17 julio 2009

¿Qué es eso de la Publicidad?


Aunque casi todos hemos tenido algún tipo de contacto con la publicidad, muy pocos sabemos realmente lo que ésta es. Una de las razones por la que nos gusta quedarnos frente al televisor es para descubrir nuevos productos, nuevos servicios, conocer cuales son las marcas que apoyan nuestro programa favorito en la TV o radio. De otra manera sería muy difícil saber todo lo que pasa de nuevo a nuestro alrededor. Al escuchar nuestra radioemisora favorita podemos enterarnos sobre las novedades que han llegado a nuestra comunidad. Algunas veces, con sólo ver una fotografía de un producto resulta suficiente para reconocerle con certeza en las tiendas y supermercados.

Es gracias a la publicidad, que podemos disfrutar del entretenimiento y la información en la televisión, en la radio, en los periódicos, en las revistas y demás medios de comunicación. Pues, su presencia hace que como auditorio o público no tengamos que pagar por oír la radio o ver televisión pública de señal abierta. Esto es posible gracias a que los anunciantes pagan al medio para estar presentes en los medios de comunicación en forma de la publicidad que disfrutamos a diario.

No se trata de una ciencia, pero la publicidad se apoya en varias de ellas, tampoco difunde ideologías políticas, religiosas, o de estilos de vida, no genera ventas de manera directa pero su apoyo a éstas ayuda a crecer en menos tiempo que el tomaría alcanzar metas de ventas sin publicidad. Se trata de una actividad comercial, demanda contar algo de presupuesto para anunciarse, pero en caso de no contar con mucho presupuesto, la publicidad tiene algo así como hermanas que pueden ayudar a quién no posee un presupuesto abundante, hablamos del Publicity; que también es distinto a la propaganda o a los patrocinios. Estos vienen a se lo que NO es, pero entonces ¿qué es la publicidad?

Publicidad, es un esfuerzo de comunicación mercadológica pagado por un patrocinador identificado, cuyo mensaje persuasivo tiene como objetivo potenciar las ventas y este mensaje es difundido a través de los medios masivos de comunicación a un público meta.

Puedes estudiar de manera formal una licenciatura en publicidad en una universidad con alto prestigio internacional con solo visitar UNITEC.

En tu opinión ¿cómo defines la publicidad? ¿Eres consumidor?, excelente como ves ésto de la publicidad. ¿Si eres publicista o publicitario? Déjanos saber qué es la publicidad para ti.

Hasta la próxima entrega de Pensamientos Maupinianos, que estés bien.

Mauricio Pineda


No hay comentarios: