01 mayo 2019

De Stanislav Puchkovsky a Sean Archer

Fue hace unos meses atrás cuando una de mis estudiantes que modela para retratos de fotografía me comentó que había estado revisando los increíbles proyectos de un fotógrafo que estaba llamando la atención en las redes sociales. En ese momento su nombre no me pareció conocido, y creo que para muchos todavía en estos días sería casi el mismo caso. Hoy, ya mejor informado, deseo compartir algo sobre éste, que espero disfrutes.
Stanislav Puchkovsky, mejor conocido sólo como Sean Archer.
Станислав Пучковский (Stanislav Puchkovsky), nació en Ekaterinburgo, Rusia, la cuarta ciudad más poblada de su país. Es mejor conocido entre los amantes de las fotografías de retrato bajo su seudónimo de Sean Archer, mismo que tomó prestado de un personaje interpretado por John Travolta en la la película "Face off" de 1997, quien interpretó a un agente del FBI.
Sean Archer, fotógrafo.
Su amor por las artes plásticas inició cuando era niño y hacía algunos dibujos a mano, luego inició estudios de Arte y Arquitectura, lo que orgánica y naturalmente lo llevaría hasta la fotografía.
Durante el año 2011, se hizo de su primera cámara del tipo sin espejo, se trató de una Panasonic Lumix G3 (DMC-G3K)y una luminosa óptica Olympus Zuiko con distancia focal fija de 45mm.
Sean Archer, fotógrafo.
Lo anterior hace válido y oportuno hacerse algunas preguntas ¿Es posible trabajar increíbles retratos con modelos sin contar con un enorme y sofisticado estudio, ni ópticas zoom de gran costo, o cámaras full frame, sin flashes u otros? ¿Será qué con algunas pocas cortinas puedo tener control total de la luz de la ventana?
Sean Archer, fotógrafo.
Fue durante el mes de enero -2012- del siguiente año, luego de haber estado utilizando su cámara únicamente con las funciones automáticas fue accidentalmente retado a tomar retratos entre amigos y conocidos pero alguien sugirió que sería mejor hacerlos utilizando mandos manuales. Su estudio suele ser su propio ático de su departamento, y su iluminación proviene de la ventana y unas cortinas. Él mismo explica que es influido por muchas fuentes de retratistas, y de ninguno en particular. Admira el arte de la fotografía en sí mismo.
Sean Archer, fotógrafo.
Durante esos primeros años sus herramientas para retratos eran la luz natural de la ventana, la textura del muro o pared. Así surgió su pasión por iluminar únicamente con luz natural. Para Stanislav Puchkovsky, la iluminación natural es suave, cálida, naturalmente bella. Bajo condiciones ideales de luz se trata de algo simple, y que además resulta ser que es gratis.
Sean Archer, fotógrafo.
Él mismo se considera un fan de la improvisación, no suele utilizar maquillaje profesional, suelen aprovechar el vestuario de la misma modelo, las poses son sugeridas por cada modelo. Ellas suelen proponer sus poses y referencias fotográficas favoritas y desde aquí proponen las ideas y lo que pudiera surgir en cada sesión.
Stanislav Puchkovsky
Considera que el fotógrafo de retratos debe ser cuidadoso en no cruzar la línea de la vulgaridad, y mantenerse dentro del escenario de la belleza y los valores estéticos. Hay que buscar la belleza completa, no solamente buscar la silueta de la cintura, de la cadera, en fin. Sino también la belleza en los labios, cabello, en sus ojos... En la actualidad también trabaja sus proyectos de retrato con una cámara Canon 6D y dos objetivos, uno de 50mm 1.4, y un 135mm 2.0 para sus retratos. El pos proceso busca lograr una sensación natural y alejarse un poco del retrato fashion de clave alta.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.
Sean Archer, fotógrafo.


5 comentarios:

Jeferson Barrientos dijo...

Consideramos que es admirable la manera en la cual este fotógrafo ha sido reconocido porque en gran parte de sus obras no cuenta con todos los recursos que muchos otros fotógrafos profesionales utilizan. Realmente es un verdadero talento la habilidad que ha desarrollado para poder improvisar y tener un producto muy bien desarrollado.(Carlos,Jeferson,Andrea,Michell,Vania,Maria)

Jeferson Barrientos dijo...

A la vez, es impresionante la habilidad que tiene este fotógrafo para poder capturar tan bien una escena y la esencia tanto de ella como de su modelo, mostrando ambas con total naturalidad. Todo esto suma a que su trabajo sea tan profesional e interesante para el público.
(Carlos,Jeferson,Andrea,Michell,Vania,Maria)

Andrea Chirinos dijo...

Es bastante interesante como un fotógrafo puede lograr retratos profesionales con materiales, podríamos decir, básicos en un estudio. Su experiencia y trabajos son el mas grande ejemplo de que el resultado final no dependerá de las luces, el estudio, las cámaras o todo el equipo de alta gama que la mayoría imagina necesario, si no es una simple herramienta que es el conocimiento, pasión y entrega por la fotografía, cualidades que podemos ver en Stanislav.

(Andrea, Carlos, Jeferson, María, Vania, Michell)

Luis Felipe Barahona dijo...

1.- Este fotógrafo busca mantener un balance en sus fotos, tratando de mantener un limite entre la vulgaridad y los valores éticos para no cruzar la linea y así no ofender al publico o modelos.

2.- Él considera que no es necesario un gran estudio ni equipo de última generación para crear buenas fotografías; la espontaneidad y naturalidad son, en la mayoría de las ocasiones, lo mejor que puede darse al momento de una sesión.

3.- Considero, que este fotógrafo nos enseña que la improvisación nos puede ayudar a la sesión de fotos ya que sirve para que las modelos propongan las poses y así el fotógrafo experimenta con los retratos de las modelos.

4.- La idea de ser espontaneo con el uso de las luces y hacer que las modelos participen aportando ideas para las poses y el vestuario parece muy innovador y hace que la sesión sea muy dinámica . Gracias a esto se produce una sesión más orgánica y amigable.

Lucía Quiñonez
Luis Barahona
Leo Ordoñez
Nelson Rivera

IvonneR97 dijo...

De Stanislav Puvhkovsky a Sean Archer
Sean Archer considera que un fotógrafo de retratos, debe ser muy cauteloso al momento de hacerlas, debido a que hay ocasiones que la vulgaridad sobresale y la belleza que se exalta, no es notada. Por eso es que cuando uno hace fotografías de retrato, se debe encargar de sobresalir diferentes aspectos del cuerpo, por ejemplo: labios, cabello, y ojos. Es importante utilizar objetos para disminuir la sensualidad, o vulgaridad de las imágenes.
Este fotógrafo se enfoca en mujeres de un carácter fuerte en el sentido de su sensualidad. Es interesante cómo su técnica es bonita aunque no tuvo ninguna formación académica. Es admirable como la mayoría de sus fotos son a luz natural sin ninguna manipulación con luces de foco y sin alguna edición. Otra cosa interesante es que cuando empezó su carrera, el solo tomaba fotos en automático y no es manual, dando a entender que no es necesario manipular la cámara si no que la forma de como se toma la foto y como esta el modelo puede sacar una increíble foto.
El es un amante de la improvisación, lo podemos notar por los métodos inusuales que utiliza comparándolo con los métodos que usa un fotógrafo profesional. Sin embargo, esto no desacredita su gran trabajo y esfuerzo. Como estudiantes con conocimiento de la fotografía, sabemos que puede resultar un poco complejo trabajar con equipo que facilita el trabajo como luces profesionales, diferentes tipos de lentes y entre otros. Es por eso que podemos decir que no es el equipo que posee un fotógrafo sino el ojo.
Aunque tenga métodos diferentes a otros fotógrafos, no lo hace menos increíble. El hecho que lograr crear su portafolio via instagram resalta el boom de nuestra generación y lo creíble que son los medios ahora. Gracias a eso, este fotógrafo en crecimiento ha logrado internacionalizar su trabajo. Hay que estar pendientes de los próximos trabajos de “Sean Archer” porque su trabajo es muy bueno.

Ivonne Rodriguez
Perla Vindel
Alejandro Medrano
Carlos Andino
Valeria Castro
Gracia Banegas