25 agosto 2009

Formatos creativos clásicos.


La narración es una poderosa forma de mantener el interés del auditorio, cuando alguien nos cuenta alguna historia, cualquiera que ésta sea, por torpe que parezca ésta o quien la narra, disfrutamos de cada palabra, de cada frase, de cada idea tejida inteligentemente, en fin quedamos cautivos, prisioneros, atrapados dentro de la historia. De allí que nos gustan tanto los géneros rancheros de "corridos", como las historias de taxistas, las bandas que viajan en carros rojos, los caballos blancos y otros. La chica, que seguramente estaba en el Caribe u otra playa tropical tomando un baño de sol, de esta narración de arriba caminó un largo trecho para quitarse esa horrible sensación de estar siendo observada por alguien. Se da por entendido que estos lentes de larga vista sí alcanzan grandes distancias, aquí el usuario sólo quería probar sus nuevos binoculares.
En lugar de hacer enumeraciones de cualidades, y virtudes mejor podríamos construir una historia que sirva de transporte para toda esa información y datos a fin de enganchar en la trama a nuestra audiencia y al Target. No queda más que redescubrir, o descubrir según sea el caso, el arte de contar historias, cuentos, chistes, dramas, tragedias, en fin cautivar a través de nuestros copys.

Las escenas de la vida real, resuelven de forma clara la manera en que un producto puede ayudarnos a resolver problemas cotidianos y silvestres, aquí en lugar de contar todo lo que ocurre a lo largo de un día normal, en un lugar de trabajo, de descanso, de juegos, de estudios, en fin, cualquier escenario imaginable, lo que hacemos es focalizar un solo evento, y lo separamos del resto de los demás elementos que pudieran dar espacio a confundir a más de alguno. Buscar aquel momento o instante que le da mayor valor a nuestra marca, o aquel lugar, o la persona que pudiera en medio de su hacer diario disfrutar de las ventajas de nuestro producto o bien demostrar que no contar con nuestro producto puede crear espacios para tener problemas. La pieza de arriba nos cuenta sobre aquellas cosas que pueden surgir de una mente infantil que no está focalizada en un juego bien dirigido, la exploración de nuevos territorios siempre será un poderoso llamado a nuestra atención, por eso será mejor que los niños tengan baterías cargadas siempre en sus juguetes.

Los informativos, noticieros, revistas informativas de la TV nos han grabado una imagen de objetividad, y seriedad en el momento en que aparece un(a) presentador(a) en pantalla vestido de manera impecable y coordinado con los colores de la temporada y nos ofrece información primaria de los hechos del último día. Un spot de TV puede emular este sencillo escenario en un encuadre de Bust Shot con fondo neutro o uno de set de noticias, pero el guión deberá mostrar ser entretenido o simpático al menos, lo podremos tratar como un informativo, serio y muy urgente con estructura de noticia o no. Resulta ser una muy buena arma cuando tenemos poco presupuesto para producir el material de TV o piezas de gráfica. Podría ser humoristico o muy formal, el tono o modo del tratamiento dependerá de la personalidad de la marca. Algunos le llaman el Busto parlante o presentador de noticias.
Hay muchas otras maneras de encontrar solución para las campañas publicitarias que hacemos a diario desde nuestro escritorio de la agencia, o de casa si se trata de un proyecto académico. Pero la practica nos permitirá dominar varias fórmulas y así evitar nuestra dependencia de la inspiración y las musas. Luego seguiremos conociendo más sobre "formatos creativos".
Que estés bien, pronto leerás más sobre este tema aquí en los "Pensamientos Maupinianos".

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: