01 noviembre 2023

El astuto Chapulín Colorado

¡Oh! ¿Y ahora, quién podrá ayudarme? Es posible que esta frase haya resonado con fuerza 
desde lo más profundo de tu memoria. Pero, si no fue así hoy trataré de explicarte un poco más sobre un personaje muy querido y recordado de mis años de infancia; cuando la televisión se miraba -todavía- en familia a la hora de la cena para relajar la tensión de la vida cotidiana y provocar reírnos todos juntos. Los televisores eran -en esos años- unas pantallas de tubos de rayos catódicos con relación de aspecto de 3:4 la gran mayoría en blanco y negro y con una resolución de 525 líneas horizontales, emitidas por señal de radiofrecuencia VHF.
Lo sospeché desde un principio. En la cultura gastronómica mexicana, los chapulines colorados son un platillo que se ha consumido desde la época prehispánica y que sigue siendo muy popular -todavía- en la actualidad. En los mercados de Oaxaca, los chapulines se preparan de diversas maneras, como en tacos, quesadillas, salsas y otras botanas. Los chapulines son un tipo de insecto que se pueden encontrar en diferentes regiones de México y que se preparan de diversas maneras, fritos y tostados, en tacos, quesadillas, tlayudas, salsas y como botanas con limón. Además, los chapulines son ricos en proteínas, vitaminas y fibra, lo que los hace un alimento nutritivo y saludable. En la actualidad, los chapulines se han convertido en un platillo exótico y atractivo para los viajeros que visitan México, y se han incluido en la gastronomía de otras sociedades.
El nombre "chapulín colorado" ha sido parte del imaginario colectivo mexicano y está muy arraigado. Los chapulines colorados que se comen en Oaxaca son de la especie Sphenarium histrio. Esta especie es originaria de México y se encuentra en todo el país, pero es especialmente abundante en el Estado de Oaxaca. También, los puedes encontrar en los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas. En Guatemala, se encuentran en los departamentos de Quiché, Totonicapán y Huehuetenango. En El Salvador, se encuentran en los departamentos de La Libertad y San Salvador. En Honduras, se encuentran en los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Comayagua. En Nicaragua, se encuentran en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí.
¿Sabías que...el origen de la palabra chapulín nos llega desde la palabra náhuatl chapolin, que se compone de las raíces chapā (rebotar) y olli (hule). La traducción literal al español de la palabra "chapulín" es "insecto que brinca como (pelota de) hule". Los chapulines colorados son una fuente importante de proteínas, fibra y minerales, y son bajos en calorías y grasas. Una onza (28 gramos) de chapulines colorados contiene 15 gramos de proteína, lo que equivale al 30 % de la ingesta diaria recomendada para adultos. Una onza de chapulines colorados contiene 3 gramos de fibra, lo que equivale al 10 % de la ingesta diaria recomendada para adultos. Los chapulines colorados son una buena fuente de varios minerales, incluyendo hierro, zinc, magnesio y potasio. El hierro es esencial para la producción de glóbulos rojos, el zinc ayuda al sistema inmunológico, el magnesio es importante para la salud muscular y el potasio ayuda a regular la presión arterial. En una onza de chapulines colorados encontramos sólo 60 calorías y 2 gramos de grasa. Esto los hace una opción saludable para personas que siguen una dieta baja en calorías o en grasas. ¿Y tú, ya los probaste?
Chapulines colorados con guacamole en tortilla de maíz.
(Música de orquesta:Ta, tará.) ¡Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón! El Chapulín Colorado -es además- el nombre de un personaje cómico, torpe y miedoso, pero con un gran corazón. Su lema es "No contaban con mi astucia", y sus frases célebres incluyen "Calma, calma. Que no panda el cúnico", "Lo tenía fríamente calculado" y "No me des las gracias, es mi deber". El Chapulín Colorado apareció por primera vez en la televisión mexicana el 26 de noviembre 1970, como un segmento del programa Los supergenios de la mesa cuadrada.
Sí lo hago, sí lo hago, sí lo hago. En el año de 1973, se convirtió en una serie de Televisión independiente de México, que se emitió hasta 1979. Roberto Gómez Bolaños propuso el personaje a varios de sus compañeros de elenco e incluso a un actor de cine y televisión, sin éxito. Afortunadamente, después de varios intentos decidió asumirlo él mismo. El primer episodio se llamó "La casa de los fantasmas" y su último episodio de la serie, también conocido como "La despedida", se emitió el 14 de octubre de 1979. En este episodio, el Chapulín agradece a todos los que hicieron posible la serie, desde patrocinadores hasta el público que lo seguía. Fueron -en total- 260 episodios de El Chapulín Colorado en live action (otros estiman 411 emisiones) Además, en el último bloque, el personaje pronuncia su famosa frase "No contaban con mi astucia". El Chapulín colorado se caracteriza por ser poco preciso y torpe, siente temores ante las amenazas y lo desconocido, a menudo comete errores, lo que lo hace ver diferente a los héroes tradicionales. El Chapulín Colorado no posee habilidades sobrehumanas, sino que utiliza su ingenio y astucia para resolver los problemas. Otra característica que además es muy debatible según diferentes análisis del personaje, proviene de que se trata de una abierta parodia cómica -y que resulta muy divertida- de los superhéroes, lo que lo hace un antihéroe -para algunos- por definición. Para otros se trata de un héroe que siempre está dispuesto a ayudar a los demás, incluso si eso significa arriesgar su propia vida.
¡Síganme los buenos! El Chapulín Colorado fue un éxito casi inmediato, y se convirtió rápidamente en uno de los personajes más populares de la cultura popular en todo México. Es un ícono cultural que es conocido y amado en toda la América latina. Su humor y su mensaje de bondad y esperanza han cautivado a varias generaciones de auditorios de televidentes. Se trata de un espacio familiar que reúne a varias generaciones ante la pantalla, su humor es universal, sin usar palabras groseras o irrepetibles, no difunde violencia con salpicaduras de sangre, ni presume un despliegue interminable de efectos visuales. Con todo eso cautiva a millones alrededor del mundo. Es un personaje que combina características de héroes y antihéroes, y que es querido por el público por su humor y su humanidad.
Los guiones son ingeniosos y contienen una base cómica que ha sido muy bien recibida por el público de la televisión y ahora también, aquí en las redes sociales. El personaje ha sido considerado como una representación de la cultura mexicana y de su idiosincrasia. Los mexicanos -en general- se sienten bien representados por los personajes de Chespirito y sus sketches, esto incluye al Chapulín Colorado. El personaje es conocido por su ingenio y astucia, lo que lo hace un héroe muy querido. Las aventuras de este personaje son atemporales y pueden suceder en cualquier lugar de la tierra y del universo e inspirarse en personajes históricos, o de la literatura universal o bien del imaginario colectivo y de la tradición oral. Además, su frase "No contaban con mi astucia" se ha convertido en un ícono de la cultura popular mexicana. El Chapulín Colorado es un héroe con ubicación geográfica y temporal  no determinada; lo que permite que sus aventuras puedan suceder en diferentes lugares o localizaciones y variedad de épocas. Todo esto lo hace un personaje muy versátil y adaptable a diferentes situaciones. El personaje ha trascendido las fronteras de la televisión y se ha infiltrado en otros medios digitales, como videojuegos y redes sociales. Esto ha permitido a nuevas generaciones encontrarse para conocer y sentir apego y nostalgia por este personaje.
Eso es exactamente lo que iba yo a decir. El Chapulín Colorado, es un personaje de baja estatura que viste todo el tiempo un uniforme rojo con amarillo que a veces suele combinar con accesorios representativos de algún lugar o cultura asociada al sketch. Sobre la altura de su pecho destaca una figura de un "corazón" 💖(figura medieval) de fondo color amarillo y con dos letras mayúsculas c y h (CH). Según el creador de este personaje el uso de CH obedece a su admiración por el también actor y realizador Charles Chaplin (Charles Spencer "Charlie" Chaplin). Este uniforme de color rojo cubre desde sus piernas hasta su cabeza, y además posee dos juegos de dos cortas alitas de color rojo, un par sobre sus hombros y espalda y dos más desde la cadera hasta la mitad del muslo. Trae unos shorts amarillos y unas zapatillas de tenis hasta el tobillo en colores amarillo y detalles rojos. Sobre la cabeza destacan dos antenas que rematan con dos bolitas rojo con amarillo. Este original diseño se le atribuye a Graciela Fernández, primera esposa de RGB. Inicialmente también se consideró utilizar un traje verde, pero fue descartado pues ya habían utilizado esos colores para un personaje malvado.
Las pastillas de chiquitolina, son un producto ficticio que aparece en la teleserie. El Chapulín Colorado a menudo mencionaba las pastillas de chiquitolina como una solución para diferentes problemas, aunque nunca se especificó de qué estaban hechas exactamente. Después de tomarlas estas tienen un tienen un efecto inmediato en el Chapulín Colorado que ya es de baja estatura, y lo reducen a un tamaño de cerca a 20 centímetros que permite que quepa sobre la palma de una mano o entrar en el agujero que utilizan los ratones. Para aplicar este técnica de reducción de la escala de los personajes la producción de este programa fue pionero en el dominio del Chroma Key en la televisión.
¡Silencio, silencio! Mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo. Sobre su cabeza sobresalen un par de antenas con algunos poderes especiales. Una de las características más llamativas de las antenitas de vinil es que lo convierten en una persona más ágil y detectan otros los idiomas. Cuando el Chapulín Colorado dice "Síganme los buenos", las antenitas se mueven para indicar que había alguien que hablaba el mismo idioma que él. Las antenas de vinilo también tienen la capacidad de detectar la presencia del enemigo. Cuando el Chapulín Colorado estaba bajo riesgo, las antenitas de vinil se movían para ponerlo en estado de alerta ante el peligro. Además de las características mencionadas anteriormente, se dice que las antenitas de vinil tienen muchos otros poderes que no se han revelado. A pesar de que él puede detectar al enemigo, en contraste, el Chapulín Colorado nunca toma la ventaja -todo lo contrario-  se pone en riesgo al asumir una posición abiertamente incorrecta. Las antenitas también se complementan perfectamente con el chipote chillón y la chicharra paralizadora.
¡Se aprovechan de mi nobleza! La serie incluyó a múltiples personajes que rotaban según el sketch y las aventuras que se narraba en esa emisión. ¿Es posible que recuerdes a algunos de ellos? Como el tripaseca, Rufino Rufián, Rosa la revoltosa, Brujilinda, El Rascabuches, El Matonsisímo Kid, Sabandija, Panza Loca, El pocas trancas, La bruja baratuja, Chimpandolfo, Samurai Sugatito Orinagua, Profesor Inventillo, El monstruo Panchonstein, El bulldog, El profesor Popov, entre muchos más.
¡Todos mis movimientos están fríamente calculados! La serie se ha transmitido por la televisión de más de 100 países, incluidos México, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. El éxito de El Chapulín Colorado se debe al uso del humor universal, que ha sido capaz de cautivar a espectadores de todas las edades y culturas. El personaje de El Chapulín Colorado es un héroe torpe y desafortunado, pero con un gran corazón. Sus frases y ocurrencias son ya parte del imaginario popular mexicano y latinoamericano. La serie de televisión se dobló (ADR) a otros 50 idiomas y se ha emitido en más de 100 países alrededor del mundo.
Este querido personaje ha sido celebrado y emulado en más de una oportunidad. El creador de la serie de Fox, Los Simpson (Matt Groening), desarrolló al Bumblebee Man basado en el Chapulín Colorado, esto vino a suceder cuando en un motel lo alcanzó a verlo en la televisión.​ también, en el año de 2017 Marvel Comics crearía a red locust una personaje basada en el héroe ficticio del Chapulín colorado, Red Locust fue creada por Mark Waid y Humberto Ramos, y quienes se inspiraron en el personaje del Chapulín Colorado, la cual es su forma de rendir homenaje al productor y actor mexicano Roberto Gómez Bolaños.

¡Chanfle! En Perú, el programa fue emitido nuevamente en 1980, después del fin de la dictadura de Juan Velasco Alvarado quien lo prohibió en los años 70 pues lo consideró que el personaje era un mal ejemplo para los niños, ya que era un superhéroe incompetente y miedoso. En 1975, el gobierno de Augusto Pinochet prohibió la emisión del programa por considerarlo "subversivo". En 1970, el gobierno de Fidel Castro prohibió la emisión del programa por considerarlo "anti comunista". En 1980, el gobierno de Daniel Ortega prohibió la emisión del programa por considerarlo "ideológico". En Venezuela -en el año de 1976- el gobierno de Carlos Andrés Pérez prohibió la emisión del programa por considerarlo "violento". En el otro extremo: En el año de 2002, el gobierno mexicano declaró al Chapulín Colorado como un "Patrimonio Cultural Intangible de la Nación". En el 2015, el Servicio Postal Mexicano emitió una serie de sellos postales en honor al Chapulín Colorado y al Chavo del 8. En 2006, el gobierno de Perú otorgó a Roberto Gómez Bolaños el Premio El Inca, en reconocimiento a su trayectoria artística. En 2012, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, nombró una calle en honor al Chapulín Colorado (Barrio de Villa Urquiza, entre las calles Avenida Constituyentes y Avenida San Martín). Más recientemente, a razón del conflicto legal surgido entre Televisa Networks y Grupo Chespirito, la transmisión a nivel global de El Chapulín Colorado ha quedado suspendida y no posee una fecha definida para su retorno a la TV. En consecuencia y por primera vez en más de 40 años, desde el 1 de agosto del año de 2020, ningún canal de televisión emite el programa, siendo reemplazado por la serie animada de El Chapulín Colorado. ¡Chanfle!, ¡rechanfle!, ¡recontrachanfle!
Yo opino... El Chapulín Colorado nos enseñó que la astucia y el ingenio pueden ser más poderosos que la fuerza bruta. Su legado continuará inspirando a generaciones futuras con su humor, optimismo y valores como la valentía y la solidaridad. ¡No contaban con mi astucia!
Si te ha gustado este Post es posible que también disfrutes de leer y escuchar El chavo del Ocho




No hay comentarios: