01 abril 2020

Zoë Mozert y sus pin up girls

Alice Adeline Moser trabajando con pasteles en su estudio.
El 27 de abril de 1907 nació la hija mayor del ingeniero mecánico de origen alemán, Fred William Moser, en Colorado Springs, Colorado. La madre de la niña era originaria de Ohio y se llamaba Jessie Mable Hatfield, ambos se habían casado en 1906. Fue nombrada al nacer Alice Adeline Moser, nombre que le seguiría hasta 1934, cuando ella misma lo cambiaría legalmente por Zoë Mozert. El apellido alemán de su abuelo era Motzar, pero al emigrar a los Estados Unidos lo cambió por Moser.
Newark, Ohio -1914- sería su siguiente parada en su viaje por los Estados Unidos. Su padre fundó allá un negocio familiar Moser Pattern & Foundry Co. vivían en el número 108 Linden Avenue. En 1915 nació su hermana Helen, y en 1916 su hermano Bruce. Sus primeras clases de arte las va a tomar en LaFrance Art School al terminar la escuela secundaria. En 1921 se mudaron a Pensilvania, allí su padre creó y patentó un sistema de ventilación para las estufas de hierro fundido, entonces las buenas condiciones económicas de la familia le permitieron estudiar en un internado en la Waynesbro, Virginia.
Alice Adeline Moser
Desde allí -en 1925- pasaría a estudiar arte en la Escuela de Arte de Industrial del Museo de Filadelfia, hasta el año de 1928. Su carrera artística va a a iniciar en 1927 mientras trabajó para la Pittsburgh Plate Glass Company.
Modelo en directo en el estudio (Modelo: Jane Rusell).


Ilustración al pastel de Jane Rusell.
Fue en 1932, que emprendería su aventura profesional hasta la gran manzana -N.Y.C.- buscaría una oportunidad como ilustrador autónomo -freelancer- para la industria editorial de revistas y calendarios de pared. Un año más tarde obtuvo una beca para seguir estudiando en el Art Students League.

Entre los años 1934 y 37, diseñó e ilustró varias portadas para Smart Love stories, Love Revels y para la Night Life Tales. Luego vendría su primera oportunidad de tiempo completo ilustrando para la Fawcett Publications, la editorial de True Confessions. Gracias a este nuevo empleo, logró mucha notoriedad como pintora e ilustradora. La Paramount Pictures le invitó a ilustrar el póster de True Confession, protagonizada por Carole Lombard.
Por su estilo de pintura al pastel se le considera discípula de Rolf Armstrong, mientras era estudiante fue alumna y modelo para Howard Pyle. Cuando ella ilustraba prefería observar en directo a sus modelos en el estudio. En otros casos utilizaba espejos y cámaras donde ella misma se modelaba.
Zoë Mozert modela para Earl Moran.


Hollywood la recibió en 1934, allí colaboró como asesor de arte para Warner BrothersEn 1941, Brown & Bigelow, adquiere uno de sus cuadros de desnudo femenino.


El 19 de febrero de 1940 se embarcó rumbo a Buenos Aires, Argentina. Al poco tiempo de este viaje y a su regreso sería contratada por ellos con exclusividad artística por 15 años. Aquí en B&B en el periodo de la II guerra mundial pintó la serie de pin up girls llamada Victory Girls, usada en calendarios y otros productos de la editorial.



The Outlaw, del año 1943, Zoë Mozert ilustró el póster para esta película protagonizada por Jane Rusell y Jack Buetel.
En el año 1946, ilustró el póster publicitario para Calendar Girl, con el tema de la chica Gibson.
Ya para el año 1950, su fama la colocaría entre los primeros 4 pintores de pin ups girls de esa época.





Su viaje por todo Estados Unidos terminaría en el año de 1978, cuando se instala en Sedona, Arizona a las afueras del pueblo de Schnebly Hill Road. Allí falleció el 1 de febrero de 1993, a sus 85 años.

Que estés bien,


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger. Síguenos en Facebook.

No hay comentarios: