. Wal-Mart Stores (EE.UU.)
12. Coca-Cola (EE.UU.)
13. Walt Disney (EE.UU.)
14. Wells Fargo (EE.UU.)
15. Goldman Sachs Group (EE.UU.)
16. McDonald's (EE.UU.)
17. IBM (EE.UU.)
18. 3M (EE.UU.)
19. Target (EE.UU.)
20. JPMorgan Chase (EE.UU.)
21. PepsiCo (EE.UU.)
22. Costco Wholesale (EE.UU.)
23. Nike (EE.UU.)
24. Nordstrom (EE.UU.)
25. Exxon Mobil (EE.UU.)
26. Bank of America (EE.UU.)
27. United Parcel Service (EE.UU.)
28. BMW (Alemania)
29. American Express (EE.UU.)
30. Hewlett-Packard (EE.UU.)
31. Cisco Systems (EE.UU.)
32. Honda Motor (EE.UU.)
33. Singapore Airlines (Singapur)
34. Starbucks (EE.UU.)
35. Caterpillar (EE.UU.)
36. Intel (EE.UU.)
37. Marriott International (EE.UU.)
38. Nestle (Suiza)
39. Sony (Japón)
40. Boeing (EE.UU.)
41. Deere (EE.UU.)
42. Nokia (Finlandia)
43. Northwestern Mutual (EE.UU.)
44. Best Buy (EE.UU.)
45. General Mills (EE.UU.)
46. Toyota Industries (Japón)
47. Lowe's (EE.UU.)
48. AT&T (EE.UU.)
49. Accenture (Bermudas)
50. Samsung Electronics (South Korea)
FUENTE: EFE


Poner en practica toda esta maquinaria de branding no está reservado para las grandes ligas, también en la escala de nuestros mercados se ha iniciado este tipo de reconocimientos, destaca en nuestro mercado local los Premios AURUM de UNITEC en su tercera edición, y que cada año reconoce la admiración de los habitantes de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Demos una mirada a las marcas más destacadas de 2009. (UNITEC es la institución de educación superior con más prestigio a nivel nacional, y una de las mejores de Centroamérica, reconocida por su liderazgo, excelencia académica, vanguardia en tecnologías de aprendizaje, y amplia experiencia de sus docentes. UNITEC forma parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más importantes del mundo, con más de 300 mil estudiantes, en más de 50 campus con programas académicos globalizados en 20 prestigiosas universidades de 16 países de Europa, Asia y América.)
La lista de honor para el recién pasado año 2009 en Honduras corresponden a Cervecería Hondureña S.A., y en orden de aparición para BACBAMER, HSBC, Ficohsa, Supermercados la Colonia, Digicel, Tigo, Grupo Intur, Larach & Cía, Grupo Cargill, EMSULA, Tabacalera Hondureña, Gildan, Kimberly Clark, Nestlé y Diunsa.

Que estés bien,
Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Tania López dijo...

Hola Mauricio, me gustó mucho el artículo y estoy de acuerdo con sus percepciones. Solo una aclaración (o tal vez leí mal o mal interpreté), pero los premios Aurum reconocen la admiración del público y colaboradores de las empresas. El premio es otorgado luego del resultado del estudio realizado por los estudiantes de las clases de Investigación de Mercados con la Dra. Berlín Cáceres y de Comunicación con el Lic. Miguel Ángel Meléndez. El esfuerzo de los muchachos y sus docentes es muy especial y ha estimulado a las empresas a continuar trabajando por mejorar su proyección y responsabilidad social empresarial. Saludos.

Tania López