17 marzo 2021

2021 el año de la publicidad en Internet

Desde la mitad del pasado siglo 20, los Mass Media ATL -TV, radio, prensa y revistas- han tenido pocas innovaciones sorprendentes que ofrecer a sus auditorios cautivos y a sus anunciantes, los pobres resultados y métodos estadísticos de medición de sus públicos reales no siempre son fiel reflejo de la actualidad y su realidad. En mercados pequeños es además, muy complejo defender presupuestos con poca información de ratings y pocos proveedores de GRPs para contrastar. La opción de anunciarse en internet sigue atrayendo cada vez a anunciantes que son menos propensos a la nostalgia de otras épocas, y más racionales en cuanto a tendencias.
¿Quién está mirando la televisión?
En Honduras no es la excepción, los medios de información tienen profundos vacíos éticos, de objetividad y de investigación fiables, promueven la confusión y alimentan las crisis y escándalos a diario, dependen de la nota roja para alcanzar notoriedad en sus emisiones. No han sabido proteger ni defender al consumidor, ni al ciudadano de a pie ante las noticias falsas y los bulos. Algo que se hace mucho más natural y orgánico en la internet gracias a la independencia de los contenidos de la blogosfera y a la actualización constante de las redes sociales. No es perfecto, y tiene mucho que mejorar pero ... ¿Por qué anunciarse en Internet es tan importante?
Mapa territorial de Honduras.

Según diversas fuentes, sobre todo "oenegés" la población hondureña alcanzó en 2021 la cantidad de 9.98 millones de habitantes. Esta población se encuentra distribuida a lo largo y ancho de su territorio continental e insular por un 58.7% de población urbana, siendo el 41.3% habitantes de zona rural. Asumiendo que esta población urbana dispone de servicios públicos básicos de agua potable, energía eléctrica y telefonía fija; 
registrando 7.10 millones de líneas telefónicas, representando así el 71.1% de la población con acceso a los servicios de telefonía, esto se traduce en solo un poco menos de un tercio de los habitantes no poseen líneas telefónicas. Del total de estos 7.1 millones de hondureños con acceso a telefonía solamente el 10% dispone de un contrato de post pago, el resto, el 90% posee contrato de pre pago. Siendo que el 82.7% de éstos tiene acceso a una red telefónica 3G o 4G. Según el INE la población de Honduras en 2021 es de 9,408,215 de habitantes, de éstos; 4,578,944 son hombres y 4,829,271 mujeres. De esta población total solamente el 45.3% está bancarizada, es menos de la mitad de la población del país que poseen una cuenta bancaria para ahorros, y el 4.5% posee crédito de consumo revolvente a través de tarjetas de crédito, de este número el 1.6% son mujeres y el 7.8% son varones. La banca móvil ha sido adoptada por el 6.2%, y 6% hace transacciones de pago en línea. De éstos el 3.6% son mujeres y el 8.6% son varones.
La población hondureña con acceso a internet es de solamente 3.81 millones, que representa al 38.2% del total de la población, dejando a un 71.8% de la población como analfabetas de digitales, un número de la población que resulta ser ser todavía muy alto en la región. De este número, el 99.5% se conectan o acceden a las redes sociales a través de los smartphones. Otro estudio menciona que 48.1% de los hondureños son usuarios de redes sociales.
En el último periodo estudiado, un año, se agregaron entre 158 mil nuevos usuarios de redes sociales a 700 mil, crecimos en 55 mil nuevas líneas telefónicas,  y 365 mil nuevos usuarios conectados a internet.

Los hondureños que poseen smartphones se conectan al internet primordialmente a través del sistema operativo Android de Google en una participación del mercado de 84.1%. Sólo el 15.5% lo hace utilizando IOS de Apple, y el resto otros sistemas. Así que el 99.5% de los hondureños se conectan a internet desde un dispositivo smartphone. Haciendo que el 0.5% se conecta desde otro dispositivo como las computadoras. Un 8.9% mezclan su acceso al internet con ambos tipos de dispositivos y el 90.6% solamente accede desde su smartphone. Las diez redes sociales que más suelen utilizar en horas por cada mes -los hondureños- en orden son: Facebook con unas 19.5 horas por mes, WhatsApp son unas 19.4 horas, VK son unas 13.9 horas, TikTok son unas 13.3 horas, Line son unas 10.6 horas, Instagram son unas 10.3 horas, WhatsApp Business son unas 9.3 horas, Twitter son unas 5.6 horas, Telegram son unas 2.9 horas, y FB Messenger son unas 2.7 horas por mes.
El crecimiento de la publicidad en internet no se puede ignorar.
Las motivaciones  y atractivos para el uso de redes sociales son variadas. Desde estar bien informado, casi en tiempo real gracias a los tuits, hasta colgar las fotos de sus últimas salidas de vacaciones en Instagram, incluido el buscar trabajo o jugar online: hoy en día la variedad de redes sociales es tan amplia que se adaptan a los gustos y necesidades de casi cualquier usuario.

Las ventas de smartphones no se han detenido.

Las mejores oportunidades de crecimiento para las marcas de prestigio está en crecer a través del marketing conversacional, significa mantener comunicación fluida y constante durante 365 días con tu comunidad de compradores reales y potenciales. Desde este modelo será más orgánico pasar al modelo transaccional. Otra oportunidad se encuentra en el potencial de los influenciadores de redes sociales con podcast de vídeo para ofrecer ventas directas de productos a su comunidad digital de fans. Abajo puedes observar las redes sociales y su cantidad de usuarios durante enero de 2021.


Seguramente no resulta sorprendente para nadie descubrir que la red social Facebook lidera las social media de Honduras. Pero también es el líder a nivel mundial con nada más que 2.74 mil millones de usuarios activos en el mundo de los 4.20 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el planeta, -340 millones hablan español- esto significa que FB representa el 65.2% de todos los usuarios activos en el mundo entero. Solamente el último año -FB- creció un 11.8%. El idioma inglés ocupa el primer puesto, seguido del español en segundo lugar en número de usuarios en esta red. La audiencia potencial en Honduras alcanzable a través del uso de Ads es de 4.4 millones de usuarios, lo que representa el 59.7% de la población de personas mayores de trece años de edad, significando un incremento del 2.3% en el último cuatrimestre, sumando más de 100 mil usuarios. En promedio se registran 12 Likes por los últimos 30 días, los comentarios se dejaban en promedio 8, la acción de compartir en una publicación -en promedio- se realiza dos veces. En el caso de la cantidad de clics en Ads lograron 10 en promedio. La audiencia en la red social FB cuenta con 51.2% de público femenino y un 48.8% masculino. El segmento que más Likes suele otorgar son las personas entre los 35 y los 44 años, las mujeres dan 15 Likes y los hombres 11 Likes. Los segmentos que suelen tener la mejor respuesta en Likes a los Ads son los hondureños entre los 45 a los 64 años, las mujeres dan 19 clics y los hombres 11 clics.
Por su parte YouTube de Alphabeth -antes Google- se mantiene en la segunda posición dentro de los medios sociales más visitados en el mundo, ésta posee una comunidad activa de 2.291 millones de usuarios  en el mundo, tuvo un crecimiento del 14.55% según el año pasado. Tiene 1,000 millones de horas de vistas de vídeos diarios; es el valor promedio en YouTube, el 70% del público ven vídeos desde su dispositivo smartphone y el alcance de público es entre 46% femenino y 54% masculino. Un punto interesante es que el año pasado YouTube tuvo un valor de marca de 37.847 millones de dólares, según los informes de la firma Brand FinanceEn el caso local, Honduras en base al volumen de la primera coincidencia solicitada al entrar a la red es la música, y el resto de los valores son alrededor de ésta. Aplicaciones como Tik Tok están en la posición de honor. Videojuegos como Minecraft y Free fire también están en posiciones destacadas. Y los cantantes de música urbana Bad bunny y Anuel se encuentran en la tabla de honor.

Instagram, lanzada el 06 de octubre de 2010, mantiene cautivos a 1,221 millones de usuarios activos en el mundo, en el último año creció un 22.1%. Los internautas invierten en promedio mensual unas 10.3 horas. El público que alcanzado está en el rango de entre 51% femenino y 49% masculino. "Insta" para los amigos,  se ubica en la quinta posición como las redes sociales con más usuarios activos, con los últimos cambios incorporados desde innovadores filtros, la incorporación de los reels y la masificación de la opción shopping para impulsar las ventas por marca, son algunas mejoras recientes que le han ayudado desde el año anterior. Se destaca que sigue siendo una red social preferida por nativos digitales más jóvenes. Su valor de marca a alcanzado la cifra de 26.437 millones de dólares. En Honduras la comunidad a la cual se puede alcanzar mediante el uso de Ads es de cerca a 1.30 millones de usuarios, ésto representa el 17.6% de la población de usuarios con edad superior a 13 años. La audiencia femenina alcanzable mediante Ads es de 56.3% mientras que la masculina es de 43.8%.

Twitter cuya audiencia local potencial alcanzable mediante el uso de Ads es de 2,556,000 usuarios -Honduras- representa el 3.5% de la población mayor a 13 años. Esta cifra tuvo un descenso del 1.2% en el cierre, perdiendo así 3,200 usuarios. De la audiencia potencial un 37.8% mientras que el 62.2% es público masculino.
Esta red -todo el mundo- cuenta con 353,1 millones de público potencial que se puede alcanzar por publicidad, logró un crecimiento del 0.1% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 32% femenino y 68% masculino. Se estima que tiene más de 322.4 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y gestiona más de 800,000 búsquedas diarias.

Durante 2020, la mayoría de las sociedades fueron afectadas en menor o mayor medida por el confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, muchos gobiernos locales y nacionales redujeron las libertades de sus ciudadanos bajo el argumento del distanciamiento físico para frenar o desacelerar el contagio. En 2021 es muy similar. Las personas acudirán cada vez más a la internet y cada vez menos a la televisión, a la radio y a los periódicos. ¿Consideras importante y oportuno estar correctamente informado acerca de las cifras y el análisis de los usuarios de redes sociales?

Qué estés bien,


No hay comentarios: