22 marzo 2012

Día mundial de la publicidad.


La agenda de celebraciones se sigue llenando, y no podía faltar la celebración de la industria de la publicidad que ha definido en el calendario de fiestas la fecha 04 de diciembre como "Día Mundial de la publicidad". Se trata de una jornada para reflexionar sobre el valor de la publicidad, las contribuciones de la industria a la sociedad, y sobre todo para evaluar como podemos mejorar de lo que ya estamos haciendo. Al parecer todo dio inicio un viernes 4 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina cuando se fundó la "Asociación de Jefes de propaganda" ésta convocó a un Congreso de Publicidad, en éste se tenía como objetivo la promoción de la enseñanza de la publicidad y también para estrechar vínculos con un espíritu de cooperación, identidad y con el fin de dignificar la actividad publicitaria.
Pieza publicitaria para consola de vídeo juegos.

Pero no es la única fecha en que se celebra la publicidad, algunos países han también marcado dentro de sus calendarios una fecha para celebrar a través de las organizaciones, círculos, colegios, instituciones de autorregulación, asociaciones y otros. Se suman a la fecha del Día mundial de la publicidad también:
Octubre, es el mes que los compañeros salvadoreños celebran un mes entero dedicado a celebrar la publicidad y al publicitario o publicista. México, ha seleccionado la fecha 05 de noviembre para su celebración. Brasil, marcó su celebración para el 01 de febrero, Costa Rica ha definido como su fecha el 16 de mayo, Argentina celebra la publicidad el 04 de diciembre junto a Colombia, Venezuela e Italia celebran a la publicidad en mayo 20, y Panamá lo hace el 25 de agosto de cada año.
En el caso de Guatemala, esta celebración inició el 16 de julio de 2004, cuando la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP) llevó a cabo “El Día de la Publicidad”, una fecha dedicada a los publicistas. Durante esta actividad fue invitado como conferencista Miguel Ángel Bañuelos, quien dio una charla titulada “Festivales: Cómo se hacen, para qué valen y para qué deberían valer.” La actividad evolucionó hasta transformarse en el Festival de Antigua. En 2005, esto se realizó bajo la dirección de la UGAP y el apoyo de la Asociación General de Publicistas de Guatemala (AGPG). Para 2007, el Festival de Antigua adquiere los derechos de Premios Jade, de AGPG, y continúa fortaleciéndose con el apoyo del Círculo Creativo de Guatemala.
En España, la anécdota es algo distinta, pues el último viernes de enero de cada año, todos los publicitarios rinden un homenaje a "San Publicito", el patrono español de la publicidad. Para el publicista Fred Bosh hay 3 leyendas que explican su historia. La primera dice que "San Publicito" era un trainee del departamento de cuentas que, intentando ayudar a su equipo, decidió crear una OC en la herramienta de gestión de su agencia. Lo que él no sabía era que todos los cursos de formación que había hecho no le servirían para nada. Cuando el proveedor llamó para que le pagarán una factura, la herramienta primero le pidió su primer hijo, luego un poco de su sangre y por último, su vida. De esa forma "Publicito" se convirtió en el mártir y patrono de todos los que pelean diariamente con las herramientas de gestión en las agencias e publicidad. La segunda leyenda cuenta que "Publicito" trabajaba en el departamento de producción y, tras encontrarse un día con un milagroso briefing que incluía un buen timing, presupuesto de sobra, artes finales ya en su mesa y unos plazos de entrega super coherentes, empezó a imprimir el trabajo y fue tragado por la máquina de 5 tintas. Desde ese día todos los trabajos llevan una tinta directa en su homenaje. La última historia nos cuenta que Publicito era un director de arte que trabajaba por la noche en una gráfica. El cliente ya había pedido 50,000 modificaciones y parecía dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. El último cambio estaba relacionado con el tamaño del logo… lo quería un poco más grande. Y, mientras "Publicito" esperaba la llamada del cuentas para poder irse a casa, terminó aplastado por el enorme logotipo de su gráfica. Su muerte sirvió para recordar que los logos no deben ir nunca más grandes que el anuncio.
Si sabes de alguna fecha adicional que no logramos reunir no dudes en compartirnos el dato.

Qué estés bien. Éxitos!

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: