29 septiembre 2009

El futuro de la TV en Honduras

La Televisión, surgió cuando las personas de la generación que había desarrollado la radio; y que la convirtió en el medio electrónico más importante de su época, un buen día salieron a buscar la radio con imagen después de ver alguna película en las salas de cine de su barrio, y cómo no la encontraron pensaron que sería bueno construir una radio con imagen en movimiento para cada casa.
En Honduras, se viene a repetir de alguna manera un patrón que se había manifestado en casi toda la América latina, donde la TV llegó de la mano de las grandes cadenas de TV de los EUA que iniciaron sociedades con empresarios locales en cada país para desarrollar canales de TV; algunos que se dedicarían solamente a transmitir material audiovisual previamente grabado o "enlatado" y en otros casos se les acompañó en el proceso de producción o realización de shows locales, este fue el caso de Brasil, Argentina y México.
El 26 de enero de 1959, Compañía Televisora Hondureña S. A. (HRTG-TV Canal 5) con un capital mixto -inició con 180 mil lempiras- formado por 55% de Fernando Lardizábal Guilbert y Miguel Brooks, 30% ABC TV Network (a través de Banco Atlántida S.A.), y 15% René Sempé y Raúl Zelaya Smith (quien después vendería sus acciones al Dr. Miguel Andonie Fernández). Iniciaron transmisiones de prueba -experimentales- el 15 de septiembre de ese mismo mismo año en banda de VHF, entonces existían solamente 25 receptores de TV con pantalla blanco y negro en la ciudad capital Tegucigalpa, la señal irradiada desde el cerro Cantagallo -atrás de Santa Lucía- y cubría solamente 96.56 Km. y en un radio de 60 millas a la redonda. El primer presidente de canal 5 fue Fernando Lardizábal, el gerente Miguel Brooks, el jefe de operaciones Antonio Lardizábal, y el promotor de ventas y jefe de programación fue el mexicano Mario Rincón Espinoza. Así inician las transmisiones televisivas en el sistema NTSC en Honduras.
Sus equipos de transmisión, las primeras cámaras, consolas y todo lo necesario para su funcionamiento fue adquirido en la RCA, firmando la compra venta con el distribuidor local Francisco J. Yones, el representante de dicha empresa el Ing. Guaragna y por la televisora hondureña el Lic. Fernando Lardizábal padre y Miguel Brooks hijo.
El primer programa en directo fue Las Letras Pagan patrocinado por café El Indio y producido por Luis Valentine, éste fue conducido por Nahúm Valladares. Poco a poco se fueron creando otras espacios de concursos que estaban a cargo de animadores como Mario López Urquía, Omar de Jesús García, Pedro René Gonzáles y posteriormente Rafael Zavala.
Su primer informativo surgió a finales del año 1959, cuyo presentador fue Gustavo Acosta Mejía, el resto de la programación la aportaba, según acuerdo con la ABC TV Network, eran series de temporadas anteriores dobladas al idioma español en los EUA (Puerto Rico) y en México.
Entre las primeras series emitidas se encontraban “El Hombre del Rifle” con Chuck Connors, “Ciudad Desnuda”, “Batt Masterson” con Gene Barry, Manix, “Bonanza”, “Las Aventuras de Lassie”, “Patrulla de Caminos”, “Los Invasores” “Daktari” con la chimpancé  Jullie y otras series de humor como Los Tres Chiflados, programas de dibujos animados y la serie “La Caldera del Diablo”. Estos programas enlatados se emitían en el sistema de kinescopio.
El segundo informativo fue dirigido por Vicente Machado Valle hijo inició en 1961, se mantuvo al aire cerca de 5 años y se llamó Telerápidas, su contenido provenía de la agencia de noticias AP, las 3 cadenas de Estados Unidos y de la UPI. Al comienzo era una emisión semanal y finalmente logró emitir a diario. En el año 1961 se suman unidades móviles que facilitaron la emisión de eventos deportivos locales en directo. En 1963 ABC TV Network abandona la sociedad, y José Rafael Ferrari adquiere las acciones de Lardizábal y de Brooks. En diciembre de 1964 se retransmiten señales recibidas desde el satélite; primero desde el Vaticano, y después la llegada de la misión Apolo 11 a la luna en 1969.
En el año de 1963 esta empresa pasa a ser propiedad de Rafael Ferrari y su socio Manuel Villeda Toledo, un año más tarde se mudan a su actual localización sobre el Boulevard Suyapa, ya para el año de 1975 instalan un nuevo transmisor de tubos RCA con potencia de 10 kilovatios, luego en 1986 lo renovaron a uno híbrido de 20 kilovatios de fabricación italiana Itelco, la señal de la ciudad de San Pedro Sula -que se emite desde la aldea de La Cumbre en la cordillera de El Merendón- también aumentó a 5 kilos, desde el año 1997 se actualizó el transmisor a uno Larcan de 16 kilos para Tegucigalpa, y 12 kilos para el Valle de Sula.
La primera telenovela en ser emitida en horario estelar fue la mexicana Muñeca que salió al aire el lunes 11 de junio de 1973 a las 7:00 de la noche. (Protagonizada por Fanny Cano -Muñeca Rivas- y Rodolfo Bebán, con las actuaciones antagónicas de Augusto Benedico, Susana Alexander, Yolanda Liévana y Luis Miranda) este fue el primer material emitido a color(RGB) en la televisión de Honduras.

El 29 de diciembre de 1967 se fundó Telesistema hondureño S.A. canal 3 HRCV. Se constituyó con un capital inicial declarado de L 150,000.00 (1,500 acciones con valor nominal de L 100.00 c/u) por los accionistas Manuel Villena Toledo, Jorge J. Larach, Yude Canahuati, Jaime Rosenthal y Henri Holstz. El 27 de marzo de 1968, la Sociedad aumento su capital inicial a L 330,000.00 (1,800 acciones nominativas de la serie “B”, Acta No. 1), posteriormente, el 25 de octubre de 1973 incrementó nuevamente su capital, ésta vez a L. 560,000.00 (emisión de 2,300 acciones nominativas, para un total de L 230,000.00 de incremento). Un año más tarde -1967- comenzó su emisión inicial el canal 7 de San Pedro Sula. Se estima que para el año de 1976 el canal 3 logró facturar L 427,274.00 y mantener un costo operativo mensual de L 26,000. El 15 de diciembre de 2016 -el canal 3- cambio su identificación original por Telesistema Informativo TSi.
El 28 de febrero de 1968 se fundó Teledifusora de Honduras S.A. (Canal 11, HRSU) que sería absorbida por canal 5 años más adelante, todos éstos en banda de VHF. Ya en el año de 1973 se inician las transmisiones a todo color(RGB), el 29 de julio de 1985 Rafael Ferrari crea Centroamericana de televisión (Canal 7 para TGU y canal 3 para SPS). Corporación Televicentro surge como holding de las 3 cadenas de televisión en el año 1987. La inversión publicitaria en la televisión durante el año de 1975 fue de L. 1'990,092.42; y se estimó que en el siguiente año se alcanzó L. 2'813,183.25 de compra de espacios publicitarios. En 1984 se levanta por primera vez señal al satélite.
Equipo de producción de canal 5 a inicios de los años 1980.

Luego de éstos inicios vendrán muchos otros canales en banda de UHF, como Telered canal 21, TCH canal 57(Enlace Honduras) que fueron los pioneros en esta banda. Para poder recibir su señal y sintonizarlos la mayoría de los receptores de TV no contaban con la antena correcta pues lo común era sólo contar con antena de "conejo" para señal en VHF, por eso los emprendedores se dieron a la tarea de fabricar artesanalmente antenas hechas a mano que se podían comprar en algunas calles del centro histórico de Tegucigalpa y otras ciudades a vendedores ambulantes por unos pocos Lempiras.

En el año 2007, Honduras definió como su futuro formato de televisión digital terrestre al sistema norteamericano ATSC; [Comité Avanzado de los Sistemas de Televisión, del que son miembros la Asociación de las Industrias Electrónicas (EIA), el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE), la Asociación Nacional de Teledifusoras y radiodifusores (NAB), la Asociación Nacional de la Televisión por Cable (NCTA), y la Sociedad de los Ingenieros de películas y de televisión (SMPTE).] ATSC es la oficina que define las normativas para la transmisión digital de la televisión en los Estados Unidos y que también ha sido adoptada por Corea del Sur, Canadá, Argentina, Guatemala y México y en un futuro por el resto de países de la región. Este nuevo formato vendrá sustituir al sistema análogo NTSC y tendrá la siguiente configuración banda lateral de nivel 8 Vestigial, la modulación 8VSB, la compresión MPEG-2 y la codificación audio Dolby Digital ACE3 y consiste en una pantalla ancha de formato 16:9 e imágenes con una resolución mínima de 1920x1080 píxeles por cuadro, serán pantallas de más de seis veces la actual normativa de resolución de la NTSC. Lo que hace que puedan existir canales de televisión de hasta 6MHz. Luego se aprobó en la Conatel un cambio de sistema en el año 2013 cuando ese septiembre se adoptó el sistema de la señal TDT en HD japonés-brasileño "Integrated Services Digital Broadcasting" ISDB-Tb, se espera apagar la señal análoga en el año de 2018.

En Tegucigalpa, de los más de 27 canales de TV que operan uno transmite en TDT standard y otro más se ha sumado en San Pedro Sula pero en HD. Azteca Honduras es una de las primeras cadenas de televisión que operan en TDT en Honduras. El futuro nos trae preparadas muchas cosas increíbles, mantengámonos bien informados pues el futuro nos ha alcanzado.

Comparte un comentario con tu opinión sobre la TV en Honduras.
Qué estés bien. Éxitos.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, es importante conocer este componente de la historia nacional. Saludos