11 agosto 2023

Fotografías en papel

En alguna oportunidad escuché a alguien explicar que la imagen fotográfica es finalmente una "fotografía" hasta que se imprime en papel. Hasta que el proceso culmina en una imagen impresa. Tomaremos la frase "si no está impresa no es foto" para comenzar este viaje.

Esta historia no comienza el día que Microsoft creó Control+PInicialmente, la fotografía utilizó como soporte láminas de una variedad de materiales, desde placas de peltre recubiertas con betún, el vidrio hasta las láminas de metales como la plata.

William Henry Fox Talbot

Fue por 1840 que el calotipo (kalos: bello), pasó a ser considerado como el predecesor de la fotografía moderna. Se trató de un método fotográfico creado por el científico inglés William Henry Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico. Luego de ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y después fijado con hiposulfito de sodio. La virtud de este procedimiento está en el hecho de ser el primero que genera una imagen negativa que podía ser posteriormente positivada múltiples veces como se quisiera. Además, resultó ser mucho más conveniente por usar como soporte hojas de papel en lugar de láminas de metal. De este modo introdujo dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: La imagen múltiple y un costo muy económico.

Louis Désiré Blanquart-Evrard

Louis Désiré Blanquart-Evrard, nacido el lunes 02 de agosto de 1802 en Lille, Francia. De ocupación comerciante de telas. En la década de 1840 comenzó a interesarse por la fotografía cuando aprendió el proceso calotipo de su farmacéutico. Este nuevo conocimiento lo impulsó a investigar más profundamente el calotipo. La albúmina se obtenía a partir de mezclar las claras del huevo de gallina con sal, después de un tiempo de reposo ésta se volvía nuevamente líquida. A continuación, utilizando un papel extremadamente fino se empapaba de albúmina, luego se dejaba secar y se sensibiliza con un baño de plata, que reacciona con el cloruro formando cloruro de plata. La exposición se realizaba por contacto directo (no por proyección o ampliación) del negativo con el papel expuesto a la luz solar, con lo cual se obtenía una imagen positiva de ennegrecimiento directo (POP). Para procesar la imagen esta se lavaba con agua, se fijaba (tiosulfato) y generalmente se viraba.

En el año de 1847 fue el primero en difundir el procedimiento "negativo y positivo" en papel albuminado en su natal Francia. Él mismo mejoró sustancialmente el proceso al utilizar nitrato de plata, yoduro de potasio y situando el papel humedecido con albúmina directamente en la cámara entre dos cristales. Con el paso del tiempo, la albúmina tiende a adquirir un tono amarillo y por eso las fotos antiguas adquieren un tono sepia. Pero, fue hasta el viernes 27 de mayo de 1859 ante la Academia de artes de París que su proceso fue formalmente presentado. Esto le llevó en 1851 a fundar cerca de Lille la Imprimerie Photographique, una editorial de arte a gran escala con cerca de cuarenta empleados, que difundió las imágenes de otros fotógrafos franceses y posteriormente en 1854 fue miembro fundador de la Sociedad Francesa de Fotografía. Murió el 28 de abril de 1872 pero este dio un gran aporte a la fotografía actual y que ayudó en su desarrollo.

En el laboratorio de Vidalon, los fabricantes de papel están desarrollando un papel que evita el costoso uso de cloro de oro o de platino. Los pioneros de la impresión en papel se apoyaron en papeles fabricados por Canson et FrèresEn el año de 1851, el fotógrafo francés Gustave Le Gray registró una patente para su "Papel encerado seco". En su tratado, indica que utiliza un papel Canson en la elaboración de su papel encerado seco. Hay que tener en cuenta que Gustave Le Gray formó a todos los grandes fotógrafos de la época.

Canson, solicitó una patente por la mejora del procedimiento de albúmina, que se le concede el viernes 8 de diciembre de 1865, ya que simplifica las operaciones de impresión manteniendo un costo más bajo a las de otros tipos. Con este papel, se evita el empleo del cloruro de oro o de platino que servía para el virado. 
La revista "La Lumière" que realizó la primera publicación en prensa sobre la fotografía. Su trayectoria comenzó en 1851 y finalizó alrededor de 1967. Posteriormente, se descubrieron y desarrollaron diversos procedimientos destinados a blanquear el papel, evitar que se torne amarillo y así, aumentar su durabilidad, hasta fabricar el papel fotográfico tal y como lo conocemos actualmente. Se les concederán muchas patentes tanto en Francia como en el resto de Europa.

El papel fotográfico es un tipo de papel concebido específicamente para la impresión de imágenes o fotografías, por lo que el resultado final tiene mayor calidad. Para que la calidad de las fotos sea óptima es indispensable usar papel fotográfico. En el sentido más clásico, se trata de un soporte, por lo general de papel, cubierto por una emulsión sensible a la luz para la ampliación o reproducción de fotografías tomadas sobre film o película. El papel para impresión de fotografías, es más pesado que los papeles normales, lo cual significa que posee una mayor resistencia. El papel que se utiliza en el proceso fotográfico clásico se denomina papel fotográfico fotosensible la imagen se imprime a través de positivado(ampliación) o por contacto. La impresión de fotos en papel de haluros de plata no solo nos permite tener una copia física de la imagen para una apreciación más completa, además permite conservar las imágenes de manera tangible y evitar perder la información digital en caso de fallos tecnológicos o de almacenamiento. Se podrá escoger entre varias opciones; como la impresión en blanco y negro, o la impresión a color. Los papeles fotográficos fotosensibles experimentan una reacción física al ser expuestos a una fuente de luz. Dicha reacción forma una imagen latente que se hará visible gracias a un revelador, que separa las zonas del papel expuestas de aquellas que no lo fueron, oscureciendo -así- a las sales de plata.

El papel para impresión fotosensible en blanco y negro, generalmente es ortocromático – no es sensible a un rango del espectro lumínico; entre el ámbar y el rojo- este a su vez lo podemos clasificar en papeles de fibra, también conocidos como baritados [FB: fiber base] o resinados/plastificados [RC: resin-coated] y los existen en una amplia variedad de tamaños. Mantengamos en el foco de nuestra atención que estos papeles se procesan en un cuarto oscuro bajo luz de seguridad roja. Otra característica de los papeles en blanco y negro su grado de contraste, escala tonal entre el blanco y el negro, hay papeles de contraste de grado fijo: 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Siendo el grado cinco del de mayor contraste y el cero el de menor, y papeles multigrado o contraste variable, que se controla a través de los filtros de la ampliadora o de los filtros de gelatina, con la densidad de los filtros amarillo bajo contraste y con la densidad de los filtros magentas mayor contraste. Mientras el papel RC, también conocidos como base de plástico (poliestireno PE) son más rápidos de procesar, ya que se consumen menos tiempo de lavado y secado que los papeles con base de fibra, generalmente son papeles con una emulsión sensible al bromuro.
El papel fotosensible fotográfico para color, se diferencia del de blanco y negro por el tipo de capa es poco sensible a la luz. Para la reproducción de todos los colores, contiene 3 capas sensibles; cada una (desde arriba hacia abajo) al azul, verde y rojo. En cada una de estas capas se encuentran pigmentos de los colores complementarios a su sensibilidad: Amarillo, magenta y cíanLa dificultad de trabajo de este papel radica en conseguir un revelado equilibrado en las 3 capas para evitar colores dominantes y conseguir colores naturales. En las diferentes tecnologías disponibles hoy de papel de color se ha impuesto el plastificado frente al baritado.

La textura o acabado del papel para fotografía nos permite obtener diferentes resultados debido a que cada tipo se fabrica con revestimientos diferentes, que se deben elegir con base en el uso y los resultados que se espera obtener.
Papel fotográfico de acabado alto brillo. Este tipo de papeles proporcionan una reproducción de colores vibrantes, resolución nítida y clara. Resultan ideales para material fotográfico. El acabado liso que se obtiene con este papel permite un mayor contraste entre los tonos claros y oscuros, la reproducción de una gran variedad de tonalidades. Por su acabado altamente brillante y lustroso es importante considerar que puede ser difícil de visualizar bajo la luz intensa ya que la refleja, dificultando la lectura y observación. Este se refiere a un papel fotográfico que tiene un acabado pulido con recubrimientos brillantes en la superficie. Esto hace que los papeles satinados sean brillantes y reflectantes incluso si imprime con tonos oscuros. El acabado o la capa adicional de recubrimientos brillantes también hace que los papeles brillantes sean más fáciles de tocar que otros tipos de papel.
Papel fotográfico de acabado satinado. Se trata de un papel de textura semi brillante, estos se encuentran entre brillante y opaco; ofrece las cualidades de color y nitidez que el papel de alto brillo. Pero, refleja menos la luz por lo que es ideal para impresiones de fotografías o exhibiciones artísticas montadas detrás de vidrio. Dada su superficie no es totalmente opaca, por lo que se pueden conseguir buenos acabados si la fotografía posee una gama de colores amplia o cuenta con muchas sombras. Además, al igual que el papel de fotografía mate, los colores oscuros destacan y logran evitar los brillos en puntos concentrados. En algunos mercados se les conoce bajo el nombre de perlalustre, es un papel de impresión con una textura áspera, más áspera que el papel brillante y más suave que el papel mate. El acabado lustre es versátil y los papeles vienen con diversos grados de suavidad de acabado. Existen papeles lustrosos con una superficie rugosa, casi como la de un acabado mate, conocidos como semi brillantes o satinados, y papeles lustrosos con un acabado brillante, casi como la de los papeles satinados, conocidos como perlados.
Papel fotográfico de acabado mate. El papel fotográfico opaco no cuenta con un revestimiento brillante sin reflejar la luz por lo que es más fácil de ver bajo cualquier tipo de iluminación. Dado que, las imágenes impresas pueden parecer menos nítidas, será más fácil de observar la imagen bajo luces brillantes porque no tiene ese revestimiento reflectante. Su acabado provee de una sensación arenosa o granulada. También, podrás disponer de papel extra mate.
Papel fotográfico fine-art. Mejor conocido también como papel profesional para fotografía. Como su propio nombre lo dice, los acabados y la calidad de este tipo de papel de fotografía es muy superior a los papeles clásicos. Este papel fotográfico profesional cuenta con fibras de composición natural, mayormente algodón o alfa-celulosa. Esto permite que el papel no se blanquee artificialmente con el cloro, por lo que la alta durabilidad de estas fotografías está garantizada.
Papel fotográfico premium. También conocido como fotográfico mate tiene un aspecto extremadamente elegante, profesional. El acabado mate dará a tus fotos un aspecto refinado con un tacto agradable. Además, la superficie mate es menos reflectante, el papel es insensible al polvo o a la luz e incluso resiste bien las huellas dactilares, lo que es perfecto si tu álbum va a pasar por muchas manos. Este papel, de menos contraste, permite contornos suaves. Es por eso que es perfecto para retratos, fotografías de paisajes, fotos con motivos delicados o en blanco y negro. Combínalo con una cubierta mate para crear un álbum de fotos único de alta calidad. Este es similar al mate clásico, pero te ofrece, además de unos contrastes suaves, unos colores intensos y una buena profundidad de campo para tus imágenes. El papel extra mate también destaca por su sutil brillo, sin apenas reflejos, y por su tacto ligeramente rugoso, casi una textura aterciopelada.

Papel fotográfico para impresión digital. Las técnicas de impresión digital son varias y muy diferentes. De ahí que, hay diferentes opciones para imprimir imágenes. Entre las técnicas de impresión digital podemos mencionar a la sublimación, sublimación de cera termal, impresión láser, impresión de tinta líquida. La mayor parte de la industria de la fotografía ha apostado por las tecnologías de tinta líquida. También conocidas como imprentas de escritorio InkJet o impresión por inyección de tinta. Las imprentas de escritorio de tinta líquida son equipos versátiles y que pueden ser útiles para impresión de textos y documentos de casa, oficina o bien uso profesional de fotografía. Casi todos los papeles de impresión se fabrican casi de la misma manera, la suavidad de sus superficies varía según el acabado. El lustre y el brillo son algunos de los recubrimientos más comunes que se aplican a los papeles fotográficos debido a su capacidad para revelar el color real del sujeto.
El papel fotográfico para impresoras InkJet tiene una capa porosa que absorbe la tinta de la impresora. La capa con poros se recubre con una capa de polímero que protege la imagen impresa contra la decoloración y el desvanecimiento. La capa porosa está hecha de materiales que permiten que la tinta se absorba rápidamente y se seque rápidamente.

¿Cómo se fabrica este papel? Primero, se elabora una base de papel a partir de pulpa de madera o fibras de algodón. Luego, se aplica un revestimiento a la base de papel que ayuda a que la tinta se adhiera al papel y que la imagen tenga un aspecto brillante. El revestimiento puede estar hecho de una variedad de materiales, incluyendo resinas, mica o poliéster. Finalmente, el papel se corta en tamaños específicos y se empaca para la venta.

Observemos algunas de las características, las más importantes al buscar el papel fotográfico ideal que te van a ayudar a alcanzar la opción idónea para cada una de tus fotos: Opacidad, brillo, peso y calibre:

Opacidad. Cuanto mayor sea la opacidad en un papel menor será la posibilidad de que la tinta traspase el papel. Normalmente el papel fotográfico cuenta con 94%-97% de opacidad, por lo que normalmente no tendrás que preocuparte por este problema.
Brillantez. Se expresa en números comprendidos entre el 1 y el 100; normalmente, los papeles fotográficos se encuentran cerca del 90. Sin embargo, no todos marcan su grado de brillo, incluso en el mercado nos encontramos con que algunas marcas utilizan escalas como: Extra-blanco, brillo-blanco, u otros grados que no explican el grado de blanco esperado por lo que la mejor opción es comparar unos con otros. Si nos fijamos, veremos que hay unos papeles que son más blancos que otros, esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, si no que uno se adaptará mejor que el otro dependiendo de la imagen que queramos imprimir.
Si vas a imprimir imágenes con muchos colores vibrantes, querrás elegir un papel con un acabado brillante. Si estás imprimiendo imágenes con muchos detalles, querrás elegir un papel con un acabado mate.

PesoEl peso del papel -gramaje- dará importancia a tus fotos, evitará que se arruguen fácilmente y les aportará una mejor apariencia. El peso se indica típicamente en g/m². La escala en la que se encuentran la mayoría de papeles está entre los 90 y 270 g/m², pero al igual que la opacidad, hay marcas que utilizan su propia escala indicando por ejemplo muy pesado/más pesado. En general, nos interesa optar por papeles de mayor peso. Es importante que compruebes los rangos de gramaje del papel que admite tu impresora, ya que hay impresoras que no aceptan papeles muy pesados. Los pesos más comunes son 20, 24 y 32 libras por millar.
Calibre, se trata de la densidad del papel, es decir, el ancho del papel. Se mide en milímetros o en milésimas de pulgada y normalmente se encuentra entre 7-10 mm o 220-300 mm. Suele guardar relación con el peso, aunque puedes encontrar papeles del mismo calibre y diferente peso. El calibre es una variable importante a tener en cuenta para la conservación de la fotografía y la impresión de la misma, pues las bandejas de papel poseen límites en este apartado en particular que se deben saber y respetar para dañarla. Si estás imprimiendo imágenes grandes, querrás elegir un papel con un alto gramaje. Esto ayudará a que la imagen sea más duradera y evitará que se doble o se rompa.
La mayoría de las marcas poseen una línea de papel Premium, suelen tener algunas bondades que te comparto a continuación para que selecciones la opción idónea para tus proyectos:
Alta calidad: El papel fotográfico Premium está hecho de fibras de algodón 100%, lo que lo hace resistente y duradero.
Acabados brillantes, mate y semibrillante: El papel fotográfico Premium está disponible en una variedad de acabados, lo que te permite elegir el acabado que mejor se adapte a tus necesidades.
Colores vibrantes e intensos: El papel fotográfico Premium tiene una superficie lisa que ayuda a que los colores se vean vibrantes e intensos.
Resistente al agua: El papel fotográfico Premium es resistente al agua, por lo que tus fotos no se desvanecerán ni se mancharán con el tiempo.
Fácil de usar: El papel fotográfico Premium es fácil de usar y funciona con la mayoría de las impresoras InkJet.

La relación de aspecto es la relación proporcional entre el ancho y el alto del rectángulo de una imagen. Las cámaras de fotografía diferentes modelos y formatos poseen distintas relaciones de aspecto, por lo que si utilizas una cámara digital, una cámara de película de 35 mm o una cámara de teléfono, es posible que esta proporción cambie de una a otra. Entender el tamaño y la relación de la imagen es muy importante porque afecta directamente la forma de componer la toma y a su impresión en papel fotográfico. Las cámaras DSLR de formato completo / full frame (24mm x 36 mm) y las cámaras con sensor de recortado APS-C tienen sensores con una relación de aspecto de 3:2 o standard. Sin embargo, aunque la relación de aspecto está determinada por las medidas del sensor, algunas cámaras permiten cambiarla antes de hacer la toma, y podrás hacer cambios durante la edición de la imagen digital. Otra manera de expresarlo es con un número decimal que resulta de la división de ambos dígitos, por ejemplo, de 3:2 sería 1.5. Aunque en este caso, se ignora la orientación horizontal o vertical de la imagen. Las hojas de papel fotográfico suelen coincidir -casi siempre- con esta misma proporción. De aquí que los tamaños más comunes disponibles en el mercado son 4"x6", 5"x7", 8"x10" y 11"x14" pulgadas.

La relación de aspecto clásica (3:2) nos viene desde de la película de formato 35mm que equivale a 24 mm x 36 mm y es la relación que han mantenido todas las DSLR, tanto en el caso del sensor recortado(APS-C) como full frame o las cámaras sin espejo. Incluidas también, algunas de formato medio. Es el que corresponde con la impresión más standard de papel 8.5"×12" pulgadas.
Sin márgenes/bordes blancos. Para agregar elegancia y mayor atractivo será idóneo que tus impresiones no incluya márgenes blancos en sus orillas. Durante la impresión selecciona en los parámetros de la opción sin bordes. Si a pesar de todos los intentos queda un pequeño borde blanco corta el papel fotográfico con una guillotina para papel, no intentes cortar papel fotográfico a mano y con tijeras, se obtiene un indeseable resultado curvado.

Vamos a adentrarnos ahora a un mundo nuevo, el de los propósitos de conversión. Se trata de una herramienta clave para lograr una buena representación del color. La administración de los colores no permite que el color -tonos, saturación y luminosidad- que observamos en la realidad se reproduzca exactamente igual en la pantalla o en una hoja de papel. Lo que sí podemos es realizarlo de una manera coherente y controlada.

El perfil de cámara, es una estrategia para adecuar la reproducción del color de una cámara, a la percepción que el ser humano tiene sobre una escena. Es decir, no es que una cámara lea mal el color, es que le es posible verlo igual que lo vemos nosotros. Para eso se usan perfiles de color, que en esencia son unas estructuras de transformación basadas en simples matrices de 3x3 que ayudan a hacer una conversión de espacio de color, es decir, a modificar el color producido de forma nativa por un dispositivo. Todas las herramientas de procesado RAW llevan en su interior esta información en forma de una matriz, que nos ayuda durante el procesado a obtener colores relativamente fiables. Por esta razón se hace necesario que nuestro Photoshop se mantenga actualizado con la información de las nuevas cámaras, con el fin de que estos nos ofrezca imágenes que seamos capaces de reconocer como más o menos naturales.
Para calibrar el monitor de vídeo donde trabajas tus proyectos de revelado digital o edición de la imagen digital puedes acudir a herramientas para aficionados, para fotógrafos y para profesionales de datacolor como sus opciones Spyder5 express, Spyder5 pro y Spyder5 Elite.

Lo primero, será contar con un buen monitor (pantalla) correctamente perfilado y calibrado. Asumimos que editamos desde Photoshop donde se dispone de un espacio de color de forma habitual, desde otros editores de imágenes digitales se dispone de la posibilidad de realizarlo directamente con un Perfil ICC de nuestra cámara. Sigamos trabajando con Photoshop, ahora vámonos a Edición - Convertir en perfil y entrar en esa ventana llena de información que se nos puede abrumar. La clave es elegir adecuadamente los propósitos de conversión y eso es lo que vamos a observar a continuación para conseguir la mejor copia impresa posible. Vamos a entender por los propósitos de conversión, estos sirven para llevar los colores desde un espacio a otro. De un espacio de salida a uno de entrada. Pasar, por ejemplo, de un espacio de color RGB a un perfil ICC de un papel con una impresora a color.
Mientras observamos los colores en la pantalla de nuestra PC, donde los colores que vemos están perfilados y calibrados no se podrán imprimir en un papel determinado porque tienen un gamut distinto. El gamut o gama es la porción del espacio de color que puede ser reproducida por un dispositivo determinado como bien lo explica José Pereira. Si utilizas equipos Canon te vendrá bien leer la siguiente guía para impresión. Hacer clic aquí.
Cuando deseamos pasar de un gamut a otro se hará necesario contar con los propósitos de conversión para saber qué hay que hacer con los colores que quedan fuera del más pequeño de los dos, los colores fuera de gama. Y tenemos cuatro opciones distintas para resolver el mapeo de gama.
Para avanzar a partir de este punto prestemos atención al siguiente tutorial que incluye muchos de los detalles técnicos que nos van a llevar hasta alcanzar el resultado idóneo.
Antes de despedir este post y agradecerte por haber llegado hasta el final. También agradezco por su asesoría profesional a la Lic. Ana María Moya.


No hay comentarios: