01 octubre 2022

Nacimiento de un clásico de la moda: Blue jeans.


Se estima que el mercado mundial de la ropa de jeans para el año de 2023 alcanzará la cifra de 15 mil millones dólares. América del norte es el mercado de mayor crecimiento y Asia Pacífico el mayor mercado mundial. En la localidad de Nimes, al sur de Francia. Los tejedores de esa localidad buscaban imitar o replicar un tejido medieval de (1567) mediados del siglo XVI originario de Génova (en francés: Genes) al que los franceses llamaban Jean fustian, estaba hecho con algodón y lino. ActualizaciónPara el año 2024 se espera que el mercado mundial de ropa de jeans se ubique entre los 108.5 mil millones y 115 mil millones de dólares. Lo que equivale a vender 2 mil millones pares de jean por año.
Nimes, sur de Francia.
Los tejedores de Nimes, por accidente, crearon la mezclilla de algodón. La palabra genoese o genes se usaba para describir la tela resistente de los pantalones de sarga usados por los marineros comerciantes que venían de Génova, Italia. Se trata de una sarga -tejido de algodón trenzado- utilizado para velas de barcos y cobertores de carruajes; se pasaba la trama bajo los hilos de la urdimbre. Es básicamente un tejido con ligamento cruzado de sarga de algodón, que produce líneas diagonales particulares. Obteniendo así una cara en color azul y la otra blanca. Se teñía con índigo, un antiguo tinte azul. Originalmente, los franceses le llamaron Serge de Nimes. Sin embargo, en el siglo XVII pasó a ser adoptado en la lengua inglesa como “sarga denim”. Para nosotros que hablamos español se vino a llamar sarga de Nimes.
Mezclilla, sarga de Nimes, denim, blue jeans.
Esta mezclilla de color azul se producía con tintes que provienen de una planta legumisosa de Asia; indigofera tinctoria. El tinte natural de índigo se obtiene al procesar sus hojas. Se cubren con agua y se dejan allí hasta fermentar para convertir el glicósito indicano naturalmente presente en la hoja en los colorantes azules indigotina e indigoferina.
Estructura química del índigo

El material baja al fondo de la solución de hojas fermentadas se mezcla con hipoclorito de sodio, para luego ser prensado, secado, y convirtiéndolo en polvo. El polvo, luego se mezcla con varias otras sustancias para dar diferentes grados de azul y de color morado. El tinte de índigo natural (más de 40 dólares por kilogramo) fue utilizado hasta el año 1900 para teñir tejidos de algodón de forma exclusiva, luego de esto apareció su versión sintetizada del índigo (5 dólares por kilogramo) que se utiliza hoy en la gran mayoría de fábricas textiles. Los pantalones blue jeans que utilizan tinte de índigo natural pueden encontrarse en el mercado como de ropa de primera calidad y por un valor cercano a los 2 mil dólares, se producen en la ciudad japonesa de Kurashiki, en el área de Kojima.
Como cualidad esta mezclilla suele quedar más suave y algo más blanca después del lavado. Durante este proceso pierde fibras de algodón y pigmento. Con esto se logra un producto que se pone mejor mientras envejece. Así esta mezclilla pasó a conocerse en el mundo entero como
blue jeans.
Jeans Leví's de cerca de 1880.
La mezclilla moderna surge en 1860, cuando el oriundo de Baviera Löb Strauß (Levi Strauss) de Levi Strauss & Co. comienza a producir pantalones de trabajo hechos con sarga de Nimes para los mineros de San Francisco. Fueron patentados el 20 de mayo de 1873 bajo el número 139.121.
El joven Levi Strauss Löb Strauß
Los remaches metálicos fueron la base del diseño patentado por Levi Strauss. Conocidos como los pantalones XX, luego se los llamó 501 casi 20 años después que la compañía empezó a usar los números de lote para diferenciar a los productos que fabricaba. En el caso de 501, el código simplemente significaba overall de cintura con remaches de cobre. Los remaches de Jacob Davis; de Reno, Nevada se usaron originalmente para reforzar los jeans en áreas donde se podían rasgar fácilmente, pero las costuras modernas los han hecho puramente decorativos. La tela para los Levi's se produjo inicialmente en fábricas textiles como la Amoskeag Manufacturing Co. de Manchester, de New Hampshire, EUA. ya para 1922 Levi's se había cambiado a Cone Mills Corp. como su proveedor exclusivo, con sede en Greensboro, Carolina del Norte y fundada en 1891 y quien llamaba a su tela White Oak. Su fábrica White Oak cerró en el año de 2017. A partir de 2004, Levi's produce su propia tela de jean.
Elvis Presley como Vince Everett.
En el año de 1957 un joven cantante de nombre Aaron Elvis Presley como Vince Everett participó en la película para cine Jailhouse Rock, la canción de este mismo nombre había sido lanzada recién como sencillo el 24 de septiembre de ese año. Vince Everett, vestía unos blue jeans que impresionaron a los jóvenes de su generación, junto al impacto de otras películas de Marlon Brando y James Dean.
Esta moda rápidamente se extendió por otras culturas y el denim dejó de ser solo un trozo de tela y se convirtió en una manifestación social. Iniciaron como prendas para obreros a estar en los uniformes de la marina, luego a ser el símbolo de la rebelión y la angustia juvenil y la cultura pop.

Que estés bien,




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Maupín, por ilustrarnos sobre los orígenes de una prenda básica de nuestro guardarropa. Confirmo haber vestido algunas marcas hondureñas que evolucionaron tanto en diseño como en textura: Los dos toros, Muluki, Charalco y Valentino, entre otras. 😆