16 mayo 2016

Balance de blancos.

¿Ha notado como el amanecer despliega increíbles colores en el horizonte, ha disfrutado del juego de tonos que trae entre manos el atardecer, o bien se ha cobijado bajo el azul de la luz de la luna? Esos colores suelen bañar todo a su alrededor, cubren todo a su paso. La luz posee algunos atractivos tonos o dominantes que a veces serán bienvenidos y otras veces no lo serán tanto.
Los fotógrafos sabemos que cuando entramos a un lugar (localización interior) o bien al salir a una localización exterior a cielo abierto, ésta suele estar dominada por una única -o por varias fuentes lumínicas mezcladas- cada fuente lumínica (natural o artificial) posee una calidad o temperatura de luz diferente, y cada temperatura de luz a su vez posee una "dominante" o tono particular también conocido como espectro, éste bien puede ser un tono verdoso, un tono anaranjado, un tono amarillo, o uno azulado. La luz no solo se caracteriza por su brillo e intensidad, sino también por su color. El color de la luz está determinado por su temperatura, que se mide en grados Kelvin(K). La escala Kelvin fue desarrollada por el físico y matemático británico William Thomson, Lord Kelvin, en el siglo XIX. 
Iconos de cámara Canon para seleccionar el Balance de blancos.
Las fuentes de luz según su temperatura pueden organizarse en luces de tungsteno o incandescentes, luces fluorescentes, luces HMI, luz de sol, luz de flash, nublado, en la sombra, u otras. Nuestro ojo suele adaptarse en cosa de pocos segundos a cambios de luz en el ambiente o entorno, pero nuestra cámara de fotografía digital o de vídeo va a necesitar de nuestro análisis previo, tomar la mejor decisión y aplicar los ajustes. Para ésto nos vamos a preparar bien en los párrafos que vienen adelante.
Lámparas incandescentes de tungsteno 3,200 Kelvin de temperatura.
Si por ejemplo llegamos a producir imágenes a una localización interior cuyo interior lo dominan únicamente luminarias de tungsteno (bombillos o luces de cuarzo) notaremos que los elementos de color blanco suelen verse contaminados con un exceso de tono amarillo anaranjado (3,200K), lo que corresponde para eliminar ese espectro será colocar un filtro del color opuesto para neutralizarlo, con esta acción lograremos que el color blanco retome su tono blanco nuevamente.
Al balance de blancos también se le llama equilibrio de blancos, es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar tonos dominantes o espectros de color, que son especialmente notables en los tonos neutros -blanco y gris- con independencia del tipo de fuente de luz que ilumina la escena. Se puede realizar este ajuste en la cámara de forma personalizada, automática o manual.
Los fotógrafos profesionales y los científicos se basan en la escala Kelvin para medir y describir de manera precisa la temperatura, y por consiguiente, el color de la luz. La escala que usamos para medir el “tono o espectro” de la luz fue desarrollada por el matemático y físico británico William Thomson, Lord Kelvin
Mientras más alta es la temperatura, más azul o fría se torna la luz; mientras más baja es la temperatura, más cálida y rojiza se torna la luz. Veamos cómo aplica en la práctica, cuando un cuerpo negro es calentado emitirá un tipo de luz, y según la temperatura a la que se encuentra, por ejemplo 1,600K es la temperatura correspondiente a la salida o puesta del sol. La temperatura del color de una lámpara de filamento de tungsteno corriente es de 2,800K. La temperatura de la luz utilizada en fotografía y artes gráficas es 5,000K y la del sol al mediodía con cielo despejado es de 5,500K. La luz de los días nublados es más azul, y es de más de 6,000K, la luz del sol aunque es una fuente de luz continua, es también variable desde que amanece hasta que anochece.
El sol fuente de luz disponible tiene una temperatura al mediodía de 5,500 Kelvin.
El color de la luz solar puede variar mucho, de acuerdo al horario, la bruma o el humo, el polvo en el aire y la latitud y longitud geográfica del lugar. 
Debido al ángulo que tiene temprano en la mañana y al final del día, los rayos solares deben atravesar una porción mayor de la atmósfera. La mayor travesía resulta en que se absorbe más luz azul que roja (las longitudes más cortas de onda se absorben más fácilmente). En consecuencia, la temperatura de color del sol vira hacia el rojo, lo que determina el tono rojizo del atardecer y el amanecer. 
Al mediodía, la luz del sol debe recorrer una menor distancia y la temperatura de la luz directa del sol es cercana a los 5,500K.
Icono para trabajar en zonas con -únicamente- luz de sol.
Entre estos dos extremos hay variantes de tonalidades más sutiles de acuerdo a la posición del sol en el cielo. Y si las nubes lo tapan y lo descubren, la temperatura de color (y la cualidad de la luz) variarán dramáticamente. La temperatura de color varía también como consecuencia de la bruma o de un cielo nublado. Si la cámara no se balancea a blancos bajo esas mismas condiciones, la luz resultante creará un efecto frío y azulado, y no precisamente agradable.
Temperatura de color en la escala Kelvin.
Para medir la temperatura de la fuente luminosa se utiliza una herramienta llamada termocolorímetro; si se le proporcionan los datos necesarios, un termocolorímetro (distinto a un luxómetro que mide lúmenes, y permite saber el caudal de luz que llega a un punto en particular) permite además conocer qué filtros o correcciones hay que hacer para neutralizar las dominantes que puedan aparecer.  Entendemos por termocolorímetro a un instrumento que mide la temperatura de color de una fuente de luz. La temperatura de color se define como la temperatura de un radiador de cuerpo negro que emite luz del mismo color que la fuente de luz que se está midiendo. Se expresa en Kelvin (K).
Balancear a blancos bajo iluminación de bombillo.
Las cámaras de vídeo y de fotografía digital vienen equipadas con herramientas para realizar el balance de blancos de maneras distintas. Existen funciones que te permiten hacer balance en tungsteno con sólo seleccionar el icono del bombillo la cámara ajustará el filtro opuesto a amarillo anaranjado y volverá de lograr un blanco 100% blanco. O bien si estamos bajo otras luminarias de luz fluorescente, de flash o del sol. El balance de blancos (WB) es un ajuste de la cámara que ayuda a garantizar que los colores de las fotos sean precisos. Se basa en la idea de que la luz blanca está compuesta por todos los colores del espectro visible. Cuando la luz blanca incide en un objeto, este absorbe algunos colores y refleja otros. El color que vemos es el resultado de los colores que el objeto refleja.
Balance personalizado.
La herramienta de balance de blancos personalizado, nos ayuda a trabajar en zonas con luz mezclada de varias fuentes y por tanto de varias calidades o temperaturas. No se recomienda utilizar la función automatizada de balance de blancos en localizaciones con luces mezcladas varias pues variará el resultado final y se hará notorio que las imágenes tienen varios tonos. Lo más correcto será acudir al balance personalizado. Para que éste funcione deberás tomar una fotografía de la zona que muestre la suma todas las luces sobre una hoja de papel blanca y luego seleccionar éste icono -balance personalizado- para que la cámara complete el balance. Con cámaras de vídeo se debe dirigir la cámara a la zona de trabajo, encuadrar dentro de una hoja de papel o de cartón 100% blanca y tocar por unos segundos el botón WB hasta que el termocolorímetro haga la lectura y complete el calculo. De esta manera tendrás una lectura exacta del balance de blancos.
El balance de blancos personalizado en las cámaras DSLR le permite ajustar el balance de blancos de la imagen manualmente para obtener colores más precisos. Esto puede ser útil en situaciones en las que el balance de blancos automático (AWB) no funciona correctamente, como bajo la luz artificial o en condiciones de sombra. Pasos para realizar un balance de blancos personalizado en una cámara DSLR de Canon:
Ajuste el modo de balance de blancos a "Personalizado".
Apunte la cámara a un objeto blanco o gris neutral. El objeto debe llenar la mayor parte del encuadre.
Presione el botón de disparo para tomar una foto. La cámara utilizará la información de esta foto para ajustar el balance de blancos de la imagen.
Dispare sus fotos con el nuevo ajuste de balance de blancos personalizado.
Otros consejos para un balance de blancos personalizado:
Utilice un objeto blanco o gris neutral que no tenga ningún otro color.
Asegúrese de que el objeto esté bien iluminado.
Tome la foto del objeto blanco o gris antes de tomar cualquier otra foto.
Puede realizar un balance de blancos personalizado para diferentes condiciones de iluminación.
Destacan las ventajas del balance de blancos personalizado:
Colores más precisos: El balance de blancos personalizado le ayudará a obtener colores más precisos en sus fotos.
Mayor control: Le da más control sobre el aspecto de sus fotos.
Resultados consistentes: Le ayudará a obtener resultados consistentes en diferentes condiciones de iluminación.

Veamos un repaso de lo aprendido sobre el balance de blancos hasta ahora en el siguiente vídeo.

Iconos de balance de blancos típicos de la industria  de la fotografía digital.
Espero que éste te resulte útil y que puedas lograr mejores imágenes digitales en tus próximas sesiones de fotografía, o bien en tus viajes junto a tu familia y amigos. Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de las redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción, o mejor regala un ME GUSTA. Prueba a leer también un post sobre Iluminación. Éxitos totales.
Qué estés bien.









El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: