06 febrero 2014

Super Bowl 48


El pasado domingo 2 de febrero de 2014 se jugó la final del fútbol americano de la NFL en la ciudad de Nueva Jersey, en el moderno MetLife Stadium. Para esta cita -número 48- la NFL convocó a los Halcones Marinos de la ciudad de Seatle, y a los Broncos de Denver.

Super Bowl 48, la final de la NFL 2014.
El juego finalizó con la marca -record- de la tercera mayor diferencia de puntos en el marcador final de 43 a 8 a favor de Seatle fueron 35 puntos de diferencia. Manny Ramirez y Peyton Maning iniciaron con problemas de comunicación y provocaron un safety que dió la ventaja de 2 puntos a Seatle, desde ese instante casi nada lograría salir bien para Denver que no lograría armar varias jugadas al hilo a pesar de sus muchos intentos.
El medio tiempo logró subir la temperatura.
El entretenimiento del medio tiempo corrió a cargo de Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers, ambos lograron en sólo unos instantes prender el animo en el MetLife Stadium por casi 15 minutos y alcanzaron audiencias de 115.3 millones de televidentes.
MetLife Stadium, Nueva Jersey.
El evento es, además de una justa deportiva, el marco de un caldo sobre cargado de buena publicidad audio visual, con excelente creatividad y lo máximo en realización y producción. La pauta publicitaria en el canal de deportes de FOX fue en promedio de USA $ 4.57 millones por spot, y FOX realizó una transmisión de 14 horas.

Para muchos fanáticos de la buena publicidad, este año los TV spots no fueron tan sorprendentes como en los años anteriores. Casi que cada año se dice algo parecido, pues se espera lo máximo de este evento en cuanto a su creatividad publicitaria. Lo que si bajó notablemente fue el rating de la emisión en los Estados Unidos pues solo llegó a los 96 millones de audiencia, pero otros hablan de un nueva marca que supera a la anterior -2013- y que alcanzó a 111.5 millones de televidentes y un rating hogar de 46.4/69 . Su señal televisiva también fue distribuida vía satélites a 185 países y narrado en 30 idiomas.

Las redes sociales y en particular Twitter ha construido su propio indicador, así en esta edición de la final de la NFL 2014 los Broncos fueron el equipo más popular, con 35,300 menciones y 78% tweets -tuits- son favorables, de los cuales el 70% fueron cuentas de mujeres y 30% hombres. Los Halcones Marinos tuvieron 18,500 menciones y 22% tweets a su favor, de los cuales 80% mujeres y 20% hombres. Durante el primer tiempo los tweets quedaron en 9,948 y el tema más comentado fue Peyton Manning, ya durante el medio tiempo, el total de tweets fue de 32,247. Y en el segundo tiempo se contabilizó 16,919 tweets y el tema más sobresaliente fue el equipo Broncos. En total se alcanzó 25.3 millones de tweets totales escritos por 5.6 millones de autores.
Te comparto algunos de los spots televisivos más gustados en distintos sitios de Internet dedicados a la publicidad. Para esta oportunidad tú podrás disponer de la opción de comentarios y hacer saber cual es aquel que más te gusta, confiamos en tu buen gusto y criterio profesional. Recuerda contarnos cuales son tus favoritos y porqué, que los disfrutes.

Este spot puso muy nervioso a más de uno.

Esta pieza se enfocó en el deporte y las aspiraciones.

Una pieza más de Matrix, versión KIA.

VW ahora tiene ángeles.

Axe se enfocó en el amor.

Audi y su discreto lujo.

Budweiser y sus mascotas geniales.

Este spot de yogurt resulta simpatico.


Desde ya agradezco tu confianza y tus comentarios, juntos hacemos de este espacio  Pensamientos Maupinianos un sitio increíble para los amantes de la buena publicidad. Si gustas puedes visitar las reseñas de los anteriores Super Bowls de la NFL en este mismo blog: 2013, 2012, 2011, y 2010,

Qué estés bien, éxitos.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


4 comentarios:

Ernesto Villela dijo...

Muy buen post Lic, creo que la fórmula de celebridad o animales haciendo cosas raras ya cansó. Sin embargo, algunos de los comerciales como Bud Light y Jaguar supieron usar estas celebridades sin caer en lo absurdo. Axe, en lo personal, es el que mantuvo su creatividad original. Mi favorito, Duracell. ¡Éxitos Lic!

MauPin dijo...

Gracias Neto, cada año representa un mayor reto para los equipos creativos y de producción que acuden a esta cita. Todos esperamos ver sólo lo mejor,

leonardo dijo...

Definitivamente el que mas me gusto fue el de KIA con matrix, fue gracioso y preciso, pero tambien concuerdo que este año los comerciales no fueron tan geniales como años pasados, otro que me gusto mucho fue el de pepsi, creo que seria mejor hacer un spot creativo que informativo

MauPin dijo...

Leonardo, me parece igual a mi, es un espacio para historias más emotivas que para descripciones de productos...