26 febrero 2021

El origen. Publicidad en Internet

USA $311,065 millones en publicidad en internet.

Publicidad en internet. Se estima que en el presente año 2021 se alcanzará la cifra de 311,065 millones de dólares en facturación publicitaria en Internet, la tasa de crecimiento de usuarios de la  Internet es de alrededor de 7.3% y podría llegar a los 4,660 millones de internautas (consumidores) que bien pudiera ser equivalente al 44% de la población actual del planeta, el tráfico IP seguirá siendo dominado por el vídeo con 82% del total mundial. 
Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2016-2021

Según una importante agencia de noticias Facebook cerró su ejercicio fiscal 2020 -año anterior- con beneficios de 29,246 millones de dólares, esto supone un 58% de crecimiento en relación año 2019, impulsado por la gran inversión en publicidad digital facturada durante los meses de confinamiento por la pandemia. Los ingresos de Facebook durante los doce meses del año pasado se dispararon un 22% hasta los 85,965 millones de dólares, de los cuales 98% correspondieron a la venta de espacios publicitarios en internet.

Alphabet, holding de Google, creció nuevamente en el tercer cuarto del pasado año 2020 después de una disminución en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la publicidad digital que se ha recuperado. Las acciones subieron alrededor del 6 % en las operaciones extendidas en NY City. Los ingresos del tercer cuarto, menos los costos de los acuerdos de distribución para su motor de búsquedas, aumentaron un 15% hasta 38 mil millones de dólares. Los analistas de mercado habían estimado ingresos por 35.4 mil millones de dólares en el trimestre. YouTube, la empresa de más rápido crecimiento del negocio publicitario para Google, generó cinco mil millones de dólares, un 32% más que el año pasado. Cerca del 90% de los ingresos de Google provienen de la publicidad, gran parte de ella ligada a los resultados del motor de búsqueda. Ese modelo de negocio se estancó en el segundo cuarto, cuando el confinamiento producto de la pandemia afectó a sus principales clientes; las empresas de viajes y el turismo. La población confinada ha invertido muchas horas viendo vídeos, lo que ha ayudado a que su modelo negocio vuelva a trabajar y a crecer.

Punto de partida. Muy similar a lo que sucedió con el origen de la publicidad en los periódicos -de papel- donde no se tiene una fecha exacta, pues los historiadores hablan de un periodo entre el año de 1625 a 1650, la historia se repite con la publicidad en Internet, no se tiene documentada una fecha exacta del inicio de ésta, pero sí un periodo donde todo surgió entre los años de  1993 y 1996. Hoy sí, empecemos con esta historia.

Durante 1993, empezaron a surgir los primeros avisos publicitarios en la Internet. Estos tenían la forma de banners. Además, fue justamente entonces cuando nació la publicidad a través de palabras claves pay-per-click (Pago por Clic). Esta nueva forma de publicidad fue fuertemente criticada y menospreciada por algunos expertos en el inicio. Los banners web (originalmente llamados bloques de anuncios gráficos) son típicamente ads gráficos mostrados dentro de una página web. Muchos banners son entregados por un servidor central. Los banners pueden utilizar multimedia e incorporar archivos de vídeo, audio, animaciones, botones, formas u otros elementos interactivos.
El primer anuncio al cual podías hacer clic fue vendido por Global Network Navigator en 1993 a un despacho legal de Silicon Valley. El primer banner fue del anunciante AT&T dirigido por Bill Clausen, quien publicó en la revista online HotWired (dirigida por Andrew Anker) el 27 de octubre de 1994, lo hizo Modem Media, y a pesar que los internautas no conocían exactamente el formato, tuvo una tasa de clics del 78%. Cuando el internauta daba clic no se ligaba al sitio web de AT&T, sino en un tour por los 7 mejores museos del mundo que había en Internet. El texto decía algo como: ¿Has clicado alguna vez con tu ratón aquí? Lo harás.
En 1996 se alcanzaron 16 millones de internautas en la web, un auditorio nada despreciable para la economía de la atención, que en esos años alcanzó una facturación publicitaria de alrededor de los 300 millones dólares. Los banners fueron uno de los formatos más usados y toma forma de faldón con un vinculo que nos redirige a la página web del anunciante. De la misma idea surgen los robapáginas y los rascacielos con la diferencia de que éstos están insertos en mitad del contenido. Usualmente tendían a ser estáticos o a presentar elementos animados para atraer la mirada del usuario. Las últimas tendencias han hecho que se les añada cierto grado de interactividad haciendo al internauta participante activo.
Se fundó el Internet Advertising Bureau en Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en línea. Actualmente se denomina Interactive Advertising Bureau y representa a un gran número de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial.


El mensaje publicitario en Internet obedece a un proceso de aspiración en el que los esfuerzos de comunicación se dirigen a ganar la participación del público objetivo con el fin de establecer una liga que, además, lo atraiga hasta el sitio web. Por otro lado, la estrategia de atracción consiste en facilitar previamente al usuario la información que éste solicite en función de los objetivos comerciales. La idea, entonces, era simple haz clic en mi banner y descubre mi sitio web, contribuye así a aumentar el tráfico. Honestamente no era visualmente estética ni agradable. Se trataba de algo intrusivo y molesto.
El primer banner interactivo fue para Hewlett Packard, lo lanzó en 1996 para una campaña que consistía en el clásico juego del ping pong donde el internauta podía jugar contra la máquina
Tim O'Reilly
La web social o web 2.0 que es la segunda generación de servicios en la Web, que enfatiza en la colaboración y participación online, conectividad y compartir contenidos entre los usuarios (Tim O'Rielly en octubre de 2004). En ésta las técnicas que personalizan el mensaje publicitario online busca o intenta alcanzar un nivel de comunicación interpersonal con el internauta, basada en una relación de igual a igual. Los medios de comunicación interactivos ofrecen los canales necesarios para realizar esa comunicación, gracias a sus características multimediales especiales.
Entre los años 1995 y el 2000, la facturación en publicidad en Internet dio un saltó llegando a los 8.2 mil millones de dólares. Fue -entonces- cuando surgieron los Pop ups, y Google revolucionó con su sistema de venta de publicidad Adwords en el año 2000, entonces la suma de los internautas alrededor del mundo llegaban a los 361 millones.
Entre los años años 2005 al 2008 vivimos la era social. En diciembre de 2005, la compañía de podcast de vídeo YouTube cambió las reglas al colocar su formato de contenido audiovisual al alcance de todos en los EUA. Ese año sus 8 millones de vídeos eran visionados a diario. A partir de julio de 2006, YouTube alcanzó los 100 millones de reproducciones de videos por día. Sólo tres meses después, Google -hoy parte del holding Alphabet- adquirió al repositorio de vídeo por 1650 millones de dólares.

La idea de YouTube nació en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado grandes para ser enviados vía E. Mail. Así, surgió la inquietud por crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. Ésto ocurrió en 2005 cuando los tres jóvenes trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Ahora con Google dirigiendo el modelo de negocio se lanzaron nuevos modelos de publicidad, además de los anuncios gráficos tradicionales que se pueden encontrar en la mayoría de los sitios web. Los anuncios InVideo aparecieron en agosto y los programas para socios comenzaron en diciembre de 2007. Un año más adelante, YouTube lanzó una herramienta de análisis Insight y una sala de proyección. Después de muchas negociaciones, la programación completa de CBS y MGM apareció en el sitio de consumo de vídeo bajo demanda. En noviembre de 2008, la publicidad previa al vídeo comenzó a reproducirse antes que el vídeo solicitado. Ese mismo mes, el sitio anunció los videos promocionados.

Equipo de cofundadores de YouTube

Los vídeos en las redes sociales son el contenido más buscado, los spots de vídeo ahora son más eficaces por Internet, gracias a la métrica inexacta de los canales de TV tradicionales. Actualmente, en solo 60 días se hospedan más vídeos en YouTube que todos los vídeos creados durante 60 años por las grandes networks de la televisión. YouTube Ads tiene en un mismo sitio las herramientas suficientes para iniciar tu campaña audiovisual en su repositorio. En el año 2014 los ingresos por publicidad online del video Gangnam Style superaron los 8 millones de dólares. Solamente en el cierre del año 2018 su facturación alcanzó los 11,200 millones de dólares, pero en el año 2019 la facturación por publicidad de YouTube alcanzó los 15 mil millones algo más del 35% de crecimiento anual.

En el año 2010, la cantidad de internautas había alcanzado la cifra mundial de  1,967 millones. La facturación de la publicidad en Internet llegó a los 66,094 millones de dólares. El 06 de octubre de ese mismo año se lanzó Instagram una red social de imágenes y vídeo. Originalmente concebida para los dispositivos de Apple con sistema operativo iOS 3.0.2., luego se amplió para Android y finalmente para Windows 10.
Mike Krieger cofundador de Instagram.

El origen de esta red social fue en San Francisco, California. Cuando Kevin Systrom y el brasileño Mike Krieger decidieron centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía. El proyecto fue lanzado en la tienda de Apps de Apple y fue nombrado como Instagram. A poco tiempo de su lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como Gerente de la Comunidad. Shayne Sweeney se sumó al equipo en noviembre de 2010 como ingeniero, y Jessica Zollman fue agregó como encargada de promoción en agosto de 2011. El 09 de abril de 2012, se anunció que Facebook de Mark Zuckemberg había adquirido a la compañía por mil millones de dólares. Se puede estimar que sus ingresos durante el periodo de 2020 fueron de alrededor de 22,000 millones de dólares, cada usuario alrededor del mundo tiene un valor en este modelo de negocio de aproximadamente 7 dólares.
La tortuga alcanzó a la liebre. Fue en el año 2013 que la facturación publicitaria en Internet superó a la facturación publicitaria de la televisión abierta de señal pública de los EUA, que era -entonces- el rey de los medios comerciales ATL. La TV facturó 40.10 mil millones y el internet alcanzó la cifra de 42.8 mil millones. Hacía solamente dos años atrás que la facturación de publicidad en Internet había superado las ventas de la publicidad en el cable (CATV). 




Twitter es también el caso de una red social que se creó sin tener en mente que se utilizaría para la publicidad. Su comunicación se basaba en 140 caracteres. Pero su crecimiento constante está alcanzando el estatus de una potencia de publicidad. Todo ello gracias a los tuits patrocinados y a las tendencias, los famosos trending topics o TT. Se trata de un servicio de microblog, originalmente su sede fue San Francisco. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó el 21 de marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 300 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800,000 búsquedas diarias. La publicidad en cambio sí ha ido modificándose con el paso del tiempo, pasando del servicio de Google AdSence a financiarse únicamente con inversiones de empresas de capital riesgo hasta septiembre del 2009, momento en el que Twitter decidió cambiar, dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en sus servicios. Hoy Twitter permite la promoción de cuentas y tuits a través de los llamados Promoted, o cuenta promocionada es un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago permitiendo que las empresas anunciantes fueran incluidas en sugerido para Usted en la barra lateral.

Snapshat. En septiembre del 2011, los estudiantes Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown de Stanford crearon Picaboo, mejor conocida hoy como Snapchat una nueva forma de que la gente distribuya fotos y vídeos, se trata de mensajes efímeros que se eliminaran automáticamente. Actualmente posee 498,2 millones de público potencial que puede alcanzar por publicidad, tuvo un crecimiento del 15% con respecto al último trimestre y el público que alcanza es entre 57% femenino y 41% masculino.

Qué estés bien,


No hay comentarios: