22 agosto 2014

Cinthia Moncada, un extreme close up.


Cinthia Moncada,  personifica a Marina en
Cuentos y Leyendas de Honduras  (2014).
Poco tiempo atrás conocí en las aulas y laboratorios del programa de licenciatura en  comunicación y publicidad de Unitec en el campus Tegucigalpa a una personita muy agradable, desde esa fecha noté que disfrutaba de la cámara, que podía mantener conversación fluida con sus colegas y compañeros. Más adelante le vimos desarrollarse todavía más confiada y segura ante las cámaras y micrófonos como detrás de éstas. Hoy gracias a los social media hemos tenido tiempo extra para platicar de su más reciente proyecto audiovisual, un largo metraje de cine digital producido totalmente en Honduras. Les comparto un momento con Cinthia Moncada, hagamos juntos un zoom in (acercamiento):

"Soy Marina, una joven curiosa, dulce y muy ingenua en varias ocasiones, el papel de Marina espero cautive a los espectadores."

Trailler de Cuentos y leyendas de Honduras, la película (2014).

¿Cuándo te sentiste atraída por la actuación escénica? 
Desde que estuve en la escuela me sentía atraída por la actuación, tenía unos 11 años, y tuve que actuar en una obra para una clase y la verdad me gusto el papel, era la villana. Ya cuando estaba en la universidad sentí un deseo de apoyar el teatro en Honduras, es una de las cosas que más disfruto para despejar mi mente, mis primeras obras las vi en el Teatro Manuel Bonilla, entre ellas una obra Musical de un elenco chino del cual lamentablemente no recuerdo su nombre, pero me impresionó muchísimo.

¿Qué o quién te inspiró o te motivó a actuar? 
En realidad siempre tuve ese sentimiento por actuar pero había ocasiones en las que no lo veía como un trabajo sino como un pasatiempo y una forma de relajarme, hay un detalle  que me encanta cuando actúo y es que siento que libero energía. Es por eso que el teatro me ayuda a despojarme de ciertas sensaciones y sentimientos.

¿Tus estudios universitarios afectaron y cuánto te ayudo tu carrera?
Creo que muchos de los proyectos que realicé durante mis estudios en la carrera de Comunicación y publicidad me brindaron la oportunidad de desarrollarme en diversos campos de trabajo, así mismo me permitió participar en distintas actividades, creo que mis colegas entenderán a lo que me refiero. Amor por la lectura, diseño, arte entre otros son uno de los tantos aportes y herramientas que hoy en día utilizó en mi diario vivir y que fueron producto de mis años en la universidad, considero que estudiar esta carrera fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado y nunca me arrepiento.

¿Eres actriz de tiempo completo, en qué te ocupas cuando no estás actuando?
No soy actriz de tiempo completo de hecho es la primera vez que saldré interpretando un personaje en el cine, pero si tuviera la oportunidad de hacerlo a tiempo completo, probablemente lo aceptaria. En la actualidad soy asesor de negocios, me encargo de la parte de marketing y lealtad con diferentes empresas, disfruto estar con personas de diferente personalidad aprendo a lidiar con ellas, mi trabajo hace que deje la rutina a un lado y conozco clientes de todo tipo y nicho de mercado, abre mi mente a conocer todo tipo de empresas.
Recuerdas tus primeras actuaciones, ¿Cuáles fueron esos primeros pasos?
Mis primeras apariciones han sido en anuncios publicitarios (TV spots), y la primera vez que hice un spot pensé que sería “la actriz principal” y eso no sucedió solo aparecí como por 5 segundos, pero no sabía nada de cómo era la experiencia de grabar, no conocía absolutamente nada de lo que implicaba estar frente a cámaras. Pero a medida iba llevando mis clases me interese por conocer el medio y algo que me ayudó mucho fue que estuve en constantes actividades como voluntaria, así conocí muchas personas que hoy en día son excelentes amistades y me aportaron cosas muy valiosas por lo cual estoy muy agradecida. Dentro de ellas están los miembros de JCI Capital una red de jóvenes a nivel internacional en la que hacemos actividades de impacto para la sociedad.

Marina, el personaje protagónico de La Sucia.
¿Cómo llegaste al proyecto de Cuentos y Leyendas de Honduras?
En ese momento que se realizaba el casting yo me encontraba culminando mi práctica profesional y la hice en una empresa que tenía relaciones con medios de comunicación y escuché acerca de los castings y honestamente no me interesé en ese momento debido a que siempre se podía encontrar a muchas personas tratando de obtener un papel y varias de ellas actualmente están trabajando en los medios, así que había mucha competencia y mucho talento. Pero finalmente me encontré con una colega, que estaba trabajando con el proyecto de cuentos y leyendas y me dijo: “Hay un papel que el director la describe casi exactamente con tus rasgos físicos. ¿Te ánimas?" Y le envié mis datos sin esperar el papel principal, es más lo envíe con el propósito de estar en el crew detrás de cámaras, pero se me presentó la oportunidad de ser parte del elenco y aproveche la apertura.

¿Qué te gustó de este proyecto?

Lo que más disfrute fue la experiencia de grabar una película, eso no es algo que se da todos los días y más con una trayectoria como tiene cuentos y leyendas, un programa que muchos de nosotros llevamos en nuestras memorias, por lo tanto me llevo la satisfacción de estar entre unos de los proyectos más emblemáticos de mi hermoso país Honduras, espero no sea el último sino que todo lo contrario, ojalá sea un impulso para motivar más el arte y el talento. El cine es una industria que aún sigue en desarrollo y son pocos los que tienen la oportunidad de tener la experiencia.
Don Jorge Montenegro ha asustado ya a todos en Honduras. ¿Te asustó también a ti?
Creo que a muchos de nosotros nos asustó Don Jorge Montenegro alguna vez, para mí que alguien marque historia y haga crecer un sentimiento por un programa y más con un talento y una voz que hace que se destaque es digno de admirar, nos identificamos con él, por lo tanto debo agregar que es un aporte muy valioso a nuestra historia, con un programa de 50 años al aire, se ganó el respeto y la admiración de muchos de nosotros. Yo en lo personal admiro a los que hacen historia en este país porque a pesar de los obstáculos que se encuentran en el camino, estoy segura que nunca se rindieron y lograron el éxito que actualmente tienen por su tenacidad y esfuerzo.

¿Por qué este proyecto es importante en el futuro del cine hondureño?
Porque es parte de nuestra historia, nos identificamos con los personajes, algunos hemos vivido experiencias relacionadas con encuentros paranormales en algún momento, estoy segura que muchas familias le dirán a sus hijos: “Este programa yo lo escuchaba cuando tenía tu edad.” Está en nuestro patrimonio cultural como país, son muchas familias las que tomaban su radio y escuchaban aquellas leyendas, para después sentir miedo y luego no querer ir al baño solo, es gracioso ahora, pero lo vivimos. Por otro lado, "La Taconuda", "el Cadejo", "La sucia" son personajes 100% hondureños que a veces los confundimos con personajes de otros países.
¿Disfrutas ser talento y estar frente a cámaras o te gusta ser parte del crew de producción?
Creo que es necesario tener un conocimiento de ambas, pero debo admitir que me fascinó la idea de estar frente a cámaras, por lo tanto espero que los que apoyen la película la disfruten tanto como yo la disfrute. Un saludo muy especial a los lectores de Pensamientos Maupinianos y sobre todo les aconsejo a todos que hagan las cosas que más disfruten y aquello que los apasione, porque es la clave para tener una vida plena.
Fue un gusto enorme haber compartido con cada uno este tiempo especial para conocer un poco mejor a nuestra talentosa Cinthia, esperemos que este enorme éxito se vea multiplicado en el futuro cercano. Esperamos pronto saber de tus nuevos proyectos. No dejes de ir a ver su interpretación en las salas de cine de Honduras, Centroamérica, España y EUA y más allá. 

Que estés bien,


Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: