01 abril 2023

El valor de exposición correcto

Hoy vamos a tratar de dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la exposiciónVamos a explorar algunas ideas que nos van a ayudar a acercarnos para conocer mejor la exposición.
Es la cantidad de luz que recibe la cámara para construir una imagen o foto. La exposición, es la cantidad de luz que recibe un material fotosensible -el sensor digital- hasta formar una imagen, es una combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material fotosensible reaccionando hasta formar una imagen correcta.
La van a afectar tres factores que se mezclan entre sí para darnos varias posibles soluciones: La fotosensibilidad ISO, el caudal generado por la apertura del diafragma y la velocidad de obturación o tiempo de la exposición. La luz que pasa a través del objetivo -las lentes- hacia el sensor de la cámara durante una medida de tiempo determinada, la cantidad de luz que llega a la cámara determinará el aspecto final de la imagen. Se trata de la acción de someter un elemento fotosensible -el sensor digital- a la acción de la luz.
Si tienes algún conocimiento de física o comprensión de la luz entonces, entenderemos por exposición, el número total de fotones -partícula mínima de energía luminosa o de otra energía electromagnética que se produce, se transmite y se absorbe- que recibe cada zona del sensor durante el proceso de captura de la foto.
Ahora que nos ha quedado claro el concepto de exposición, vamos a conocer mejor las herramientas que podemos utilizar desde la cámara DSLR para formar imágenes fotográficas. Juntas estas tres, se pueden graficar como un triángulo equilátero, solo es una ayuda para que las logremos comprender mejor.
El valor de exposición, es una expresión numérica que combina los efectos de la apertura y la velocidad de obturación sobre la exposición y conlleva un equilibrio entre las luces y las sombras consiguiendo detalle, color y todos los tonos posibles.

Gráfico del EV en la interfaz de Canon.
Valor de exposición correcto: EV=0. Cuando la apertura del diafragma y la velocidad de exposición junto a la sensibilidad del ISO muestran una lectura óptima o nivel de exposición (EV) cero, los tonos obtenidos son correctos, no hay exceso de luz ni de sombras, hay una escala de tonos desde el blanco, al gris hasta alcanzar el negro (rango dinámico).
Valor de exposición cero. Exposición correcta.


Las cámaras cuentan con una herramienta llamada exposímetro que nos calcula la lectura correcta. El valor de exposición (EV) resume en un solo número el resultado de los factores que intervienen en la exposición, así de la manera más sencilla nos dice si el sensor recibirá la cantidad correcta de luz durante la toma.
Exposición correcta EV=0 (Modelo: Ana G. Mejía).
La exposición correcta de una imagen, es aquella que muestra un balance adecuado entre las luces y sombras, lo que se logra mediante la elección adecuada de los ajustes de la cámara antes de tomar la foto. Si la imagen está correctamente expuesta, se pueden recuperar detalles en las altas luces y áreas oscuras durante la edición posterior sin perder calidad de imagen.
Sobreexposición EV=+2 (Modelo: Ana G. Mejía).
Sobreexposición: Se produce cuando la apertura del diafragma es mayor a la medida necesaria o el tiempo de exposición del obturador superó el tiempo correcto, se manifiesta con imágenes muy pálidas con exceso de áreas claras donde sobresale el blanco. En casos muy extremos se dice que se quemó la foto por el exceso de luz, observamos una pérdida de texturas, color, detalles y un aumento de blanco. La sobreexposición, es cuando una imagen es capturada con una cantidad excesiva de luz, lo que resulta en una imagen demasiado brillante y con una falta de detalle en las áreas más claras de la foto. Esto puede ser el resultado de una variedad de factores, como el uso de una configuración de apertura demasiado amplia, una velocidad de obturación demasiado lenta o el uso de una sensibilidad ISO demasiado alta.
Subexposición EV=-2 (Modelo: Ana G. Mejía).
Sub exposición: Se produce cuando la apertura del diafragma es menor a la medida necesaria o el tiempo de exposición del obturador es menor al tiempo correcto, se manifiesta con imágenes muy oscuras con exceso de áreas grises donde sobresale el negro.
Es muy importante experimentar frecuentemente y probar todos los ajustes de la cámara disponibles para encontrar la exposición correcta para cada situación de fotografía, y así lograr imágenes con una correcta exposición que muestre todos los detalles de la escena. Será oportuno para mejorar nuestra comprensión de la exposición dediquemos algo de tiempo a practicar con algunas herramientas que simulan en parte lo que haremos desde una cámara de fotografía DSLR. Dale clic a Imágenes Andersen, Cámara SIM y el Simulador DOF.





Qué estés bien,



No hay comentarios: