05 febrero 2015

NFL Super Bowl 49 de 2015



Nuevamente los EUA se paralizó para disfrutar del evento deportivo y mediático más importante de esta nación, el partido final del campeonato 49 de la NFL. El "día de medios" -se desarrolla todos los martes antes del domingo de Super Bowl- como es común en este día se hacen consultas a los protagonistas de la cita deportiva, la mayor parte de la preguntas son respecto a su estado físico y mental ante el importante juego. Pero en este caso hubo un tema adicional y algo controversial para uno de los equipos protagonistas, el llamado deflategate (balones desinflados). El 18 de enero se jugó la final por el campeonato de la Conferencia Americana entre los equipos de Los Potros de Indianapolis ante los Patriotas de Nueva Inglaterra. El cual terminó con una marcada diferencia en contra de los Potros por 45- 7. Pero no fue eso lo controversial. Después del partido se dio a conocer una acusación en contra del equipo de los Patriotas, alegando que ellos habían utilizado balones por debajo del peso reglamentario de 12.5 libras. Este hecho llamó la atención de todos los medios deportivos y en especial de la NFL por ser este tema de suma importancia para mantener la integridad y transparencia del juego y la liga.
Toda la semana siguiente al partido clasificatorio se hicieron amplias investigaciones, pero aun así no se llegó a ninguna conclusión. Se informó que laNFL desarrolló un total de 40 entrevistas en el cuerpo de asistencia de los Patriotas pero la NFL aun no ha hecho público un comunicado oficial sobre los datos compilados en estas entrevistas. El escenario para esta cita de la NFL fue el University of Phoenix Stadium en Glendale, Arizona. Durante la última semana previa alpartido final los boletos ya tenían un valor de 6,500 dólares. La ciudad de Phoenix -en su roll de anfitrión- invirtió en gastos directos por este juego cerca de 206 millones de dólares.

Ese domingo 01 de febrero de 2015, los dos mejores equipos de la NFL se enfrentan por el campeonato mundial. Por un lado los Halcones Marinos de Seattle buscan hacer lo ya una vez hizo su actual rival; un Bicampeonato. Los Patriotas buscan demostrar que sin duda ellos son una Dinastía. Primer Cuarto: Los Halcones Marinos ganaron el volado pero decidieron ceder el balón a los patriotas. Tom Brady comenzó con un primera y 10, tímido pero efectivo aunque al comenzar la trayectoria de nuevo no consiguió avanzar más y fue detenido por la defensiva de los Halcones. Russell Wilson no consiguió establecer su juego en su primer acarreo y tuvo que despejar el balón. Así se mantuvo el primer cuarto del juego con las defensivas muy disciplinadas y las ofensivas sin poder desarrollar su juego exitosamente. En el caso de los Patriotas estuvieron cerca de anotar pero una intersección de J. Lane por parte de los Halcones sello el cierre del primer cuarto para la ofensiva de los patriotas. Terminó el primer cuarto muy parejo y sin puntos 0-0. Segundo Cuarto: Los Halcones comenzaron el segundo cuarto sin éxito con un tercera largo incompleto. Los Patriotas entraron un poco más seguros para el segundo cuarto, y Tom Brady lideró un avance de casi 5 minutos que termino en un pase a B. LaFell quien lo llevo hasta la zona de anotación para poner el marcador 7-0 a favor de Nueva Inglaterra. La ventaja no duró mucho ya que los Halcones lograron establecer el juego terrestre por medio de M. Lynch , quien anoto el touchdown para empatar a los Patriotas 7-7 en el minuto 2:22 del segundo cuarto. Pero todos sabemos que dos minutos son más que suficientes para Tom Brady y su equipo para poder recuperar la ventaja y lo logró por medio de un pase a su ala cerrada estrella Rob Gronkowski quien logró una recepción segura y efectiva que resultó en la anotación que dejó con ventaja a los Patriotas y el reloj con solo 36 segundos, pero Russell Wilson demostró que el también puede trabajar con poco tiempo y respondo de manera rápida para poner el marcador nuevamente en empate por medio de un pase de 11 yardas a C. Mathews para cerrar la primera mitad con un marcador de 14-14.
Para muchos el medio tiempo fue explosivo, sensual y original, así se vieron Katy Perry, Lenny Kravitz y Missy Elliot en el show de 15 minutos. Katy Perry no recibió pago alguno por la actuación de esa tarde de domingo, que equivalió al tiempo total de  24 comerciales de 30" para la princesa del pop frente a casi 115 millones de personas (hace un año Bruno Mars tuvo mayor audiencia que el juego mismo en su show de medio tiempo).

Show de Katy Perry (parte 1)

Durante el espectáculo del medio tiempo  Katy Perry brilló.


Katy Perry (parte 2)
Tercer Cuarto: Para la segunda mitad el equipo de los Halcones salió decidido a ganar el partido con M. Lynch acarreando el balón 15 yardas y Russell Wilson completando un pase largo de 45 yardas para Mathews que los puso en zona roja para anotar. Pero la defensiva de los patriotas es una de las mejores en zona roja y lo demostraron al parar a la ofensiva y forzándolos a conformarse con un gol de campo de 27 yardas. Dejando el marcador en 17-14 a favor de los Halcones. Luego entro Tom Brady por primera vez en el tercer cuarto y cometió un error garrafal al ser interceptado por B.Wagner en un intento de pase que lanzo hacia Rob. Gronkowski. Esto llevo a que los Halcones anotaran su tercer touchdown con un pase de Wilson a su receptor estrella D. Baldwin para así poner el marcador 24-14 a mediados del tercer Cuarto. Después los Patriotas no pudieron anotar en sus siguientes dos oportunidades en este cuarto. Cuarto Cuarto: Los dos equipos tenia las mejores estadísticas en cuanto a anotaciones recibidas en el cuarto final así que ésto sería puesto a prueba por cualquiera de los dos. Los Patriotas comenzaron su trayectoria al minuto 12 con Brady completando pases a sus receptores avanzando de manera consistente hasta llegar a la zona roja de los Halcones, Brady Consiguió completar un pase a D. Amendola por 4 yardas. Los Patriotas dejaron el marcador 21-24 dejándolos a solo un gol de campo para poder empatar el partido. Los Halcones Marinos intentaron de nuevo anotar más puntos pero los detuvo la acertada defensiva de los Patriotas. Venía el momento en el que Tom Brady debía retomar la ventaja y lo logró con una linda jugada de pase corto a su receptor estrella Julian Edelman quien los dejo con la ventaja 28-24 a falta de 2:06 para que terminara el partido. Los Halcones Marinos salieron con la mente fría decididos a remontar el marcador adverso. Wilson salió lanzando jugadas por aire que resultaron eficaces para acercarlos a la anotación y posiblemente al Bicampeonato. La ofensiva de los Halcones continúo fuerte y avanzando y todo parecía indicar que los Patriotas perderían su tercer Super Bowl y su segundo en este mismo estadio. Pero como todos sabemos que en este deporte el tiempo no se acaba hasta que se termina. Ultima jugada: Los de Seattle están en la yarda 3 de Nueva Inglaterra, todo indicaba que los Halcones Marinos anotarían fácilmente el touchdown que les daría la victoria a falta de 43 segundos para el fin. Pero no era lo que Malcolm Butler -había pensado- un novato agente libre del cual casi nadie había escuchado; pero éste se hizo escuchar al hacer la jugada del partido y la que le dio a los Patriotas su cuarto campeonato con una hermosa lectura de la jugada Malcolm, interceptó el balón en la yarda 2 silenciando así a los aficionados de Seattle y explotando las gargantas de los aficionados de los Patriotas. (Cortesía de Sergio Andino, fan de la NFL).
Una vez más quedó demostrado que cada instante de este juego cuenta, los Patriotas recibieron un premio individual en efectivo de USA $ 92 mil más un anillo conmemorativo. Ahora pasamos a lo mediático, el número total de personas que vieron en directo la transmisión del partido dominical llegó a registrar un nuevo record histórico de audiencias televisivas con 114.4 millones y con rating de 47.5 de TV hogares mirando a la  NBC. Las redes sociales fueron alimentadas con 28.4 millones de tweets -tuits- y 265 millones de post en FB de éstos el 87% salieron desde un smartphone. El 63% de los post en FB comentaron el show del medio tiempo y los spots publicitarios de los patrocinadores que en promedio pagaron USA $ 4.5 millones por cada espacio de 30 segundos solo 12.5% más caros que el año anterior con Fox, la firma de investigación Repucom calculó que el típico anuncio en el Super Bowl genera otros 480 mil dólares en exposición televisiva y en internet, lo que lleva el valor total del spot a un poco más de 8 millones. Los países que postearon más mensajes en FB durante el partido fueron -en orden- primero los EUA, Canadá y México. Tom Brady fue el personaje deportivo más mencionado, y las mujeres de 25 a 34 interactuaron más que ningún otro grupo demográfico a lo largo del partido. Los consumidores -de costa a costa- gastaron ese domingo cerca de 14 mil millones de dólares en comida -1.25 billones de alitas de pollo al estilo Bufalo y 6.1 millones papas fritas- y bebidas, según Forbes México la NBC generó alrededor de 350 millones de dólares comercializando su emisión.
Para la historia y el recuerdo les comparto algunos spots televisivos que formaron parte de esta transmisión. Entre lo más destacado de éstos encontramos a un nuevo patrocinador: Ecuador -como destino turístico- "All you need is Ecuador" con una inversión por emisión de USA $ 3.8 millones. Por su parte el spot de Carl's Jr. "All natural burger" colaboró con la modelo que protagoniza el comercial -Charlotte McKinney- quien se ha visto beneficiada dentro de las redes sociales, pues desde que éste se dio a conocer ha duplicado el número de -fans- seguidores con el que contaba en Twitter, creciendo desde 17,000 a 34,500 en sólo de 11 días. Otro dato sobre la efectividad de la inversión publicitaria es el CPM o la inversión por alcanzar a cada mil personas de la audiencia televisiva entre más bajo sea éste tendremos mayor efectividad, durante el Super Bowl 48 se tuvo en esta emisión un CPM de 37 dólares americanos, y el precio de 2015 podría alcanzar los 40 dólares si el tamaño de la audiencia del juego sigue siendo consistente. Algo que parece normal en eventos importantes de la TV como los premios Oscar del año 2014 tuvieron un CPM de 42 dólares, gracias a una audiencia de 43 millones y un precio récord para los anuncios publicitarios de 1.8 millones. Disfrutemos ahora de algunos de éstos, no son todos, veremos desde los más sexys hasta los más profundos por su contenido social y buen humor.

Carl's Jr. "All natural burger".

All you need is love, Ecuador.

Victoriá's Secret

Mercedes Benz

Budweiser

Bud Light

Always.

Invisible Mindy.

Microsoft

Doritos campaña completa.

También disfruta del Super Bowl 48 y los últimos resúmenes de años recientes. Siempre te invitamos y agradecemos tu opinión, si algún spot de tus favoritos quedó fuera de nuestra lista corta hazlo saber para hacerle espacio.
El Fiat 500 de siempre, pero más fuerte.


No more. No más violencia domestica.


Qué estés bien.

Mauricio Pineda


No hay comentarios: