29 abril 2010

Cómo se clasifican las películas que vemos?


Al estar en la sala de cine, o en casa frente a la tele -y de repente- me surge la misma inquietud cada vez que inicia una película, y no sé por qué o cómo se alcanzó dicha clasificación de G, PG,PG-13, R o NC-17.

¿Tú también te has hecho la misma pregunta? La industria del cine de Hollywood -de la manera más inteligente- desarrolló un instrumento para clasificar las producciones cinematográficas (Film Ratings) sin recurrir a instancias gubernamentales de censura, mismas que podrían ser muy duras y detener todo o casi todo, pudiendo así herir de muerte a dicha industria.
Hablamos de la MPAA y su tabla de calificación que funciona desde 1968. Los criterios que comúnmente suelen tomar mayor peso son el nivel, cantidad y frecuencia del uso de la violencia y la sensualidad para otorgar una de esas raras letras. Pero también se incluyen el contenido de lenguaje adulto o grosero, desnudez, sensualidad, consumo de drogas ilegales (no tabaco, ni alcohol) y su frecuencia de uso o aparición. Para inscribirse como productor audiovisual ante la MPAA usted debe iniciar haciendo clic aquí.


A pesar de existir criterios generales para su aplicación esta puede llegar a variar, algunas cosas se permiten en algunas películas pero, no en otras similares que recibieron distinta clasificación.

Si han sufrido de esa misma inquietud. Les comparto algunas notas que de una manera muy amplia ayudarán a aclarar el panorama de esas raras letras de los Film Ratings:
G: Audiencias en general. Toda la familia, niños y adultos. Con esta letra se inmiscuye a todas las películas que son para el público en general y que no muestra contenido explícito ni ofensivo, para ninguna edad.

PG: Bajo supervisión de un adulto como compañía de menores. Puede existir algo de violencia y desnudez. Son películas aptas para los menores de edad, pero que ameritan el acompañamiento de adultos en ocasiones para que puedan explicar o brindar asesoría en cualquier contenido explícito o dudoso que surja en las mismas.

PG-13: NO se aconseja para menores de 13 años sin sus padres. Son aquellas películas que pueden ser vistas por niños menores de 13 años de edad, con la compañía de sus padres.

R: Restringida para niños de menos de 17 años que no sean acompañados de sus padres. Desde el mes de septiembre de 1990, la MPAA ha incluido breves explicaciones de por qué cada película recibió una calificación de "R", lo que permite a los padres saber qué tipo de contenido contenía la película. Por ejemplo, las explicaciones de algunas películas pueden decir "Violencia brutal fuerte, lenguaje generalizado, contenido sexual fuerte y material de drogas".


NC-17: Solo adultos. Prohibida a menores de 18 años. No solo por sus contenidos obscenos y pornográficos.(Legalmente niños o menores de edad no deben exponerse a este contenido).

Los trailers de la películas también poseen sus propias etiquetas para su emisión o presentación, veamos dos ejemplos:



Plantilla para etiquetar clasificación de MPAA para trailer.
La próxima vez que aparezca esta cajita con letras muy rápidamente podremos saber ante qué nos enfrentamos en la sala del cine o en la pantalla de nuestra casa.

Independiente de la ayuda que nos pueda prestar estar atentos a las letras que aparecen rápidamente sobre la clasificación de las películas, tanto los más jóvenes y los adultos de cualquier edad deberíamos tener criterios propios o individuales sobre lo que dejamos que ingrese a nuestra mente, al final seremos nosotros como individuos los que cargaremos con su consecuencia; positiva o negativa. Como colectivo o grupo de personas que formamos parte de la sociedad que consume y paga por este tipo de contenidos también tarde o temprano nos tocará cargar con las consecuencias de consumir contenidos con violencia y sexo más todo lo que después surja de éstos.
Por si no lo sabías, por la MPAA pasan este proceso de calificación no solamente las películas que miramos el fin de semana, sino también alrededor de 60,000 piezas publicitarias anualmente, desde spots de TV, publicidad gráfica, publicidad exterior, cuñas de radio, afiches y demás material BTL que se utiliza en la promoción de las mismas películas.
Para anticipar el contenido del trailer de la película o de la misma, la MPAA creó una calificación especial para los tráileres. Los colores se refieren a los colores de fondo en los tráileres, aparecidos al principio. Banda verde: aprobado para todos los públicos; se pueden mostrar antes del G y PG. Banda amarilla: Aprobado para la audiencia juvenil y madura, se pueden mostrar antes del PG, PG-13 y R en las películas.
Banda roja: aprobado para el público de adultos, puede ser mostrado antes de la NC-17 y R en las películas.
En el caso local, en Honduras, sí existe un sistema de clasificación por edades controlado por el Estado, y se delegó a la Dirección de Régimen Departamental de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización a través de la Comisión Honorable de Clasificación para su aplicación en 6 categorías:
Clasificación apto para todo público
Apto para mayores de 12 años
Apto mayores de 15 años
Apto para mayores de 18 años
Apto para mayores de 21 años
No permitida en el país.
Los criterios que aplican son los siguientes; el tipo de vocabulario que se utiliza, las escenas eróticas o románticas, y el nivel de violencia.
Para gestionar la solicitud de clasificación los interesados deben de llenar una solicitud, entregar la carta poder del apoderado legal debidamente autenticada, el recibo de pago TGR 1- código – 12121 por 16 dólares americanos a nombre del solicitante y la fotocopia del permiso de operaciones de la Alcaldía. Incluir, además, información pertinente del material a clasificar, especificar los diferentes tipos de material a clasificar, cada acta que realice la dirección no excederá de 5 diferentes materiales a clasificar aun siendo del mismo producto, de ser así deberá pagar un nuevo recibo TGR-12121 por aproximadamente 16 dólares (L.400.00) y la documentación se debe de presentar con 15 días de anticipación. Los encargados de controlar su cumplimiento son los alcaldes municipales y los gobernadores. Hasta otra entrega de Pensamientos Maupinianos.

Nota:Este post fue actualizado el 25 de noviembre de 2019.

Que estés bien.

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: