20 abril 2012

Medios de comunicación impresos.

La prensa escrita en Honduras. El 25 de mayo de 1830 en Tegucigalpa, se inicia la impresión de La Gaceta del Gobierno, se publicaron 13 ediciones y luego la suspendieron temporalmente para iniciar nuevamente en diciembre de 1831 bajo el nombre de Conocimiento Oficial. Ese mismo año -1831- se traslada la imprenta a la ciudad de Comayagua, y el 10 de mayo se publicó la primera ley sobre libertad de imprenta de Honduras, se asegura que en 1891 surgió el primer periódico no oficial bajo el nombre de El Diario de Honduras y que allí escribía Juan Ramón Molina y más adelante al final del siglo XIX, surgieron El Cronista, La verdad desnuda, El Pueblo, Los pasos de un libre, El ensayo, El tren, El Bocaccio, El diarito, El cometa, El Látigo, La crisálida, El diablo, Honduras Progress, La Época, La rueda, El Centinela, El Atlántico, El Ceibeño, entre muchos otros que enriquecieron nuestra historia y nos ayudaron a comprender nuestra realidad.
Histórica portada de su despedida en papel
del martes 27 de octubre de 2015.
El 26 de octubre de 1964 nace en San Pedro Sula, La Prensa, luego Tiempo el 07 de diciembre de 1970 -entre sus socios fundadores estaban el Ing. Jaime Rosenthal Oliva- que durante 45 años funcionó hasta el 27 de octubre de 2015. Éste fue seguido de La Noticia en el año 1973, y de La Tribuna el 09 de diciembre de 1976, y El Heraldo el 26 de diciembre de 1979. Estuvieron por un periodo corto también El Nuevo Día en 1994 y El Periódico de Honduras. Actualmente la edición de periódicos informativos en línea –versión digital- está en pleno desarrollo y lo hace con gran éxito, dado el carácter multimedial de la internet y una mayor interactividad gracias a la web 2.0 enfocada a incrementar la participación del consumidor de contenidos informativos, muchas ediciones digitales reciben una mayor facturación de sus espacios publicitarios, que su edición en duro –en papel periódico- y hasta existe la posibilidad de cobrarle una suscripción a quienes deseen visitar estas. 
El primer periódico digital del mundo fue The Columbus Dispatch, que se lanzó en 1980 en los Estados Unidos. otras fuentes añaden que en 198Kron en San Francisco, California. Si gustas conocer sobre cómo avanza la industria editorial en su proceso de transición, haz clic aquí.
En general, los anunciantes que colocan su publicidad en periódicos se rigen por las estadísticas de audiencia de sus lectores, pues éstas indican cuando y donde encontrar al tipo exacto de consumidor que desean impactar. La costumbre de los lectores para consumir la versión de papel favorece más la edición de los días lunes, seguido del día viernes, otros consideran y agregan la edición del sábado en tercer lugar. Sus costos de tarifa han aumentado casi un 10% a partir de enero 2013(ediciones del lunes y viernes), la edición del domingo se lee más a fondo que el resto de contenidos de otros días de la semana. En cuanto a sus ventas por ejemplares, la zona norte está liderada por Diario La Prensa, la zona centro sur del país por El heraldo y La Tribuna.
Para los periódicos locales su versión digital, es más leída por lectores que se encuentran fuera de Honduras también llamado mercado de los nostálgicos, y su edición(post) más solicitada es la de los días lunes, el horario más consultado entre lunes y viernes es por las mañanas, hay que tomar en cuenta que aproximadamente el 15% de hondureño(a)s tiene acceso a Internet de casi 8.2 millones.
El cartel (afiche o poster). Jules Chéret, un francés nacido en París el 31 de mayo de 1836, fue un pintor y litógrafo que desarrolló las técnicas que permitieron al poster o afiche moderno desarrollarse al nivel de arte y su primer uso fue publicitario. Inicialmente sus trabajos fueron a solicitud de cabarets, teatros, bebidas alcohólicas, productos de cuidado personal, cosméticos y ferrocarriles. Parte del éxito está en la creativa forma de unir al texto con la imagen, y en las técnicas litográficas en base a tres piedras de colores básicos; rojo, amarillo y azul. Entre los muchos artistas que estudiaron con él estaba también Henry Mary Raymond de Toulose-Lautrec-Montfa, quien creó los afiches para el celebre Moulin Rouge en 1891. Durante la revolución rusa, los bolcheviques y el grupo que dirigió Vladimir Ilich Uliánov desarrollaron su uso en la política y nació el afiche propagandístico –heredero directo del lubok imperial ruso- que se desarrollaría con formas propias en los países del bloque socialista, los más sobresalientes artistas rusos del afiche son Aleksandr Ródchenko, Gustav Klutsis, y El Lissistzki en los inicios del siglo XX.
El afiche de guerra más popular hoy es de James Montgomery Flagg. 
El afiche va la guerra, y su papel allí también fue protagónico, desde los ejércitos alemanes, británicos, rusos y estadounidenses, entre muchos otros que han visto en el afiche una pieza importante para fortalecer el amor a la patria y para reclutar voluntarios para las tropas que irán a los escenarios bélicos. Su estreno se dio durante la I guerra mundial, y destaca de esta época el afiche que diseñó James Montgomery Flagg en 1916 “I want you for U.S. Army”, solo entre 1916 y 1917 se hicieron 4 millones de copias de éste. El afiche se mantiene en servicio activo desde la revolución rusa hasta la II guerra mundial.
Nuevo poster de todas las películas de Star Wars o La Guerra de las Galaxias.
Los carteles cinematográficos, son usados por la industria del cine para la promoción publicitaria de sus películas. Estas piezas no son de un único diseño y tamaño, se usan en distintos idiomas, mercados y soportes. El 26 de diciembre de 1895 desde el Grand Café de París  iniciamos el uso del póster de películas con los hermanos Lumiére y su corto L’Arroseur arrosé (El regador mojado), que fue ilustrado por Marcelino Auzolle. Desde el año de 1940 a 1984 funcionó un sistema nacional centralizado de impresión y distribución de afiches para  promoción de la películas en los Estados Unidos y se conoció como el Servicio Nacional de Pantallas (NSS). Desde 1980 los estudios de cine se han hecho cargo de la impresión y distribución de éstos, ésta -NSS- fue adquirida en septiembre del año 2000 por Technicolor Inc.
El afiche y el cine juntos por primera vez.
A inicios del siglo XX las ilustraciones de algunas escenas se volvieron el tema del cartel en la gran mayoría de los casos. En muchas salas de cine podemos ver movie trailers de los próximo estrenos de manera interminable en pantallas planas de alta definición, y éstas cada vez son más, y menos el espacio para el póster.(Hacer clic aquí para conocer más sobre el afiche)
Publicidad gráfica para medios informativos.
La revista. Las primeras revistas tenían originalmente la forma de almanaques, con lecturas no solo de carácter informativo (información primaria) sino con contenidos de larga vida útil (información secundaria) que pueden consumirse casi en cualquier momento. Su origen viene de las tiendas árabes –almacén- que tenían de todo en un mismo lugar, para otros la etimología viene del termino árabe “makhazin” (deposito de municiones) que primero se adoptó al italiano como “magazzino”, pasó al francés como “magasin” y luego al inglés “magazine” y en español “magacín” que es equivalente a revista.
Erbauliche Monaths-Unterredungen
Se trata de una publicación periódica distinta al diario o periódico que aparece cada día, éstas publican cada semana, cada quincena, cada mes, en forma bimensual, trimestral, o semestral etc. Una de las más antiguas publicaciones de este tipo fue la publicación mensual cristiana "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes) en el año de 1663 en Alemania, a cargo del poeta y teólogo Johann Rits, costaba 1 Reichstaler por suscripción anual, que era una cantidad considerable para la época. El Reichstaler era una moneda alemana que equivalía a unos 20 gramos de plata, unos 20 euros actuales, ésta se dejó de publicar en 1668 con la muerte de Rits. Mientras que en Francia la publicación más popular de este tipo fue la "Le Mercure Galant" del editor Donneau de Visé del año de 1672, con contenidos acerca de noticias, moda, literatura y arte.  Costaba 12 sols por suscripción anual, que era un poco más asequible que Erbauliche Monaths-Unterredungen. El sol era una moneda francesa que equivalía a unos 10 gramos de plata, unos 10 euros de hoy. Más tarde ésta cambió de nombre a "Mercure de France" se llegó a publicar por más de 50 años.
Actualmente el papel para revistas, recibe este nombre; papel revista. Son también conocidos como papeles LWC (light weight coating) o estucados de bajo gramaje. Se trata de papeles estucados generalmente en máquina de 60 gr/ y con un contenido de pasta mecánica en el soporte superior al 50% para darles opacidad. Las páginas interiores se imprimen en este tipo de papel. Mientras que para las portadas, tapas o forros se utilizan estucados modernos (industriales), su acabado puede ser brillante, opaco (mate) o semi opaco/semi mate. Este tipo de papel es el favorito para producción de revistas. Existen variedades especiales para huecograbado y rotativa off set. Los estucados moderno –industriales- son ampliamente usados en la elaboración de las portadas de revistas.
Entre las principales editoriales de revistas de hoy se pueden citar al grupo Time-Warner AOL, Conde Nast, Editorial Televisa, Grupo Planeta, editorial armonía, Globus comunicación, Hearst Magazines, en Honduras Grupo Opsa, Editorial Hablemos Claro, Grupo Cerca, entre muchas otras.
Según algunos estudios la facturación publicitaria en prensa escrita(USA$ 89,153 millones) y revistas(USA$ 42,137 millones) viene disminuyendo en casi todos los mercados del mundo, esta no es una tendencia que alegra a muchos editores, pero si a la publicidad en Internet que desde 2007 viene superando en posiciones de ranking a los medios impresos y a la radio, en 2012 la inversión publicitaria en Internet se colocó solo detrás de la TV y sobre el resto de medios ATL. Prensa y revistas ven reducir las inversiones publicitarias desde 2007 -con una breve pausa para las revistas en 2010- y se espera que esta reducción en las inversiones de estos medios siga cayendo hasta el final del período de análisis, 2014. Las previsiones apuntan que la inversión en medios impresos disminuirá un 1% al año entre 2011 y 2014. Eso sí, dado que las inversiones en las páginas webs, en las ediciones para tablets o en las aplicaciones para móviles de diarios y revistas se analizan como inversiones en Internet el futuro no es tan negro como a primera vista puede parecer. ZenitOptimedia ha hecho una proyección favorable para la industria publicitaria en general de 4.7% para 2012 algo así como 489,000 millones de dólares americanos, de los cuales el 18.6% se invertirá en publicidad en prensa y el 8.7% en revistas en el mundo entero, significa también que revistas facturará (-3%) y prensa(-8%), también estimó que la inversión publicitaria en internet de 2012 será de 18.2%, América latina es considerada la región de mayor crecimiento con un aporte que crece del 6% al 9.2%.

Línea de tiempo que te facilitará comprender la secuencia de estos eventos en orden, para ver hacer clic aquí.

Futuro de los medios impresos. Está claro que ya no nos informamos ni entretenemos en tiempos de ocio igual que hace 10 años atrás; sentados en una banca tomando el sol y leyendo el periódico standard del día, o tampoco nos podemos quedar inmóviles ante los cambios de consumo y de tecnologías que veníamos haciendo. Estamos en una época de rápida evolución, día a día hay más “medios impresos” que cuentan con una edición digital, algunas desde hace más de una década atrás, otros dieron pasos adelante como Advertising Age y han eliminado sus versiones en papel y solo disponen edición digital bajo suscripción, National Geographic está haciendo cambios en su estrategia de los próximos 10 años, NatGeo pasó de vender 5 millones de revistas -solo en los Estados Unidos- a 2.5 en los últimos meses, el futuro cercano será 50% papel y 50% digital. Las tablets y teléfonos móviles inteligentes y sus aplicaciones están haciendo una verdadera ruptura con la manera tradicional en la que ahora leemos en cualquier lugar con cobertura de Internet. Los lectores de la revista National Geographic en América Latina consumen más de 421 mil ejemplares en español por mes. La mayoría de las revistas de papel de los EUA dependían en mucho del ingreso(75%) por venta de publicidad, que en la actualidad ha seguido disminuyendo y obligado a buscar nuevas fuentes, Cosmopolitan de la editorial Hearst Magazines vende a USA$ 10 cada ejemplar en los EUA, y la versión digital para IPad tiene un costo de USA$ 19.99 (febrero 2013), pero en latino ameríca es otro escenario, la revista de papel sí crece. En el mercado mexicano, el precio de la suscripción digital es bastante similar al precio de la revista de suscripción, dijo un vocero de Editorial Televisa, una suscripción de 12 meses de la revista Esquire en México cuesta 360 pesos, unos US$28.5, y el mismo plan en versión digital unos US$27, otro gigante de la industria Condé Nast, editorial de revistas como Vogue y New Yorker, también subió en el año 2012 los precios de sus paquetes de suscripciones digitales e impresas, lo que prácticamente significó elevar el precio de las suscripciones digitales que hasta hace poco años los suscriptores de la edición impresa recibían gratis como bonificación. ¿Qué más nos tiene preparado el futuro?

Que estés bien.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: