25 agosto 2015

Mi propio emprendimiento audiovisual: Paul Mena.

Paul Mena supervisando cada toma de sus audiovisuales.
¿Es la búsqueda de un buen empleo en un medio de comunicación, o en una agencia publicitaria la única alternativa para un especialista en comunicación publicitaria y audiovisual? Esta pregunta se la lanzamos a uno de nuestros egresados de comunicación audioviosual, éstos en este momento se cuentan por cientos los profesionales del área de comunicación audiovisual y publicitaria que han emprendido exitosamente dentro y fuera nuestro país. Un buen día en las incansables redes sociales me encontré con uno de ellos, mi buen amigo Paul Mena, de allí surgió la platica que comparto con ustedes en esta oportunidad con mis lectores de Pensamientos Maupinianos y que responde al reto de ser su propio jefe o tener jefe. Les invito a disfrutar de esta conversación.
Paul Mena dirigiendo uno de sus proyectos audiovisuales.
"Para no hacer la historia tan larga tuve una oportunidad iniciar mi vida laboral a los 20 años  con VilleFerr Producciones en Tegucigalpa, en esa época había unas de las pocas productoras en Honduras, allí fui aprendiendo cómo se hacían los comerciales para TV, cómo se editaban éstos, en ese tiempo la edición era lineal todavía se usaban consolas, luego aprendí como se editaba en computadora y todos las etapas de una producción. Estudié comunicación y publicidad en Unitec (Tegucigalpa) y más adelante un Master en producción audiovisual digital (La Salle, Barcelona). Mi trabajo en VilleFerr era aprender y poder ayudar al equipo de animadores 2D y 3D el jefe de esa área era Omar Carias un gran artista que era el encargado de las animaciones 3D, él me fue enseñando las cosas básicas de la animación 3D, edición, etc. y desde esta etapa no he despegado de los audiovisuales.
En mis primeros años en la industria audiovisual mi inquietud fue atendida por mi madre quien siempre me apoyó en todo -en cuanto a mi familia- y siempre digo que fue Omar Carías él que tuvo la paciencia de enseñarme muchas cosas que fueron mi base en este mundo de los "vídeos". Mis primeros trabajos como encargado de la parte de gráficos y animaciones fue en el programa de TV Todo Deportes cuando estaba en Televicentro, allí aprendí la responsabilidad que significa manejar un departamento de un programa de televisión. Para mi cada proyecto audiovisual es un reto diferente cada vez, en cuanto a que tiene que quedar mejor que el proyecto anterior, ésto de producir los vídeos es prueba y error, se aprende al ver en que se falló en proyectos pasados y buscar cada vez como ir mejorando tanto en el tema técnico, como en los  conocimientos, y la narrativa de la historia. Empece a trabajar en este medio desde muy joven en VilleFerr Producciones, pasé después a colaborar con Todo Deportes, con el Canal 30 y finalmente cerré con Abriendo Brecha, en cada unos de ellos logré crecer poco a poco como profesional, conocer el medio y estar actualizado siempre. Después de completar mi pregrado en Unitec, viajé a Barcelona dónde cursé una maestría y decidí trabajar para mi, comencé con la oficina en mi misma casa y con el equipo básico para producir, lo logre adquirir con pagos al crédito, yo era mi propio conserje, mi vendedor, mi editor cuando uno empieza tiene que hacerle a todo. En estos años trabajando como autónomo y siendo mi propio jefe me he dedicado a la realización de documentales, y spots televisivos más que todo dirigido al área comercial e industrial, el tema de la realización de ficción está en hielo por  ahora, ya que quiero abordar adelante y sé que tengo que abordarlo ya que es una meta que como productor audiovisual debes tener en tu carrera profesional. A corto plazo haré un cortometraje, todavía estoy afinando un guión para proceder a darle inicio.
Alejandra, Paul y Gael Mena.
Tengo 7 años con mi empresa "Asesores FX" y gracias a Dios tengo una cartera de clientes muy leales, actualmente somos un crew de 4 colaboradores de tiempo completo en la empresa, y se subcontrata a otros colegas cada vez que el proyecto requiera refuerzos al realizar producciones muy grandes, estoy felizmente casado con Alejandra Salgado y juntos tenemos un hijo Gael Mena.
Mi formación académica inició estudiando mercadeo, pero al trabajar en el medio televisivo me cambie al programa de publicidad y comunicación, me atrasé mucho en egresar de la universidad, si me comparo con otros estudiantes, por motivos de mi trabajo avanzaba a otro ritmo trimestre a trimestre. Después clasifiqué para estudiar a través de una beca para latino América en La Salle, ésto queda en Barcelona, esta es una universidad que también goza de mucho prestigio en España.
Durante mis estudios en el programa de posgrado me di cuenta que los hondureños le hacemos a todo en una producción audiovisual, tenemos un horizonte mucho más amplio por la necesidad, porque nuestros crews son muy pequeños y trabajamos con presupuestos muy ajustados, en otros países  son muy especialistas, la persona que trabaja el audio sólo maneja el audio y fin de la historia, el que ilumina solo ilumina y punto.

Desde mi actual emprendimiento nos esforzamos en aportar y potenciar tu proyecto, empresa o producto las necesidades estéticas, publicitarias y de imagen que pueda requerir. Trabajamos duro día a día en superarnos en cada proyecto, actualizandonos en nuevas tendencias y conocimientos técnicos.
Actualizarse tecnológicamente en todo aspecto, incluidas las ópticas y objetivos.

A los más jóvenes productores audiovisuales y aspirantes a serlo les aconsejo empezar desde cero, no puedes poner tu empresa o realizar proyectos grandes de la noche a la mañana a menos que tengas un colchón financiero muy grande, tienes que trabajar para ser alguien, porque en la calle es donde se aprende, y donde se conoce a otros colegas de los que se aprende mucho, todo se da paso a paso, el tiempo y la experiencia, si ves el momento idóneo sabrás dar el siguiente paso, saludos a los lectores fieles de Pensamientos Maupinianos."
Se agradece a Paul por compartir con nosotros estás experiencias, son pocas palabras y muchos los años.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: