28 junio 2017

Narración en el cine, Alice Guy Blaché la pionera.

Nació en la comunidad de Saint-Mandé a 5 kilómetros del centro de París (Francia) el 1 de julio de 1873, y falleció el 24 de marzo de 1968 en una residencia de ancianos de Mahwah (Nueva Jersey) EUA a los 95 años, no hubo publicaciones informativas, ni obituarios. Se le considera recientemente como la pionera de los recursos narrativos del cine, es decir que fue la primera persona que valoró las imágenes en movimiento con potencial para contar historias. Alice Guy resulta ser una figura olvidada, pero imprescindible para comprender el cine de hoy.
Alice Guy pionera de la industria del cine.
Su padre -un famoso escritor quien influyó en su amor por las artes y la literatura- también fue dueño de una cadena de librerías en varias ciudades del sur de América, una de ellas en Valparaíso, Chile, la pequeña Alice se crió en este país hasta 1879, también pasó varios años de su infancia en internados de Suiza y Francia, ella fue la quinta hija y la menor de todos sus hermanos. Estudió secretariado -mecanografía y taquigrafía- en 1874 y luego al perder a su padre, Alice se mudó a la ciudad de París y comenzó a trabajar como secretaria en la empresa de fotografía de Max Richard Le Comptoir Général de la Photographie -Compañía General de Fotografía- ésta sería después comprada por el ingeniero francés León Gaumont -y varios socios- creando así la Compañía Gaumont.
León Gaumont y su cámara perfeccionada.
Tras la primera proyección con público el 13 de febrero de 1895 en el Salón Indio del Gran Café del invento de los hermanos Auguste y Louis Lumière. Posteriormente un 28 de diciembre de 1895, Gaumont perfeccionó la cámara de 60 mm. de los hermanos Lumière sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato, así empezó a comercializar sus propias cámaras para registrar y reproducir imágenes en movimiento. Pero allí donde los Lumière solo alcanzaban a ver una innovación técnica o científica, Alice Guy visualizó un medio para contar historias de una manera novedosa.
Auguste Louis Lumière.
La joven Alice Guy de 23 años -mayo de 1896- pidió autorización a su jefe para producir un par de escenas utilizando a un grupo de amigos como el talento de su proyecto y como localización el patio de atrás del estudio de fotografía. Se dice que Gaumont dijo: "-Como tú quieras, no es más que un juguete para niños." Su jefe le permitió hacer el proyecto los domingos, para que no abandonara sus tareas como secretaria. Nació así La fee aux choux (El hada de las coles/repollitos), la primera película que combina la ficción teatral con la imagen en movimiento. Muy satisfecho con el resultado (y por su potencial para vender más cámaras), Gaumont le encargó que pusiera en marcha un área de cine narrativo así nació el Estudio Gaumont. El proyecto fílmico de Alice tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse de maravilla. Así que León Gaumont tuvo que eximir a Alice Guy de sus asignaciones de secretaria. Alice pasó a estar a cargo de la nueva productora. Todas las películas cortas que hizo en esta época de su vida fueron proyectos muy ambiciosos: desde escenas de óperas a militares. Alice, llegó a producir dos cortos por semana hasta que en 1905 fue nombrada supervisora de los demás directores de la Compañía Gaumont.
A Alice Guy no solo se le valora actualmente como la primera directora sino también en la primera productora ejecutiva de la historia del cine. También fue pionera en el uso de efectos especiales -Georges Méliès nunca negó su influencia- introdujo los primeros fundamentos de las técnicas del edición cinematográfica y sincronizó antes que ninguno el sonido de un gramófono con imágenes. Entre los años de 1902 a 1907 Alice Guy dirigió cien fonoesferas -películas rodadas para el cronógrafo- aparato que permitía sincronizar imagen y sonido grabado. En 1905 rodó en España varios filmes como Voyage en Espagne o La malagueña y el torero (coloreada a mano, existe una copia restaurada en la Filmoteca Española).
Herbert Blaché camarógrafo
de la Compañía Gaumont.
Se casó con el camarógrafo Herbert Blaché. Se mudó nuevamente, esta vez a los Estados Unidos de América, donde continuó su labor en la producción -se atribuyen a Alice entre 600 y mil películas- desde películas de vaqueros del viejo oeste, a comedias y películas de ciencia ficción. Junto a Herbert y otro socio, levantaron la industria del cine en la costa este de los EUA con The Solax Company desde 1910 a 1914 en Fort Lee, N.J., también fundaron Blaché Features en 1913.
Es muy probable que Alice se haya adelantado por algunos meses a Georges Méliès (1861-1938), considerado desde el pasado siglo como el padre del cine narrativo moderno.
En 1922, Alice Guy-Blaché de 49 años, con dos hijos -Simone y Reginald Blaché Bolton- trata de ganarse la vida como puede en Niza, luego de un difícil divorcio -1917- a causa de malas inversiones de Herbert y enredos con actrices, Alice trabajó por algún tiempo para William Randolph Hearst en los EUA y retornó a Francia, y allí su brillo empezó a declinar. En 1913, Alice Guy escribió Woman’s place in Photoplay Production, una denuncia a la exclusión y el olvido en el que se estaban quedando las realizadoras mujeres en la industria del cine. Tras darse cuenta de la decadencia que había sufrido el cine en su natal Francia y con el auge del cine de Hollywood, decidió ir de regreso a Estados Unidos y pasar allí sus últimos años de vida.
En 1949, con 76 años, Alice Guy regresó a París, donde la Cinemateca le rindió un gran homenaje por ser la primera mujer directora de cine en el mundo, no el primer director en el mundo. Este acto tuvo gran impacto en los medios y luego recibió las insignias de Chevalier de la Legión de Honor. Desde el año de 1940 la pionera cineasta vivió con su hija Simone en N.J., quien trabajó en el servicio diplomático de los EUA en toda Europa y Estados Unidos.
Existe un par de libros que cuentan biografías de Alice Guy: Inventing the Movies: The Life of Alice Guy Blaché, the First Woman Filmmaker y Alice Guy Blaché, Lost Visionary of the Cinema -2008- de Alison McMahan.

Qué estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: