03 agosto 2012

Marilyn Monroe (Norma Jeane Mortenson)


"La felicidad está dentro de uno, no al lado de nadie."
Marilyn Monroe
Nació a las 9:30 de la mañana de un martes 01 de junio de 1926 en la californiana ciudad de L.A. [El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula] donde fue asentada en el registro local solamente como Norma Jeane Mortenson, pero en su bautizo fue inscrita como Norma Jeane Baker solamente.
Certificado de nacimiento MM
Origen: Su madre fue Gladys Pearl Monroe, quien nació un 27 de mayo de 1902 en Piedras negras, Coahuila, México y casada en su primer matrimonio con Jack Baker, su segundo esposo -por casi 4 años- fue un luterano activo, hijo de inmigrantes noruegos llamado Martin Edward Mortenson  -se casaron el 11 de octubre de 1924, Gladys le dejó el 26 de mayo de 1925, y divorciaron finalmente el 15 de agosto de 1928- él fue el padre que Norma nunca llegó a conocer, a pesar que éste falleció el 10 de febrero de 1981. Gladys Monroe se casó por tercera y última vez con Jasper Newton Baker.
Certificado de matrimonio de sus padres.
Gladys, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide e internada cuando Norma era todavía muy pequeña, luego creció como la hija adoptiva de los esposos  Albert e Ida Bolender quienes vivían en Hawthorne, California. Su madre -Gladys- salió del sanatorio, adquirió una casa propia y allí llevó a la pequeña Norma Jeane con ella, pero más tarde sufrió una recaída en su salud que la llevó de regreso al sanatorio y su hija pasó a ser cuidada por su mejor amiga Grace McKee. Después pasaría por varios hogares adoptivos. A los 12 años ya había sufrido -al menos- dos abusos sexuales. Fue a sus 12 años, que también descubre que su madre tenía otra hija llamada Berenice Baker -fruto de su primer matrimonio con Jack Baker- ambas hermanas Norma Jeane y Berenice mantuvieron una relación que duraría toda su vida. También "se dice" que a sus 15 años nació su único hijo, producto de otro abuso sexual domestico, mismo que ella dio en adopción.
A sus 16 años, y para evitar una vez más pasar nuevamente a otro hogar adoptivo, se casó -19 de junio de 1942- con un joven de 21 años de nombre James Edward Dougherty (12 de abril de 1921-15 de agosto de 2005) quien en esa época tenía un trabajo de policía luego durante la II Guerra Mundial él pasó a ser instructor del ejército y dejó la ciudad, Norma se fue vivir con su suegra a Burbank, cerca de L.A. allí trabajaba en la fábrica de municiones Radio Plane, en la fábrica de Radio Plane ganaba 20 dólares por semana.
Norma fotografiada por David Conover en
la fábrica de municiones Radio Plane.
Es aquí, en esta misma fábrica, en junio de 1945 que Norma comenzó a trabajar como "talento" frente a cámara para el fotógrafo William Carrol y Potter Hueth. Como modelo Norma ganaba 5 dólares por hora, Emmeline Snively de Blue Book Modeling Agency era su agente de entonces. Sus tallas o medidas según su sastre eran: Altura 1.52; peso 63 kilogramos; cintura 58 centímetros; caderas 91 centímetros y tamaño de brasier 36D, en nuestros días estas medidas no se ajustan a nuestro concepto de una celebrity o de una top model.
Norma Jeane como modelo para revistas.
Ese año el fotógrafo de fashion André de Dienes estaba en L.A. California y buscaba modelos nuevas para hacer un proyecto con desnudos artísticos. Contactó a Emmeline Snively, propietaria de la agencia de modelos Blue Book, y ella le envía a Norma Jeane que esperaba realizar su primer trabajo.
Norma Jeane sus inicios como modelo para fotografía.
André y Norma Jeane se lanzaron por las carreteras americanas, con un enorme Buick Roadmaster cruzando todo el desierto, por montañas, carreteras, por los estados de California, Nevada, Arizona, logrando espléndidas y cándidas fotografías. Norma Jeane sería más tarde la portada de la revista Family Circle.
Modelando para cuadros de pin up girl.
Norma Jeane pasó muy pronto a ser modelo de portada, entonces también era modelo pin up para el pintor y fotógrafo Earl Moran ésto orilló a su matrimonio con James Edward Dougherty a romperse en enero de 1946, y Norma se fue a vivir al departamento de Ana Lower.
Para la primavera de 1946, Norma Jeane ya era una de las modelos más cotizadas en la costa oeste. Hizo trabajos de fotografía publicitaria de varias marcas y para trajes de baño, éstos últimos son los más recordados, en julio de ese año hizo una prueba de cámara para cine, y en 1951 tomó sus primeras clases de actuación en el Actor's Lab de Hollywood, y estudió cursos nocturnos de literatura en la UCLA. Muy pronto logró un contrato por 6 meses como figurante o extra de películas a través de Ben Lyon un ejecutivo de la FOX. Su nombre artístico surgió aquí mismo; Marilyn lo tomó por la famosa actriz Marilyn Miller, y Monroe era el apellido de soltera de su madre Gladys, así nació Marilyn Monroe.
El 09 de marzo de 1948 cambió su cabello a rubio platinado, y disminuyó su rizado de la mano de Harry Cohn. Sus 2 primeras películas fueron mal calificadas y su contrato quedó sin renovación. Logró un nuevo contrato de 6 meses esta vez con la Columbia, aquí hizo una sola película y no volvió a renovar su contrato.
El 28 de mayo de 1949 el fotógrafo Tom Kelley y su esposa le toman 24 fotos de pin up girl conocidas como "sueños dorados" éstas se tomaron sobre tela de seda color rojo, por este proyecto recibió una paga de 50 dólares, y fueron revendidas por 500 dólares.

La jungla de asfalto.
En 1949, la FOX le dio un contrato por 6 años, en 1950 La Jungla de asfalto y Eva al desnudo, ambas le dieron sus primeras críticas positivas. Fred Karger, director musical de Columbia le acompañó con clases de canto, para este último papel también recibió la ayuda de Joseph L. Mankiewicz.
En 1952, logró trabajar en otras 3 películas, una fue Niebla en el alma, aquí su papel de niñera perturbada le brindó mucha credibilidad, tal vez por recordar los traumas de su propia infancia. Ese año actuó también en la comedia Me siento rejuvenecer, en este film surgió el personaje de la rubia "algo tonta y poco lista" que era asistente de oficina y que le haría un nicho aparte.
En 1953, hizo tres películas más y se publicó la famosa portada de la revista para caballeros. Entre la películas donde actuó ese año estaban Niagara de Alfred Hitchcock que fue dirigida por Henry Hathaway, también la comedia musical basada en una novela original de Anita Loos; Los caballeros las prefieren rubias, y la comedia Cómo casarse con un millonario.
Ese mismo diciembre aparece como portada de una famosa revista para caballeros en su primer número.
Documento oficial para visitar tropas en Corea en febrero de 1954.
En 1954, a los 28 años, hizo 2 películas que no ayudaron mucho a su carrera, también rechazó actuar con Frank Sinatra justificando un mal guión y mala paga, se fue a Corea a apoyar a las tropas de los EUA como cantante, también en ese año logró un Globo de Oro por su trabajo actoral, y el 14 de enero se casó con el jugador estrella del Baseball Joe DiMaggio, matrimonio que terminó ese mismo 27 de octubre, posiblemente DiMaggio fue quién más le amó de sus 3 esposos. Ese año formó junto al fotógrafo Milton Geene Marilyn Monroe Productions Inc. su propia compañía productora de películas con base en NY, esta sociedad que duraría hasta abril de 1957.
Es en el año de 1955 que se presenta La comezón del séptimo año-La tentación vive arriba de donde surge la imagen icónica y clásica -hoy día- sobre la reja de ventilación del metro de NY con un vestido blanco, esta película fue una obra adaptada del guión de teatro de George Axelrod, ese mismo año MM se va a New York, allí pasó por el Actors Studio como un estudiante más para mejorar su actuación con el maestro Lee Stasberg y actuó para el teatro en Un tranvía llamado deseo y en Anna Christie.
Regresó en 1956 a la FOX para filmar Bus Stop papel que le nominaría al Globo de Oro por mejor actriz de comedia musical.
Ese 29 de junio se casó -por tercera vez- con un dramaturgo judío de izquierda; Arthur Miller, ambos eran polos opuestos lo que causó revuelo en la prensa, se distanciaron en poco tiempo y se divorciaron finalmente el 20 de enero de 1961. Ya había creado (1954) Marilyn Monroe Productions Inc., en 1957 viajó a Londres para filmar su proyecto El príncipe y la corista donde sería dirigida por Laurence Olivier y quien además sería su protagonista. Su impuntualidad se hizo notoria durante todo el proyecto.
Recomiendo ver la película de 2010 Mi semana con Marilyn que narra ese tramo de su vida y que se estrenó en 2011. Esta película le valió un premio en Italia y una nominación al BAFTA.
En 1959, filma Una Eva y dos Adanes -Some like It hot- película que fue todavía más difícil de producir que la anterior, se dice que llegó a repetir 65 veces un mismo plano, al parecer en esa época sufrió su segundo aborto espontáneo y sufrió una profunda depresión que era muy evidente. Finalmente la película salió bien y hasta logró ganar un Globo de Oro en 1960 gracias a la buena actuación del elenco, y gracias también a otras 5 nominaciones al Óscar, además esta película fue la más taquillera de ese año y el mejor proyecto de su director Billy Wilder.
Para 1960 -MM- filmó El multimillonario, durante este rodaje ella se enamoró de Yves Montand -un actor francés casado- y quien lo tomó como una aventura más, lo que no le ayudó a su depresión, entonces estaba legalmente todavía casada con Miller.
En 1961 filmó Vidas rebeldes, no fue bien recibida por la crítica, pero Clark Gable elogió su actuación por ser original y ganó un Globo de Oro más el siguiente año. Norma Jeane pasó mucho tiempo hospitalizada casi todo el año por sus adicciones y depresión.
En 1962 junto a Dean Martin actuaron en un nuevo proyecto Something´s got to give, durante este rodaje se fue a New York 7 días para cantarle feliz cumpleaños señor presidente al Presidente Kennedy -este acto ratificó su posición como la mujer más poderosa del mundo en su generación-  este viaje no planeado afectó el rodaje con Martin, y curiosamente fue defendida por éste hasta su renovación, lastimosamente este proyecto quedó sin terminar por su repentina muerte.
Fotografía de Bert Stern fotógrafo de modas y de artistas.
Su última cita para tomarse fotos -2571 fotos a color- fue para la revista Vogue, y se realizó el jueves 21 junio de 1962, recién había cumplido los 36 años, urgía demostrar que todavía era bella y guapa a la industria del cine, la locación fue el Hotel Bel Air de L.A. y el fotógrafo a cargo fue Bert Stern, la música de fondo seleccionada fue All I have to do is dream, de The Everly Brothers. Producto de estos tres días de trabajo fotográfico, se publicó años más adelante un libro de 464 páginas con todas las fotos "Marilyn Monroe: The Complete Last Sitting".
La última sesión por Bert Stern.
Ésta sesión fotográfica se hizo celebre y llegó a conocerse como la última sesión. Su negociación de esos días con los estudios de cine de Hollywood le garantizaban un millón de dólares por cada una de sus próximas tres películas, pero no alcanzó a disfrutar de este logro. Alguna vez MM dijo "En Hollywood te pueden pagar hasta mil dólares por un beso, pero solo 50 centavos por tu alma".
Se comenta que su coheficiente intelectual era de 165, para nada la chica tonta de sus personajes.
Norma Jeane falleció sóla, el lunes 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos -Nembutal- y alcohol en su casa de Brentwood, California - esta casa tenía una inscripción latina "Mi viaje ha terminado" Cursum perficio-. En la madrugada (3:00 a.m.) fue descubierta por su ama de llaves la señora Eunice Murray, su muerte fue declarada probable suicidio, todavía hoy se dice que su cuerpo sin vida fue descubierto más temprano a las 11:00 p.m. y que la autopsia no reveló los rastros de una inyección con un cóctel mortal en la vía rectal que algunos mencionan. Hoy también se habla de vinculaciones con esferas de poder en la capital de los EUA. Su segundo esposo -Joe DiMaggio- realizó el funeral en privado -tres días después- en el Cementerio de esa ciudad, se dice que DiMaggio mandó flores cada lunes a su tumba desde 1962 hasta 2010. En su funeral su profesor del Actor's Studio pronunció las siguientes palabras: «No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré "hasta la vista". Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido».
Visita Cursum Perficio para conocer mayores detalles.

Norma Jeane Mortenson (Marilyn Monroe).

Algunas de sus frases más famosas:

Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor”.
“Es mejor estar sola que infeliz con alguien”.
"Cuando una chica va a una fiesta, siempre aparecen esos tipos con la sonrisa de qué-guapo-soy-ninguna-se-me-puede-resistir. Una chica puede prescindir olímpicamente de estos chicos. Sin embargo, aquéllos de gafas gruesas que se esconden tímidamente en las esquinas, éstos resultan irresistibles para las chicas."
“Ojalá que la espera no desgaste mis sueños”.
“No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él”.
“¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia? (en conversación con Albert Einstein)”.
“Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse”.
“Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso”.
“No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa”.
“Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos”.
“Nunca he dejado a nadie en quien haya creído”.
“En Hollywood la virtud de una chica importa mucho menos que su peinado”.
“¿Qué tan bueno es ser Marilyn Monroe? Por qué no puedo simplemente ser una mujer normal? Una mujer que puede tener una familia... Me conformaría con un solo bebé. Mi propio bebé”.
“Nunca me ha gustado el nombre Marilyn. A menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe. Pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello”.
“Una carrera es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse contra ella en una noche fría”.
Que estés bien. Puedes también leer un curso completo de Fotografía Digital, hacer click aquí.











El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: