30 abril 2014

Fuentes tipográficas digitales

Las fuentes tipográficas han sido parte de movimientos culturales, épocas -algunas se ponen de moda- son artísticas, son un soporte para la palabra escrita, son hermosas. Son más que una marca negra, son el área blanca que rodea a toda esa tinta, pero al surgir las computadoras y ordenadores, las laptops, las tablets, y demás, algunas cosas empezaron a cambiar; como sus usos, sus aplicaciones, su propiedad intelectual y derechos, su tecnología, así como quienes las gestionaban.
Tipos de plomo para imprenta plana.
Fue en 1984 cuando Adobe PostScript fue lanzado, con su introducción se prestó apoyo a dos tipos distintos de fuentes: Adobe PostScript Type 1 y Type 3. De estos dos, el Tipo 1 era el formato más sofisticado. Su lanzamiento apoyó una técnica para mejorar la calidad de salida en computadoras y dispositivos de baja resolución o con tamaños de fuente más pequeños, también admite un algoritmo de compresión más eficiente para las partes de la fuente. Las cualidades del Tipo 3 ofrecían algunas funciones que no estaban presentes en el Tipo 1, pero éste era claramente un formato menos sofisticado. 

La compañía Adobe posee la especificación para todas las fuentes Type 1 únicamente para su propia utilización, algo que se mantuvo sin cambios hasta 1989. Adobe construyó toda una biblioteca de fuentes Adobe PostScript Type 1 que los usuarios de computadoras podían comprar. Cada tarjeta de salida PostScript incluía a 36 de estas fuentes tipográficas, que en aquellos días, dado el elevado precio de las impresoras PostScript, éstas fuentes tipográficas servían como una compensación. Cuando las especificaciones de las fuentes Adobe PostScript Type 3 fueron publicadas pronto emergieron herramientas para crear fuentes tipo 3. Los fundidores de tipos como la MonoType liberaron bibliotecas enteras de fuentes tipo 3. El hecho de que Adobe mantuvo un formato de fuente superior molestó a varias de estas empresas fundidoras de tipos, pero al mismo tiempo PostScript se convirtió en un gran éxito que creó un mercado mucho más amplio en el que todo el mundo podía vender fuentes. No satisfecho sólo con el control del mercado en los dispositivos de salida, Adobe desarrolló una versión de PostScript que podría funcionar (aunque lentamente) en computadoras personales por lo que éstos podrían visualizar los datos PostScript en la pantalla. Esta tecnología fue conocida como Display PostScript.

Adobe le ofreció Display PostScript por igual a Apple y a Microsoft, pero ambas empresas se mostraron reacias a ceder a un tercero el control de sus empresas sobre una parte extremadamente vital de su sistema operativo. Tampoco estaban dispuestos a pagar los derechos rígidos que Adobe les exigía. Al darse cuenta que ambos -Apple y Microsoft- compartian un problema común y  decidieron unir sus fuerzas. Apple, podría ofrecer una tecnología de sistemas de fuentes, mientras que Microsoft, podría desarrollar a una tecnología de imagen, similar a PostScript como motor de impresión. Los ingenieros de Apple ya habían estado trabajando en varias tecnologías de fuentes vectoriales o escalables durante finales de los años 80. En 1987 el ingeniero principal Sampo Kaasila de Apple desarrolló una muy prometedora tecnología escalable -en alta y baja resolución- para fuentes, le dieron el nombre en código: Bass (como el pez micropterus salmoides).
Logotipo de TrueType fuentes.
Este proyecto fue renombrado la primera vez como Royal, y finalmente en septiembre de 1989 se renombró a TrueType, y fue lanzado ese marzo, todo ésto antes de ser intercambiado con Microsoft en el año 1991. Muchos percibieron, y atribuyen -todavía- su desarrollo solo a Microsoft pues fueron éstos quienes trabajaron más duro en evangelizar al mercado sobre las bondades de TrueType.
El corazón de la impresora Microsoft se llamó TrueImage. Pero éste estaba lleno de pequeñas fallas que tanto Apple y Microsoft no necesitaban, así que no se incluyó en ninguno de sus productos. El TrueImage pasó a descansar en paz y en su lugar se incluyó en el Aldus TrapWise y cuando esa empresa, posteriormente fue adquirida por Adobe. Adobe terminó vendiendo un producto que contaba con un clon del PostScript bastante poco confiable. Apple hizo de TrueType parte integral del Sistema 7, mientras que Microsoft añadió TrueType para el Windows 3.1 a principios de 1992 con un paquete de tipografías básico creado por MonoType; Times nuevo romano, Courrier y Arial, debido a que Windows usaba  una arquitectura en su procesador de solamente 16 bits y no 32 bits como la Mac, por eso TrueType debió ser reconfigurado para el Windows y con ello surgieron algunos malestares que se pudieron resolver hasta agosto de 1995 con el nuevo Wisndows 95. El equipo que trabajó desde Apple para la creación de TrueType lo formaban además:
  1. Kathryn Weisberg: líder del proyecto, la edición de instrucciones.
  2. Sampo Kaasila: codificación - intérprete, instrucciones, conversión de la exploración, código de unión.
  3. Mike Reed: redactor de la fuente de codificación, código de unión.
  4. Charlton Lui: codificación de administrador de fuentes, mods QuickDraw, código de unión y tampón hash.
  5. Richard Becker: codificación de traductor del formato URW VS, esbozar esquema de protección de datos de la fuente.
  6. Lee Collins y Dave Opstad: codificación de estructuras de datos internacionales.
  7. Jim Gable: gestión de productos de hardware.
  8. John Harvey: desarrollador apoyo técnico.
  9. Dianne Patterson:En el Macintosh y el formato de desarrollo de documentación.
  10. Andy Yarborough y Pam Martin: sistema y software de la impresora de calidad y de prueba.
Las tipografías de moda, suelen ser pasajeras.
Adobe respondió a la amenaza que representaba TrueType mediante la liberación de una herramienta llamada Adobe Type Manager (ATM), que mejoraba el aspecto visual de las fuentes PostScript Type 1 en el monitor de la computadora. También mejoró la calidad de salida de estas fuentes para las imprentas de escritorio que no eran PostScript. Al mismo tiempo, también se publicaron especificaciones para los formatos de fuentes Tipo 1. El hecho de que el fabricante de tipografías Bitstream Inc. -que fue adquirida en el 2012 por MonoType- hubiera revertido exitosamente la ingeniería del formato Tipo 1 de Adobe, fue un golpe que pudo haber ayudado un poco a esta decisión. Muchas de los principales fundidores de fuentes se mostraron reacios a liberar versiones TrueType de sus mejores fuentes y en su lugar se centraron en las fuentes de Adobe Tipo 1. El mercado terminó siendo inundado por muchas fuentes TrueType  mal diseñadas. Esto, combinado con ciertas fallas en la impresora de matríz TrueType que usaba en su inicio el Windows 3.1 construyó una mala reputación para la tecnología TrueType -que realmente no se merece- y sigue presente en la actualidad. Mientras que Microsoft siguió mejorado gradualmente, dio su apoyo a TrueType en las versiones posteriores de Windows, pero Apple era mucho más ambicioso. Se anunció un plan para volver a trabajar en una parte importante de su sistema operativo y mejorar el manejo de gráficos interactivos y la tipografía. Esta nueva tecnología se llama QuickDraw GX y las fuentes que utilizan todas sus avanzadas características se denominan fuentes GX.

Los desarrolladores de aplicaciones se mostraron reacios a invertir mucho tiempo en el desarrollo de fuentes de una tecnología no probada -QuickDraw GX - básicamente, y que sólo funcionó en las Macs. Adobe se negó a apoyar la tecnología en aplicaciones como PageMaker o Illustrator, por temor a que podría matar a su fuente de ingresos PostScript. Prácticamente no existen fuentes compatibles GX pues éstas jamás se han hecho para el mercado, pero que luego evolucionaría a Apple Advanced Typography. Al final  Apple se vio obligado a poner fin al desarrollo de QuickDraw GX junto con varios otros proyectos ambiciosos como OpenDoc.
En 1991, Adobe introdujo un nuevo formato para fuentes llamado Multiple Master, mejor conocidas solo como tipos de letra expertos. Las fuentes Multiple Master son una especie de fuentes en las que la fuente y su aspecto se pueden manipular y alterar por el propio diseñador. Un diseñador puede modificar una fuente que es un poco negrita o puede cambiar el ancho de caracteres sin sacrificar la calidad tipográfica. Las fuentes Multiple Master lograron sólo un éxito limitado, pero la tecnología que fue utilizada en algunos productos de Adobe importantes como ATM y Adobe Acrobat (portable document file, pdf).
En el año de 1996, Adobe y Microsoft sorprendieron a toda la industria al anunciar que iban a desarrollar conjuntamente un nuevo formato de fuente que combinaba las dos tecnologías principales de fuentes; PostScript + TrueType = OpenType.

Esta nueva tecnología fue el nombre en código OpenType. Según algunos, es muy similar a la tecnología de fuentes de Apple a principios de QuickDraw GX. OpenType TrueType es un formato híbrido, tanto de fuente que puede contener tanto TrueType de los datos de fuentes PostScript. Esto hace que resulte fácil para Adobe convertir su biblioteca de tipografías existente y, finalmente, ganar un punto de apoyo sólido en el mercado de fuentes de Windows. Microsoft añadió soporte para OpenType en su Windows 2000, con la esperanza de ampliar su cuota de mercado en el mercado editorial que tradicionalmente dominado por el Macintosh de Apple. Los usuarios también se beneficiaron de OpenType, ya que éste es completamente independiente de la plataforma y ofrece funciones tipográficas avanzadas, así como soporte para conjuntos de caracteres mejorados como el Unicode o fuentes UCS. Las fuentes OpenType aparecieron en el mercado en el año 2000. Adobe adaptó ATM para otros sistemas operativos además de Windows. Mientras tanto, todos los principales sistemas operativos en el mercado incluyen un soporte nativo para OpenType. En 1999, Adobe anunció que abandonaba el uso de las fuentes Multiple Master, citando la falta de interés de los usuarios como la principal razón detrás de la medida. La compañía continuó vendiendo su catálogo existente de fuentes Multiple Master hasta principios del año 2003.
A finales de 2004, Adobe dejó de ofrecer soporte técnico para las fuentes Multiple Master, excepto para los clientes que tenían su como biblioteca de fuentes a Folio (hoy con 2,400 fuentes OpenType). Desde ese año Adobe continuó promoviendo el uso de OpenType. Alrededor del año 2003 Adobe ya había terminado de convertir toda su biblioteca de fuentes tipográficas -se dispone de diez mil fuentes tipográficas- a OpenType.
Desde PDF 1.6 -Adobe Acrobat 7- en adelante, es posible incrustar fuentes OpenType, y ya no deberán ser PostScript o TrueType. 
Adobe y Microsoft continuaron ampliando y refinando el formato OpenType a lo largo de la siguiente década, hasta que en 2005 se inició el proceso para oficializarlo como un estándar abierto de la International Organization for Standardization (ISO), bajo los auspicios del grupo MPEG, que ya antes había adoptado el OpenType por referencia. El nuevo estándar consiste básicamente en la versión 1.4 de la especificación de OpenType, con adaptaciones lingüísticas requeridas por la ISO, y se denomina Open Font Format. La norma fue adoptada oficialmente a partir de marzo de 2007 y declarada como estándar ISO/IEC 14496-22, mismo que está disponible de manera pública y gratuita. Esto indica claramente que OpenType es el formato para las fuentes del futuro. Alrededor de 2007, se estimaba que entre el 85% a 90% de todos las tipografías disponibles en el mercado -hasta hoy- son las fuentes OpenType, la mayoría de los diseñadores y fundidores tipográficos usan actualmente OpenType como su norma.
Para el año de 2009, Web Open Font Format -WOFF- fue diseñado a pedido y luego logró su normalización o estandarización para uso web en 2010 a través de la W3C, en breve la mayoría de los navegadores de la InterNet les habrá adoptado y gestionará ampliamente.
Hay una increíble colección de fuentes tipográficas digitales disponibles en línea tanto para diseñadores gráficos como para bloggers, Google FontsCuenta con más de 800 fuentes de texto diferentes en distintos idiomas que puedes usar en tu Blog o página web. Un paraíso para los diseñadores gráficos, pero también para los internautas principiantes. En la barra lateral derecha podrás escoger las categorías, criterios, grosor o inclinación. Después tan solo deberás descargarla en tu computadora o insertarla en tu sitio web mediante un código.
Espero que te sea de mucha utilidad esta corta línea de tiempo, y que tu valoración de las tipografías digitales esté más clara. Siempre agradezco tus comentarios sobre lo que comparto desde Pensamientos Maupinianos.

Que estés bien,








El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: