12 febrero 2016

Edición 50 de la final de NFL

 Todos los TV spots aquí.
Dale clic a la imagen y mira todos los comerciales de 2016.
Hoy prometo ser breve, muy preciso y doy aviso que tus comentarios darán el "toque especial" a este post, así que ve pensando desde ya cual ha sido tu spot televisivo favorito del Super Bowl 50 de 2016. En la última década este Súper Tazón -Super Bowl- ha generado 2.38 billones de dólares americanos a la economía de ese país.
Levi's Stadium de Santa Clara.
La cita del 07 de febrero de 2016 era llegar al Estadio Levi's de Santa Clara en California y con una capacidad para 71 mil espectadores, de éstos sólo 7 mil se comercializaron. Los equipos citados fueron Los Broncos de Denver y Las Panteras de Carolina. Las dos conferencias del fútbol americano iban a definir quien se quedaría con el trofeo Vince Lombardi de la NFL durante el resto del año. La ciudad anfitriona iba a recibir en una inversión global directa estimada en 800 millones por ser anfitriona de todos los fanáticos y la prensa especializada del fútbol americano que viajan a presenciar esta justa deportiva. Los asistentes al juego pagaron entre 3 mil dólares por una entrada sencilla y hasta USA $ 14.733 mil por una de lujo, pero para los más exigentes hubo palcos de 16 sillas por USA $ 150 mil. Entre las otras noticias que han trascendido en estos días están el valor de las cervezas que costaron 13 dólares, el agua 7 dólares, igual que los cacahuates, hamburguesas con papas fritas entre 15-20 dólares.
Es hora de seducir a las grandes audiencias que miran la televisión.
Un estudio dice que el valor real de cada spot televisivo debería ser de 10 millones de dólares si se reúnen todos los factores asociados al evento, logran una recordación 54% superior a cualquier otra emisión, el año anterior el CPM de cada spot quedó en 37 dólares, pero su costo promedio en 2016 para la transmisión quedó en 4.5 mdd cada TV spot, se vendió el 95% de los espacios disponibles para anunciantes y con suficiente anticipación, para la transmisión televisiva se habían proyectado alrededor de 168 millones de televidentes, y finalmente sólo se capitalizó 111.9 millones de televidentes durante su emisión que mostró a Los Broncos venciendo a Las Panteras por 24 a 10. Por su parte ESPN Español aumentó en un 51% la audiencia del mismo en el mercado de los latinos en comparación a 2015. Antes de disfrutar de los ya clásicos comerciales de televisión, veamos un resumen de los números que conlleva el evento de NFL.
Ahora sí, vamos a disfrutar de los comerciales ¡Sí!

Lady Gaga, a la altura del evento. (Dale clic para ver vídeo)
Las Social Media -redes sociales- de microblogging Twitter capitalizaron 16.9 millones de mensajes sobre el partido, por su parte Facebook recibió 200 millones de interacciones durante este juego, ambas son menores a las cifras record logradas en 2015. Este 2016 hubo 60 millones de personas hablando sobre el juego, mientras en 2015 hubo 5 millones más. El pico de mensajes siguió al espectáculo musical del medio tiempo; con la participación de Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars el segundo pico lo logró el final del partido y el tercer pico la participación de Lady Gaga luego de cantar el himno de los EUA de forma impecable acompañada de un piano. Según Nielsen 1.4 millones de personas miraron este juego a través de la InterNet.
En resumen, las cifras de 2016 no superaron al año anterior y lo colocan como el tercer evento televisivo más visto en la historia de TV en los EUA.
Los datos curiosos se complementan perfectamente con el apetito de los televidentes por ver los mejores productos audiovisuales publicitarios de la TV.
Desde los comerciales con historias de humor, mascotas, personajes famosos, y niños. Disfruta también del resumen del Super Bowl del año 2015.
¿Cual es tu spot de TV favorito, ese qué te ha gustado más, o que tocó la fibra de tus emociones? Comparte con nosotros tu opinión.

Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: