31 octubre 2021

86, el súper agente que no te esperabas.


A través de este post quiero recordar a mi hermana Débora. Hace solo un año atrás, ella avanzó al siguiente nivel.  Una de las series de la televisión -que hoy recuerdo- que Débora miraba con agrado y que en su temprana niñez la marco por su comicidad, sus geniales inventos y su buen humor. Fue la serie televisiva El Súper Agente 86 (Get Smart), misma que mirábamos a través de los canales 3 y 5 de Tegucigalpa, Honduras. De esta serie -junto con tu complicidad- deseo hacer un breve homenaje en su memoria. Despertemos la nostalgia, los buenos recuerdos y los personajes que nos trajeron alegría. Que disfrutes.
La Agente 99, Max Smart y El Jefe.
Todo inició en el año de 1965, y se prolongó hasta el año 1970, periodo de su emisión original de estreno y de su producción. Get Smart, se ambientó en el marco de la guerra fría entre las superpotencias internacionales; EUA y la ex URSS. Mientras los informativos radiofónicos nos hablaban constantemente de la amenaza de los misiles nucleares de ambas súper potencias, información que hacía sentir y experimentar -a toda la audiencia- temor por un fin inminente. Mientras en la pantalla grande se hacían populares las películas con temas de espías y de contra espías de ambos bandos, que además se hacía llamar a si mismos "el primer mundo" (EUA y la URSS). Surgió en la ficción -además- un nuevo tipo de espía, el antihéroe; muy torpe y en medio de situaciones cómicas. Justo allí entran Mel Brooks y Buck Henry, y nos presentan un espía diferente que tiene un poco de ambos mundos; algo torpe, algo cómico, algo serio al que llamaron Get Smart. Fue un éxito inmediato.

La primera emisión de esta sitcom en los EUA inició el 18 de septiembre de 1965, a través de la cadena de televisión NBC a lo largo de 4 temporadas a las 7:30 p.m. Luego pasó a la CBS -para su quinta y última temporada- desde el 11 de septiembre de 1969 a 1970. Logró acumular 14 nominaciones a los premios Emmy, obtuvieron 7 (1966-69), y logró además 4 Globos de Oro y 3 premios de la WGA del gremio de guionistas como comedia episódica, a lo largo de sus 138 episodios originales producidos por Talent Associates, fue producida a color(RGB) mientras su piloto fue realizado totalmente en blanco y negro.
En una reseña periodística de septiembre de 1995 acerca de su piloto se decía en una de sus partes: "Las bromas se disparan, con Vito Scotti interpretando al profesor Dante que inventa una máquina del fin del mundo buscada por Mr. Big (Michael Dunn). Durante un tiempo, Mr. Big se aferra a la máquina, pero el héroe y su compañera la destruyen antes de que se produzca algún daño."
A manera de sinopsis, descubramos de que trata Get SmartMaxwell Smart, es un intelectual y torpe agente secreto, asignado por su "Jefe" para frustrar los últimos planes de KAOS para apoderarse del mundo. Invariablemente, el torpe estilo detective de Smart lo mete en problemas. Por dicha para él, su competente socia la Agente "99" está allí para sacarlo de apuros.


Get smart, es una parodia alocada, una comedia desaforada, con una sucesión bien hilvanada de gags precisos y absurdos, en un clima y una ambientación que no se traicionan jamás. Después de ser rechazada por la cadena norteamericana ABC, Mel Brooks y Buck Henry pagaron 7 mil 500 dólares a ABC para recuperar los derechos de su proyecto. Creían tener algo suficientemente bueno entre las manos. La cadena NBC contrató la serie de inmediato pero propuso algunos ajustes. El mayor era que el personaje protagónico fuera interpretado por el actor Don Adams. Un cómico que ya tenían bajo contrato en su equipo de talento. Mel Brooks y Buck Henry habían  propuesto inicialmente al actor Tom Poston para el papel de Max.
Don Adams junto a Barbara Feldon en Get Smart.

Tenía dos personajes principales que se hacían contrapeso entre la eficacia y la torpeza, entre la veloz inteligencia y la lentitud, entre hablar y hacer. Se llamaban Maxuel Smart (Max o Agente 86) y la Agente 99, el primero protagonizado por el cómico de 42 años y de 1.71 metros de altura Donald James Yarmi (Don Adams) y quien apareció en los 138 episodios y llegaría a dirigir 13 episodios, y la actriz y modelo de 32 años y 1.75 metros de estatura Barbara Anne Hall -Barbara Feldon- quien actuó en los 138 episodios de la serie. Según la misma Barbara Feldon su personaje inicialmente se iba a llamar 100, pues estaba al "100 de 100", pero a Buck Henry le pareció que Agente 99 era mucho más femenino. Junto a otros actores del reparto y los muchos invitados. Ambos, son agentes de los EUA que trabajan para una agencia de contraespías llamada CONTROL, y tenían como contraparte a la agencia KAOS de Europa del este. Se trata de una parodia de las agencias de inteligencia CIA y la KGB, de las dos superpotencias. También se prestó para parodiar otras series televisivas sobre espías y películas clásicas muy presentes en el imaginario colectivo de esa época. El resto de los personajes frecuentes eran El Jefe, antes Agente Q o algunas pocas veces Thadeus; interpretado por Edward Platt(137). También el escurridizo Agente 13, que fue interpretado por Dave Ketchum(13), pero de manera similar hubo también otros como el Agente 13 y el Agente 8 y medio, todos parte de la agencia de contrainteligencia CONTROL. En el equipo de la agencia KAOS, está Conrad von Siegfried -Siegfried- interpretado por el actor Bernard Morton Kopell(14), también su compañero Shtarker a través de la interpretación del actor King Moody(10). También estaba La Garra caracterizado por Leonard Clarence Strong(3), entre muchos otros. Vale mencionar -también- que se adelantaron a su época con el invento del "zapatófono", el abuelo de nuestros actuales smartphones. Este gadget ganó 2 premios TV Land en 2006 y 2008.
(1964) Bill Dana como José Jiménez y Don Adams como Byron Glic.
Don Adams, será recordado como el típico caso de los actores a los que un papel o el personaje terminan encasillándolos. Se trata de un comediante talentoso, generalmente formando rutinas con su amigo Bill Dana (el famoso José Jiménez de The Steve Allen Show y The Bill Dana Show), al cual a los 40 años le parecía que el éxito y la fama le habían esquivado. Mientras participaba en The Bill Dana Show (1963-64) como un torpe detective privado de un Hotel en N.Y. de nombre Byron Glick con el cual irá construyendo su próximo personaje. Y el equipo de la cadena NBC tomará notas de esto. La cadena le ofrece colaborar como talento en Get Smart pero al inicio lo rechaza, y lo aceptará después de enterarse que Mel Brooks estará detrás de los guiones de la serie.
Por su parte, el papel que desarrolló Barbara Anne Hall en la serie Get Smart fue el de su fiel compañera, la elegante Agente 99, que con los años se convertiría también en su esposa dentro de la serie. Barbara Anne Hall, es graduada del Carnegie-Mellon en 1955. Posteriormente estudió teatro en HB Studio en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York. La serie fue un gran éxito y se mantuvo al aire durante 5 temporadas, finalizando en 1970. Gracias al papel de la Agente 99, Barbara se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la industria de la televisión y por su interpretación recibió dos nominaciones a los premios Emmy de los años 1968 y 1969, dentro de la categoría de Mejor actuación continua de una actriz en un papel principal en una serie de comedia.
La introducción de la serie -mide menos de un minuto- en cada uno de sus episodios. Es tan memorable como la de The Simpsons. Por allí hay quienes dicen son las dos más memorables de la televisión. En abril de 1967, se emitieron tres episodios (fechas 8, 15 y 22) de un guion que originalmente se iba a producir para el cine (A man called Smart) y que se re adaptó para la TV en tres partes.
La banda sonora original de la serie de televisión (BSO) fue compuesta por húngaro-americano Isadore Szathmary (Irving Szathmary), originario de Quincy, Massachusetts, EUA. El equipo de guionistas estuvo formado por Mel Brooks, Buck Henry, Arne Sultan, Chris Hayward, Leonard Stern, Mike Marmer, Stan Burns, Dee Caruso, Gerald Gardner, Gordon Mitchell, Lloyd Turner, Myles Wilder, Gary Clarke, William Raynor, Phil Hahn, Jack Hanrahan, Norman Paul, Pat McCormick, Joseph Cavella y Budd Grossman. Existe una muy curiosa versión de este tema que creo también te podría gustar. Ver aquí.

La versión doblada al español para su emisión en los países de habla española de nuestra región latinoamericana, contó con el talento de los mexicanos Jorge Arvizu para el personaje de Max, Azucena Rodríguez para la Agente 99, El Jefe por Víctor Alcocer, y con Eduardo Alcaraz como Siegfried y el narrador de la introducción (V.O.) por Carlos David Ortigosa. Esta versión doblada se inició a emitir el 06 de octubre de 1966 en la región, y todavía se sigue emitiendo alternadamente en muchos países y en canales de cable retro. El doblaje para España iniciará en el año de 1970 por RTVE, dirigido por Simón Ramírez, siendo que José Moratalla hará al personaje de Max, María Luisa Rubio hará a la Agente 99 y Vicente Bañó será El Jefe
De esta serie se recuerdan -también- algunas frases muy queridas. Estas frases se grabaron en la mente y el corazón de varias generaciones de televidentes: “El viejo truco de...”, “Me creería si le dijera...”, “Falló por un pelito”, “Bien pensado noventa y nueve”, “Te dije que no me lo dijeras” y otras más. 
Los carros que Max condujo tanto en la introducción de algunos episodios o en dentro de programa fueron varios. El capítulo piloto nos mostró a Ferrari. AMT hizo una maqueta del Sumbeam Tiger de 1965 que Max Smart conducía en la introducción de cada episodio. Con un muy completo arsenal oculto, esa es la única maqueta del Tiger. La temporada de 1968 mostraba a Max en un VW Karmann Ghia en la introducción; ese automóvil nunca apareció en la serie. También apareció un Opel GT del año 1969 con un nuevo teléfono. Uno con un gigantesco disco de marcar cubriendo el volante. Se observó a Max conduciendo un Ford Shelby Mustang con tapizado en el interior en al menos uno de los 138 episodios, de alrededor de 25 minutos cada uno.
Don Adams, falleció el 25 de septiembre de 2005 a los 82 años de edad.

Hay una versión para el cine de una hora y 50 minutos lanzada en el verano del año 2008. Se llamó originalmente igual que la serie de televisión del año 1965. Get Smart fue dirigida por Peter Segal y protagonizada por Steve Carell como Maxwell Smart, Anne Hathaway como la Agente 99, Dwayne Johnson como el Agente 23, y Alan Arkin como El Jefe. Contó con un presupuesto estimado de 80 millones de dólares, logrando una recaudación en taquilla de 230,685,453 dólares. También forman parte del reparto Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, Masi Oka, Ken Davitian, Larry Miller y Dalip Singh. Bernie Kopell (Siegfried de la serie original), Bill Murray, Patrick Warburton y Leonard Stern (uno de los productores de la serie) hicieron cameos.
¿Qué otros bonitos recuerdos vuelves a vivir cada vez que piensas en las series de televisión de tus años maravillosos? ¿Recuerdas momentos especiales mientras disfrutabas de la televisión en tu niñez?

Que estés bien,



No hay comentarios: