09 enero 2017

Weeepa, sopa de caracol.



En el año de 1969 se organizó en la ciudad de El Progreso, Yoro, la agrupación musical Los Incas. Y que luego pasaría a San Pedro Sula como la Banda H (1972), dirigida por Pilo Tejeda. Ésta se convertiría después en Banda Blanca, la embajadora de la cultura caribeña de Honduras por el mundo entero.
Pilo Tejeda, (Juan Pompilio Tejeda Duarte) nacido el 01 de diciembre del año 1953, en el Bo. El Centro, de El Progreso, es maestro de educación primaria. Inició -entre los años de 1969 a 1971- a tocar ritmos Rock & Roll y baladas, con su primera agrupación, un buen día agregaron una pieza con beat de merengue "Aurora"; que funcionó muy bien, y en  el año de 1973 decidieron cambiar a un estilo musical con ritmos más caribeños. Así nació Banda Blanca, junto a sus trece integrantes. Por poco -esta agrupación musical- se llegó a llamar Las Garzas Blancas, por el nombre de un escenario donde se presentaban frecuentemente por aquellos días.
Grupo musical de la comunidad garínagu (garífuna), Honduras.
En su búsqueda de ritmos caribeños dentro de las comunidades de Honduras se encontraron con un ritmo folclórico de la etnia garínagu (hablan lengua garífuna) ésta incluye a 47 comunidades a lo largo de Honduras, y suman casi 300 mil miembros, y que en uno de sus bailes cuentan con un ritual para la fertilidad -del año 1756- que las mujeres garífunas lo bailan girando rápidamente sobre la "punta de sus pies", a este baile tradicional y a su ritmo a base de percusiones se le conoce como "punta" o banguity (nueva vida) en garífuna. Posee un ritmo complejo un tambor toca un redoble de 2/4 o 4/4. El segundo tambor toca 6/8. Este es el redoble al que se mueven los pies. Las mujeres cantan en tiempo de 4/4. El segundo tambor es constante, pero la concha, maracas, y primer tambor improvisan solos, parecido al jazz.
Bandera Nacional de Honduras.
La sopa de caracol. En casi toda Honduras es muy popular una comida que se considera un exquisito manjar sobre todo en la costa norte -caribe hondureño- hablamos de una sopa cremosa con vegetales y carne de caracol de mar.
Mar Caribe, hogar del lobatus gigas.
Dicho caracol es un molusco de gran tamaño comestible autóctono y que crece en el mar Caribe de América en praderas de fanerógamas marinas de sustratos arenosos, se alimenta de plantas marinas y se le conoce por varios nombres, caracol rosado y lobatus gigas, entre muchos otros. Su consumo se extiende por las islas caribeñas, las Bermudas (Queen conch), Golfo de México, la costa caribeña de Centro América, también en la costa de Venezuela, donde se conoce como Botuto y donde está en veda total y se encuentra presente hasta Brasil. El valor de mercado de sus consumidores caribeños es cercano a los USA $ 40 millones.
Juan Pompilio Tejeda Duarte, Pilo Tejeda, co-fundador de Banda Blanca

La receta de esta sopa con caldo cremoso de verduras y carne de caracol puede ser de la siguiente manera, veamos sus ingredientes:
1. 1.5 Kg. de carne de molusco caracol rosado sin piel.
2. 2 latas de leche de coco espesa.
3. 1 Kg. de yuca blanca.
4. 3 plátanos -bananos- verdes.
5. 3 zanahorias.
6. La carne fresca de dos cocos molidos (Ralladura de coco).
7. Cebolla, pimiento verde (chile dulce), cilantro (culantro de hoja ancha), dos dientes de ajo, pimienta negra molida, cominos, achiote en polvo, y apio.
8. 1/2 barra de margarina.
9. 1 taza de leche.
A la leche de coco espesa se le agregan 3 vasos de agua, luego la ponemos a hervir en una hoya sopera, se le agrega la yuca y zanahoria cortada en trozos pequeños mientras ésta mezcla todavía hierve, recuerde que se deberá mover constantemente. Por aparte se sofríe en una cacerola la cebolla un sofrito; con los dos dientes ajo picados, chile dulce -pimentón- cilantro -culantro de pata- apio, una pizca de pimienta y cominos, y un cuarto de cucharadita de achiote para añadir un poco de color. Cuando el caldo de la leche de coco y la yuca empiecen ya a hervir, se le agrega el sofrito. En el punto en que la yuca ya se siente blanda es entre los 15-20 minutos, se le agregará el plátano verde partido en trozos pequeños de unos 2 cm. Para mejorar la sazón puede agregar algunos mariscos (trozos de camarón, pescado) al gusto y cuando este todo cocinado se le agrega la carne del caracol en cuadros y se apaga la llama y lo dejas cocinar. Para disfrutarlo en la mesa se puede agregar -al plato sopero- el jugo de medio limón (zumo) y unas gotas -al gusto- de salsa picante, y arroz blanco. También puedes experimentar con la receta Nestlé de la sopa de caracol.
Pilo Tejeda en plena gira junto a Don Francisco, en Sábado Gigante.
Sobre su origen, algunos consideran que se ha tomando inspiración del proyecto del escritor y compositor beliceño Hernán (Chico) Ramos quien compuso en lengua garífuna un tema de la deliciosa sopa.  Otros creen que el texto de la letra viene del idioma inglés (What a very good soup) y no del garífuna. Según el propio Pilo Tejeda: -Todo surgió después de una noche de baile en la ciudad puerto de Tela, Atlántida. En  1989 la sopa de caracol era un plato que se tomaba después de una noche de fiesta. Así nació la lírica de la canción "wata negui consup" quiero tomar sopa, "luli ruami wanaga" quiero seguirla disfrutando. Pilo, agrega que: Todas mis canciones siempre han sido de alegría y positivismo, a mí la tragedia y la muerte no me inspira, me inspiro en la vida y el amor a mi país. En el año de 1991 los organizadores del Carnaval de la calle 8 de Miami, Florida adoptaron a Sopa de Caracol como el tema oficial de su evento y fue allí que todo despegó, sólo un año antes se habían sumado al grupo Fátima, Verónica y Susana las primeras bailarinas. Pilo, dejó por completo su actividad docente de medio tiempo, misma que fue ejercida a lo largo de 14 años para entonces atender los nuevos compromisos internacionales de Banda Blanca a tiempo completo. Te comparto la letra de la popular canción Sopa de caracol:

Watanegui consup
Yupi pa' ti, yupi pa' mí
Luli ruami wanaga
Watanegui consup
Watanegui wanaga
Si tú quieres bailar
Sopa de caracol (hey)
Watanegui consup
Yupi pa' ti, yupi pa' mí
Luli ruami wanaga
Yupi, yupi
Watanegui consup
Luli ruami wanaga
Con la cintura, muévela
Con la cadera, muévela Si lo que quieres es bailar
Si lo que quieres es gozar
Si tú quieres bailar
Sopa de caracol (hey)
Watanegui consup
Luli ruami wanaga
Watanegui consup
Yupi pa' ti, yupi pa' mí
Luli ruami wanaga
Yupi, yupi Watanegui consup
Luli ruami wanaga
Watanegui consup
Watanegui wanaga
Watanegui consup
Watanegui wanaga
Si tú quieres bailar
Sopa de caracol (hey)
Watanegui consup
Luli ruami wanaga Yupi,
yupi Watanegui consup
Watanegui wanaga
Watanegui consup
Watanegui wanaga
Watanegui consup
Watanegui wanaga
¡Sacude, sacude!
La cintura, la cintura
La cintura, la cintura
La cintura, la cintura
La cintura ¿Sabe quién llegó?
¡Banda Blanca! Riquitique,
riquitique Riquitique,
riquitique Riquitique,
riquitique Riquitique, riquitique
¡Afloja las caderas!
¡Caderas!
Watanegui consup
Yupi pa' ti, yupi pa' mí
Luli ruami wanaga
Juventud, juventud
Watanegui consup
Luli ruami wanaga
Con la cintura, muévela
Con la cadera, muévela
Si lo que quieres es bailar
Si lo que quieres es gozar
Si tú quieres pedir
Sopa de caracol (hey)
Watanegui consup
Luli ruami wanaga
Juventud Chequea (Hey!)

Pilo Tejeda junto a algunos de sus premios por su carrera musical.
Hemos tenido la maravillosa y enorme fortuna de platicar con la productora de la versión original de Sopa de caracol -Gabriela I. Gálvez Montes- les comparto parte de su testimonio recordando aquellos años en su estudio G.M. producciones.
" - Banda Blanca, tenía la disciplina de grabar dos álbumes cada año. El primero para lanzarlo antes de la celebración de la Semana Santa, y el segundo para lanzarse previo a las fiestas año nuevo. Banda Blanca tenía -entonces- por costumbre producir sus álbumes fuera de Honduras. Aproximadamente en el año de 1987 fue que ellos me dieron la oportunidad de grabar juntos, y desde ese momento ellos siguieron grabando conmigo. Sopa de Caracol, de Banda Blanca se grabó dos años antes de que se convirtiera en un gran éxito mundial. Las voces de Banda Blanca estaban en el estudio a lo largo de una semana, de días largos. Me impresionó que eran un grupo unido y muy ameno. Sopa de caracol, era uno de los temas del álbum (LP) llamado “Sigan Bailando". En la época en que grabamos Sopa de caracol, G.M. Producciones contaba con tecnología análoga. En realidad todavía no había surgido la tecnología digital disponible hoy para grabación de música. Mi grabadora de audio más grande disponía de hasta 8 canales, con soporte de cinta de carrete abierto de media pulgada, y masterizaba en grabadoras de 2 canales. Con el proyecto Sopa de caracol se grabaron los instrumentos en 7 canales. Luego hice una pre mezcla de todos los instrumentos, y lo transferí a un sólo "track" con una grabadora de cuatro canales. En los tres canales adicionales grabé la voz de Pilo Tejeda y en los dos adicionales a los coros. Al completar las voces, sincronicé manualmente la grabación de las voces para incorporarlas en un track de los 8 canales finalmente". No fue hasta el año de 1989 ó 1990 que un promotor musical hondureño (de quien lamentablemente no recuerdo hoy su nombre) radicado en Estados Unidos, que éste escogió el tema “Sopa de caracol” por su potencial para colocarlo al mercado internacional mucho más amplio, y fue entonces cuando que se transformó en un éxito internacional. 
Gabriela también nos platicó sobre otras versiones del tema que Banda Blanca produjo para lograr entrar en algunos mercados. " -Oscar Galindo, el bajista y manager del grupo, me comentó alguna vez que Sopa de caracol la volvieron a grabar en Chile o en España, o no sé bien si fue en ambos lugares. Algunos mercados para proteger su industria fonográfica requerían que las grabaciones fueran hechas en ese mismo país o se pagaba el precio de una grabación para que le abrieran espacio en la radio local. Al final, nunca se utilizaron las otras grabaciones. Siempre usaron la que se grabó en Honduras, en mi estudio – Producciones G.M., y con su servidora como la ingeniero de sonido. Siempre fue muy placentero grabar con ellos".
Banda Blanca cantó "Sopa de caracol" combinando a través de un sincretismo cultural hondureño letras en la lengua garífuna y castellana. A finales de los años 80 en el interior de los estudios de G.M. Producciones en la ciudad de Tegucigalpa, la ingeniero de sonido Gabriela Gálvez produjo "Sopa de caracol" para Banda Blanca, en este proyecto utilizó una consola de mezclas YAMAHA 1604. Nadie sabía en esos días lo que pasaría después con Banda Blanca y esta canción. Pilo Tejeda comentó que llegaron a ganar USA $ 30 mil en una sola presentación, además sopa de caracol logró conquistar discos de oro, postulación en el premio Lo Nuestro, obtuvo discos de plata, nominaciones al premio Grammy, alcanzó un primer lugar en la tabla de Billboard en categoría Top Latin Song el 16 de marzo de 1991, Gaviota de Plata (Viña del Mar) el 12 febrero de 1992, en 1991 también se coló como canción del verano en España. Muchos son los que hoy siguen grabado covers de este tema en una amplia variedad de ritmos. Uno de los covers mejor logrados es del dúo entre Polache y el mismo Pilo Tejeda de 2011. Pilo Tejeda vendió la patente del grupo y actualmente se dedica al servicio público, y fue elegido vice alcalde de su ciudad natal El Progreso, actualmente aún es el dueño de los derechos de la propiedad intelectual. Te comparto el video-clip de este proyecto.

Que estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: