29 junio 2015

Lester Mendoza, las calles son mi lienzo.


Lester Mendoza, artista plástico hondureño radicado en West Palm Beach, Florida.
La vida nos permite conocer a personas que son ejemplo de amor al trabajo y tenacidad, hoy dedico este post a presentar a uno de esos talentos nacidos en Honduras que ha encontrado nuevos lienzos para así pintarse sólo, en esta oportunidad mejor dejo a Lester que sea él mismo quien se presente y platique sobre su experiencia.
"La vida me ha enseñado que las oportunidades se presentan constantemente, pero está en mí tomarlas y sacar lo mejor de ellas. Considerando que como profesionales debemos estar abiertos al cambio. Pensar positivo afecta positivamente mi vida y trato de inculcrarlo en mi familia y transmitirlo a las personas con las que me relaciono, y a todos aquellos que están en contacto con mi trabajo."
Lester junto a uno de sus proyectos en 2008.
¿Quién es Lester Mendoza? Soy un artista hondureño egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el título de docente en Artes Plásticas. Siendo un hombre casado y padre de dos hijas, tengo la convicción de que en el ámbito artístico la familia es un punto de estabilidad y soporte para mantener el éxito profesional. Mis roles en el área personal y laboral me impulsan a ser un ejemplo tanto para mis hijas como para aquellos que están en contacto con mi trabajo artístico. Actualmente me desempeño como contratista de pintura (muralista y pintura decorativa).
Su trabajo lo comparte con su esposa e hijas.
¿Cómo te iniciaste en la pintura y el dibujo? De niño me llamaba la atención el dibujo, especialmente los personajes de comics; Aunque realmente no era muy bueno dibujando, traía ese espíritu creativo y luchador. Fue a finales de mi educación primaria donde se despertó mi deseo de ser un artista. curiosamente dos compañeros en sexto grado dibujaban muy bien y siempre ganaban los concursos de dibujo, esto plasmó en mi mente el deseo de recibir clases de dibujo y me impulsó a tomar acción. Mi mamá me llevó a la Escuela Nacional de Bellas Artes y me matriculó en cursos sabatinos; mientras asistía a éstos me di cuenta de que era lo quería hacer en mi vida. Para el tiempo que salí de lo que antes llamamos Ciclo Común de Cultura General (7mo, 8vo, y 9no grado), yo ya tenía mi cupo en la Escuela Nacional de Bellas Artes a donde ingresé con determinación de aprender a dibujar y pintar académicamente.
Fui apoyado desde el inicio en mi hogar, específicamente por parte de mi madre. A pesar de que me se decía que del arte no se vivía en Honduras, mi mamá siempre me apoyó y motivó, lo que considero fue fundamental para que nunca quitara la mirada de lo que un día me propuse como meta. El apoyo de cada uno de los docentes de la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes) también fue parte de la base. Recuerdo maestros como Ernesto Argueta, quien impartía clases de Historia del Arte, como un hombre muy exigente, que a la vez motivaba a dar lo mejor y esforzarse al máximo. Juan Domingo Torres, quien motivaba la lectura; podría mencionarlos a todos pero diré que cada maestro fue pieza clave en mi formación.
Uno más de sus proyectos dela año 2009.
¿ Qué fue lo primero que deseaste dibujar en tus primeros años, y porqué te cautivó?
Los primeros dibujos fueron personajes fantásticos, super héroes que en ese tiempo de mi  adolescencia estaban de moda en televisión y en revistas de comics. El porqué me cautivó creo que se remonta en el hecho que todos somos marcados en nuestra vida, comúnmente en la etapa de la adolescencia, y mi adolescencia estuvo llena de esos personajes ficticios. Esa fue la etapa en que comencé a soñar en grande y creer que un día sería “dueño del mundo”.
¿Cuáles son las técnicas que aplicas en la actualidad? Actualmente aplico diversas técnicas. Utilizo el acrílico para murales y cuadros en lona. Para retratos utilizo óleos, pasteles, y carboncillo. Cuando asisto a street painting festivals o chalk festivals utilizo la tiza -yeso, gis- de colores, éstos hacen referencia a un festival de arte donde se utilizan las calles como base y la tiza como mediador para la expresión del artista. También hago esculturas en foam, conocido como polietileno o espuma dura, cubiertas con fibra de vidrio y pintadas con diferentes materiales según el acabado que necesita la escultura.
Retrato en la calle, 2015.

¿Qué significa para Lester usar las calles y áreas de peatones como lienzo de su imagen? Es interesante cuando llamas las calles “un lienzo”, voy a exponerte mis pensamientos ante esta idea. Las calles son el espacio al que cualquier ciudadano del mundo tiene acceso, pero también pueden ser percibidas como un medio donde el artista puede dejar volar su imaginación. Se puede plasmar desde lo más insignificante hasta lo más grandioso, según el punto de vista del artista o del espectador, y exhibirlo para todo aquel que le guste apreciar el arte o el que simplemente presencia el evento es simplemente sensacional. Es precisamente esa relación del público con el artista la que le da vida a ese lienzo.
¿Como reacciona tu público al ser sorprendido por tus imágenes en plena vía pública? Hay una reacción en común entre los espectadores: “Wow!”, lo que hace la diferencia es la manera en que lo expresa cada individuo. Se puede sentir la sorpresa en ellos porque después de la expresión vienen sus comentarios. El público agradece el hecho de que como artistas dedicamos nuestro tiempo para hacer de esos festivales un evento inolvidable para sus ciudades. La variedad en los estilos artísticos hace agradable esos eventos. Como hispano y como hondureño me siento orgulloso de representar a nuestra gente, y al público hispano le encanta saber que la participación nuestra es cada vez más constante.




¿Dónde iniciaste tu preparación académica en pintura? Mi Preparación comienza en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Honduras. Posteriormente en Florida Painters Apprenticeship Program, un programa de preparación de pintores y decoradores. También toma su lugar Art Instruction School, una institución localizada en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, donde recibí clases de arte. Algo que quisiera enfatizar es que en el arte, más que los conceptos aprendidos en las aulas de clase, es la práctica constante y la pasión lo que hace a un buen artista.
¿Dónde estás hoy y a qué te dedicas? Actualmente resido en la ciudad de West Palm Beach, en el estado de Florida, EEUU. En cuanto a mi posición como artista no puedo definir un nivel ya que cada día, cada proyecto, cada obra te presenta nuevos retos, nuevas satisfacciones. Sí puedo decir que agradezco a Dios por el talento que me dio, pues mi trabajo me ha puesto en una posición satisfactoria ante mis clientes y mi público. Me dedico a la pintura decorativa, definiendo ésta como una mezcla de pintura regular (lo que comúnmente llamamos pintura de brocha gorda) con pintura artística. También realizo murales y acabados especiales en paredes u otras superficies, ya sea en residencias o en locales comerciales.
Durante un proyecto en Chalk Walk, Tampa, Florida en 2009.

¿El arte pictórico, permite al artista sobrevivir? Es una respuesta con ambigüedad. Cabe considerar que sí, se puede sobrevivir dedicándose a pintar y comercializar dichas obras, pero también se puede hacer un buen vivir si se utiliza la habilidad artística para hacer de una actividad ordinaria algo extraordinario. Mi carrera como pintor sirve de ejemplo, porque siendo la pintura una actividad ordinaria, vista a través de mis ojos de artista se convierte en extraordinarias decoraciones muy bien pagadas. Dando una respuesta concreta diría que sí, el arte pictórico permite al artista sobrevivir, y dependerá de su creatividad y esfuerzo si desea sólo sobrevivir o vivir bien. El consejo que yo daría es soñar en grande y creer en ti. No debemos ser negativos, ni pensar que ciertas cosas son imposibles por que todo se puede lograr con tiempo y determinación, eso nos mantendrá vivos y con ganas de luchar. En mi caso particularmente no siento que ya alcancé mi sueño, pero en el camino he adquirido diversos conocimientos y destrezas que me han hecho crecer como persona y como artista. Este es un proceso largo y lleno de obstáculos, pero también de logros y recompensas. El tiempo que demore alcanzar una meta dependerá del camino que se escoja para llegar a ella y de como se utilicen los recursos con los que se dispone. Para triunfar yo considero indispensables algunos aspectos como paciencia, disciplina, perseverancia, y nunca darse por vencido; si un proyecto no sale bien, intentar con otro.  Algo que recomiendo es que no importa lo que escojamos ser en la vida, debemos hacerlo con pasión. Quiero agradecer a Mauricio Pineda, autor y creador de Pensamientos Maupinianos, y a todos sus seguidores en todo el mundo por permitirme ser parte de este blog. Al mismo tiempo quiero motivarlos a compartir este sitio lleno de información interesante y actual. Recuerden que la lectura pone en acción la mente y mejora la inteligencia, enriquece nuestra cultura y nos mantiene activos.

A Lester, y todos nuestros amigos de Pensamientos Maupianos agradecemos por su valioso tiempo y esperamos conocer más de los proyectos y éxitos de este artista catracho en breve. Te invito a disfrutar de un vídeo que describe parte su actividad en la actualidad, hacer click aquí.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: