27 febrero 2016

Pintura corporal (Bodypainting)

En muchos casos se trata de retratos fotográficos que complementan el vestuario o que lo sustituyen a partir de maquillaje, éste cubre el cuerpo completo o partes de él. Utilizando el cuerpo y su piel como el primer lienzo de la humanidad por motivos de camuflaje o decorativos por las primeras sociedades y culturas, el pintar el cuerpo formaba parte de muchas culturas desde tiempos antiguos.







Redescubierto en la última década, se utiliza mucho en teatro, y en fotografías de retrato con modelos para moda, para marketing deportivo, añadiendo así texturas de telas u otros materiales. La pintura corporal hoy, que es de nuevo practicada en las sociedades occidentales, tiene un objetivo sobre todo lúdico y decorativo.

Su carácter espectacular la vuelve una práctica recientemente revalorada. Además, por su carácter cubritivo sobre la piel y el cuerpo humano "ni desnudo, ni vestido" del modelo pintado permite una exposición del cuerpo que no afecta ni es molesta al pudor de terceras personas. Este aspecto permite así a personas casi desnudas circular y modelar causando en muchos casos sorpresa y sonrisas de nervios. El tema animal también frecuentemente se trata: los modelos se transforman así en felinos en la mayoría de los casos, y también en perros, cebras, o vacas. Otro tema favorito de los artistas es el fantástico: escaladas criaturas multicolores, proporcionadas de alas, antenas, garras recorren los festivales dedicados a la clase. El tema de camuflaje: el cuerpo se integra a su medio ambiente, árboles, o paredes decrépitas del fondo.








Musical teatral CATS.


Body painting de equipos de ligas profesionales de deportes.


Otro tema que se usa frecuentemente se relaciona con las actividades lúdicas y deportes, así como sus ligas, sus equipos y sobre todo sus uniformes “vistiendo” el cuerpo de modelos femeninos –curiosamente- pues suelen ser los uniformes de equipos deportivos masculinos. En otros se trata de personajes de fantasía de libros, cuentos, leyendas, que inspiran a los artistas de esta técnica de pintura.

En muchos lugares alrededor del mundo la pintura corporal se utiliza durante fiestas populares y carnavales, ya que en esas fechas se les considera más oportunos, también existen festivales donde el Bodypaiting es el tema principal como en el caso de WBF The world bodypainting festival de Austria.



Los maquilladores/maquillistas corporales utilizan desde pinceles, esponjas, hasta airbrush para crear las ilusiones visuales sobre lienzos humanos, los pigmentos más utilizados suelen ser pinturas al agua, látex líquido, pinturas luminosas fluorescentes que brillan en ante "luz negra" -fluorescencia violeta- maquillaje en polvo, acabados perlados o metalizados, esmalte dental, maquillaje en crema, maquillaje para cabello, henna, fijadores, entre muchos otros.




También está técnica se utiliza frecuentemente para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía humana y sus funciones sobre cuerpos vivos en los programas educativos más vanguardistas del área de la salud.

La maquillista de pintura corporal que ha alcanzado el mayor renombre mundial en este tipo de especialidad en pintar sobre el cuerpo humano es Joanne Gair originaria de Nueva Zelanda.
Demi Moore, 1992, por Joanne Gair.
En Agosto de 1992 maquilló a Demi Moore para una portada de Vanity Fair, y también ha colaborado con la edición especial de trajes de baño de Sports Illustrated desde 1999 a esta fecha, entre muchos otros proyectos de entre sus libros destaca la compilación de proyectos para deporte ilustrado; Sports Illustrated’s In the paint, the art of Joanne Gair. Ver vídeo 1 de una sesión de fotografía. Ver vídeo 2 de una sesión de fotografía.


Publicidad gráfica con bodypaint.

Maquillaje aplicado con airbrush.

Bodypainting, aplicado a sesiones fotográficas con modelos para contenido editorial.





Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: