15 noviembre 2013

Una industria publicitaria bien organizada.

El siglo que nos ha tocado para vivir -lleno de mercados globales, zonas de libre comercio, libre circulación de personas y capitales- también se caracteriza por estar sumamente organizado en grupos que protegen su actividad laboral y económica además de su mercado desde otras trincheras y posiciones a través de organizaciones y asociaciones. La fuerza que les concede el contar con la representatividad de la mayoría de las empresas o personas que se dedican a lo mismo en su mismo lugar o región común les permite gozar de estabilidad y evitar ser desplazados en su propio terreno por las fuerzas del mercado y del libre comercio. La necesidad de organización en el sector publicitario es algo que debió planearse con mucha mayor antelación, garantizarse a sí mismo su propia permanencia más allá de la diaria actividad de administrar "una oficina con unas pocas salas de venta". Es muy poco lo que ha logrado organizar hasta hoy y no se ha alcanzado el máximo de representatividad. Organizar a todo nivel este escenario requiere dar una mirada a las fórmulas ya existentes hoy y conocer, desarrollar y promover su potencial y beneficios para crear un sector publicitario más robusto y duradero. Para contar con una industria más sólida deberemos desarrollar y fortalecer entre otras organizaciones locales a la asociación de medios, asociación o cámara de anunciantes, asociación de agencias publicitarias, colegio de publicitarios, círculo creativo, asociación de productores audiovisuales, y en otro nivel el consejo nacional de la comunicación para así tener representación y una completa organziación que haga frente a amenazas internas y externas de todos los sectores de la industria publicitaria.
Marcas fuertes, surgen de industrias fuertes.

Un colegio profesional es un organismo que se crea de acuerdo a la ley de colegiación obligatoria de los profesionales de nivel medio o nivel universitario con el fin de defender los intereses de sus agremiados en el aspecto social como en el económico ya que vela por el bienestar social y profesional de sus miembros. En Honduras desde 1999 se ha estado formando localmente un gran número de profesionales universitarios graduados con licenciatura en publicidad, junto a otros profesionales que se han formado fuera de nuestras universidades en España, México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, etc. La Publicidad es el área de las ciencias de comunicación que mayor demanda tiene en el mundo de hoy.
En la actualidad esta profesión -publicitarios universitarios- cuenta con suficientes elementos profesionales capaces de iniciar el proceso de creación del mismo. Para lo cual hay que remitirse al –Decreto número 73 (Emitido el 17 de mayo de 1962) LEY DE COLEGIACION PROFESIONAL OBLIGATORIA (Gaceta No.17692 del 06 de junio de 1962) del Congreso Nacional.
Otra organzación muy valiosa e importante dentro de la industria publicitaria en cada país es el Concilio de la publicidad. La idea de crear al Ad Council nació en noviembre de 1941. Días después, con la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, fue creado The War Advertising Council (El Consejo de Anuncios Públicos de Guerra) y poco después se creó una campaña para vender Bonos de Guerra. Después de más de cientos de campañas, el Ad Council aún sigue siendo el productor principal de anuncios de servicio público de Estados Unidos.
El Ad Council es una organización privada sin fines de lucro que reúne el talento de voluntarios de las industrias de la publicidad y la comunicación, las instalaciones de los medios informativos y los recursos de las comunidades empresariales y sin fines de lucro, para transmitir mensajes críticos al público estadounidense. El Ad Council produce, distribuye y promueve miles de campañas de servicio público en nombre de organizaciones sin fines de lucro y de agencias gubernamentales en áreas de temas tales como: mejorar la calidad de vida de los niños, salud preventiva, educación, bienestar de la comunidad, preservación ambiental y el fortalecimiento de las familias. Aunque la mayoría de los estadounidenses pueden seguramente recitar los lemas del Ad Council, los PSA del Ad Council no simplemente se memorizan también movilizan. Los resultados de nuestras campañas son testimonios del poder de los mensajes del Ad Council para lograr un cambio social duradero y positivo. Desde 1959 surgió en México el Consejo de la Comunicación, antes Consejo Nacional de la Publicidad que es una institución cívica no lucrativa, al servicio de las Grandes Causas del país azteca, es una asociación civil formada por ANUNCIANTES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AGENCIAS, Y COMUNICADORES, con el objeto de hacer conciente al ciudadano de sus derechos, obligaciones y posibilidades; así como de impulsarlo al logro de su destino. Con ellos se crea un diálogo positivo y permanente con la sociedad para
reconocer y resolver muchos de los problemas que afectan la vida del país. Dentro de esa perspectiva, el Consejo de la Comunicación ha perseguido desde su fundación y siempre con éxito, la participación activa de sus miembros en tareas que, trascendiendo al interés particular, enfocan objetivos de mejoramiento en muchas órdenes para la totalidad de los ciudadanos.

La necesidad de ser más fuertes, menos vulnerables, más dueños del futuro y así lograr desarrollar una industria que crea trabajos dignos para muchas generaciones de profesionales del presente y del futuro nos impulsa a buscar mejores estadios de organización. El reto queda planteado para los más jóvenes que tienen todavía más camino por recorrer.

Descubre la génesis de las agencias publicitarias de Honduras a través de la voz de su pionera, la Sra. Eva Zelaya. Hacer clik aquí para verla.

Que estés bien, éxitos.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: