01 junio 2023

Aplicar una vignette a tus imágenes

Origen de la viñeta. A razón de las propiedades físicas de la luz -que al pasar a través del objetivo de nuestras cámaras de fotografía- no resulta posible obtener una misma cantidad de luz en los bordes del círculo como en su parte central (la luz que llega a los bordes debe viajar más lejos, por lo tanto disminuye más). Este descenso de la luz crea una reducción muy leve de la exposición en las esquinas de la imagen y a este halo gradualmente oscurecido de las esquinas es lo que se conoce como viñeteadoComo ya hemos visto la luz disminuye en proporción del cuadrado de la distancia que recorre, la luz que viaja más lejos -o desde el objetivo hasta el borde del círculo, o desde el objetivo hasta la parte central- siempre resultará ligeramente atenuada.
Efecto viñeta

Todos los objetivos presentan ligeras pérdidas de luz hacia los bordes, pero los objetivos de gran angular y algunos objetivos con telefotos zoom son más propensos debido su diseño óptico. Asimismo, un objetivo por lo general mostrará un viñeteado mayor cuanto más amplia sea la apertura del diafragma. Cuando se diseña un objetivo, sus prestaciones estarán determinadas por aspectos como la física óptica, el precio y las complejidades de su fabricación. En cualquier caso, es casi imposible fabricar el objetivo perfecto, por lo que cada uno presentará un mayor o menor escala de irregularidades ópticas según su diseño de fábrica. Las más comunes suelen ser el efecto viñeta, que provoca que las esquinas de una imagen sean un poco más oscuras que el centro como resultado de la pérdida de luz, y la aberración cromática o distorsión de color a lo largo de los bordes de alto contraste ante la imposibilidad del objetivo de enfocar distintos colores o longitudes de onda de luz en el mismo punto.

¿Qué es la viñeta? Hoy vamos a iniciar con una definición que nos acerque a una mejor comprensión de qué se trata. Viñeteo (viñeteado), es el nombre que reciben las variaciones de iluminación y balance cromático con simetría radial causadas por la geometría de los sistemas ópticos (objetivos), traduciéndose en bordes más oscuros. Este efecto se hace notorio, sobre todo, en las cuatro esquinas de la imagen con una pérdida parcial de información. El viñeteado, es -en palabras más sencillas- la aparición de bordes oscuros en las fotografías. Este efecto se produce en aquellas ocasiones en las que el campo de visión del objetivo se ve afectado por la interposición de elementos que afectan al ángulo de visión. Una viñeta en fotografía se puede entender también, como una pequeña ilustración o fotografía de retrato que se desvanece en su fondo sin un borde definido. Se deriva estrechamente del significado original del término en términos generales; una breve descripción, relato o episodio evocador. El efecto viñeta hace que la imagen en sí sea más atractiva de lo que  originalmente era pues contribuye a graduar un límite suave alrededor de los bordes de la foto, lo que hace que los ojos de los espectadores se dirijan hacia el centro, donde el sujeto suele estar sentado. Cuando tienes una composición alineada al centro, las viñetas mantienen a las personas enfocadas en ellos, eliminando los detalles de fondo que distraen. Las viñetas pueden resultar especialmente eficaces en retratos y macrofotografías. 
Viñeteado óptico, es un oscurecimiento continuado desde el centro hasta los bordes de la imagen. Resultan más comunes en objetivos con grandes aperturas o cilindros. La luz que ingresa a la cámara puede ser bloqueada por el cilindro y las lentes gran angular, ya que la luz tarda más en viajar desde el borde de la lente hasta el centro, lo que genera una falta de brillo. El viñeteado es más pronunciado con el iris o diafragma en su máxima apertura y puede evitarse cerrando el diafragma. Este tipo de viñeteado puede notarse al fotografiar una superficie homogénea con la misma luminosidad. Otra causa de la pérdida de información en las esquinas de la escena puede ser la construcción del objetivo y la disposición de las ópticas con relación al ángulo de incidencia de la fuente de la luz. Las cámaras DSLR con marco completo o Full Frame cuyos lentes están fabricados para cubrir el sensor de forma muy justa. Aun así existen lentes que son capaces de cubrir todo el sensor o más como lo son los Sigma Art o los Zeiss Otus. ¿Para qué querríamos cubrir mucho más que el área del sensor? Hay algunos lentes que se exceden al cubrir más área que  sensor. Esto lo hacen por una razón, pues así se logra mayor calidad óptica y menor viñeta residual. No siempre se hará notorio a razón de las cualidades ópticas del mismo objetivo, observemos qué pasa durante la posproducción.
El efecto viñeta en la edición, consiste en oscurecer gradualmente con fines estéticos las cuatro esquinas de una foto. Los fotógrafos suelen utilizarlo como efecto creativo para que la atención del espectador se centre directamente en el sujeto, como en el caso de los retratos y product shots. Las viñetas se pueden crear utilizando ciertos filtros o bien, añadirse en el posprocesamiento con Photoshop.
¿Si deseas agregar el efecto viñeta en la etapa de edición de la foto? Las herramientas disponibles dentro del software de edición Photoshop te brindarán más control sobre la intensidad de la sombra y el área que la viñeta ocupará. Para aplicar un efecto viñeta en Photoshop, sigue estos sencillos pasos: Recuerda que siempre vas a trabajar sobre una copia del archivo original que previamente has seleccionado. En el menú filtro, elige corrección de lente. En el cuadro que aparecerá, selecciona la pestaña a medidaLuego de esto, deberías ver dos controladores que te permiten regular el efecto viñeta. Con el regulador cantidad, se ajusta la intensidad de la viñeta, mientras que el regulador punto medio sirve para determinar al área de viñetas. Cuando hayas conseguido el efecto deseado, dale aceptar para que la viñeta se aplique a la foto.
También podrás valerte de una lámpara de destellos o flash, esta puede iluminar la zona central de la imagen. A su vez tendrá dificultad para iluminar las zonas periféricas. Este efecto puede producirse con cualquier cámara digital cuando se utiliza un objetivo gran angular con un flash de estudio. Pero, es más probable que ocurra cuando se utiliza el flash incorporado de la cámara, que es menos potente que un flash externo de los que se coloca sobre la zapata caliente. ¿Por dónde vamos a empezar? Coloca un fondo de papel Savage, cartulina Iris u otro como ciclorama, justo en el centro apunta el foco de la lámpara de destellos ya sea con una campana o un cono, utiliza un objetivo angular, con el anillo de enfoque desenfoca ligeramente la textura del fondo, toma varias fotos con variaciones de la apertura del diafragma -número efectivo- para después seleccionar la opción que te funcione mejor como fondo. Si deseas una viñeta muy ligera cierra un poco o disminuye el ángulo de visión mediante el zoom del objetivo. Si se utiliza un flash en la zapata de la cámara, es recomendable utilizar un difusor o un flash de rebote para ampliar el ángulo de iluminación. Esta opción -viñeta con flash- posee la virtud de proveer variaciones del tono del mismo color del fondo y no sólo un oscurecimiento gradual.
A causa del sensor digital de la cámara, pues este es una superficie plana, por lo que, aunque la mayor parte de la luz que entra por la lente incide de frente, la luz de los bordes a menudo incide en el área exterior de los sensores planos en ángulo. Esto puede hacer que los bordes de estas imágenes parezcan más oscuros.
También se podrá producir una viñeta mecánica cuando se elige la lente incorrecta para su toma, ya que no toda la luz incide en el sensor como debería. También se pueden crear viñetas mecánicas cuando agregas filtros que no poseen el tamaño correcto para su cámara o el diámetro del objetivo. Igualmente, existe la viñeta artificial que surge cuando intencionalmente, ya sea a través de una combinación de lentes, filtros y efectos de una cámara o en la edición. Estas viñetas son las más fáciles de controlar. Observemos un tutorial que nos ayudará a agregar en postproceso una capa de viñeta:
Gracias por llegar hasta el final de este post, espero que todo lo que hemos compartido te resulte útil y que puedas aplicar con buen gusto la viñeta a tus proyectos de fotografía, publicidad gráfica y de vídeo para dirigir la atención intencionalmente al centro de interés. 
Hasta pronto. Qué estés bien,





No hay comentarios: