22 abril 2014

Aprender sobre el foco selectivo y la profundidad de campo.


Foco selectivo, aquí la modelo aparece fuera de foco.
En esta oportunidad en los Pensamientos Maupinianos vamos a aprender a usar nuestras herramientas -cámara DSLR y otras- y a través de una práctica muy sencilla. Haremos una serie de fotografías (6) iguales en encuadre pero distintas en otras variables. Trabajaremos en dos partes -en la primera- vamos a trabajar con una apertura de diafragma abierta (3 fotos) y en la segunda tomaremos las fotos con la apertura de diafragma cerrada (3 fotos). Usaremos tres pequeños objetos con textos impresos para aprender a enfocar manualmente y compensaremos la velocidad de obturación hasta lograr un nivel de exposición EV 0 (Valor de exposición cero).

Lograremos ver -a través de éste- como la profundidad de campo se amplia y se contrae. Así también verificáremos que estamos enfocando bien; cuando los textos más pequeños al frente de los objetos se vuelven facilmente legibles . Toma nota de los materiales y equipos a utilizar:
1. Cámara de fotografía DSLR. 
2. Trípode. 
3. Memoria de estado sólido. 
4. Batería de cámara cargada. 
5. 3 pequeños objetos con texto o etiqueta con pequeñas letras impresas. 
6. Una mesa de disparos para product shot
7. Iluminación de ambiente. 

Sobre la mesa de disparos se colocarán los tres objetos caseros, los tomamos de nuestra oficina, del baño, o de la cocina, se ordenarán sobre la mesa de disparos en forma de línea diagonal. Asegurate que uno quede más próximo a nuestra cámara en el primer plano -a la izquierda del visor-, otro en segundo plano -centro del visor-, y uno más en el tercer plano -derecha del visor. Los textos ver a la cámara para poderlos “leer”. 
La cámara deberá trabajar con sus funciones manuales (modo Manual, Manual Focus); coloca la sencibilidad en ISO 400, balance de blanco definido por la luz principal que domina el ambiente de trabajo, flash apagado. 
El trípode debe quedar con la plancha a nivel del tablero de la mesa de disparos, la plancha se atornilla a la base del trípode y se colocará a unos 50 cm. del primer objeto, la cámara por su parte se coloca en posición horizontal (landscape) y solo deberás mantener dentro del marco del visor a los tres pequeños objetos, evita que se toquen o queden muy juntos, si logras dejar un espacio de 15 cm. aproximadamente entre ellos será genial.
Para facilitar tu práctica, comparto algunos podcasts de vídeo que te servirán como guía en éste, con la virtud adicional que podrás verlos tantas veces como creas necesario.

Podcast de vídeo primera parte de la práctica.
Coloca tu ojo dominante detrás del visor óptico, ahora deberás enfocar -con tu mano izquierda gira el anillo del enfoque en el frente de tu cámara- el texto más pequeño de la etiqueta del primer objeto -primer plano- ésto nos dará la certeza de tener en foco el primer plano, tú verás legible el texto pequeño en tu visor óptico. Coloca la apertura del diafragma en f36 o lo más pequeño que pueda para obtener la mayor profundidad de campo posible en esas condiciones de iluminación. Selecciona la velocidad de obturación lenta de manera que el nivel de exposición -EV- sea igual a cero. Verifique que los 3 objetos están organizados dentro del visor y toma ya tu primera foto. Ahora podrás enfocar el objeto que está al centro -segundo plano- y tomarás tu segunda foto. De la misma manera enfoca al tercer objeto -el tercer plano- y harás  igual con el objeto a tu derecha, el tercer plano y tu tercera foto. Ya tienes tus primeras 3 fotos.
Podcast de vídeo segunda parte de la práctica.

Después haremos lo mismo -nuevamente- pero esta vez con foco selectivo (mínima profundidad de campo) en apertura de diafragma f4 o f5.6 y vamos a seleccionar la velocidad de obturación que nos dé un EV cero. Haremos foco en el primer plano y tomaremos la cuarta foto, y de la misma manera hasta tomar la sexta foto. Terminamos, ya lograste las últimas 3 fotos.
Diagrama de la profundidad de campo, y del foco selectivo.
Recomiendo que cada estudiante repita este mismo ejercicio unas 3-4 veces con distintos grupos de objetos hasta dominar y entender completamente cómo enfocar manualmente, como cambiar la apertura del diafragma, cómo lograr foco selectivo y como lograr profundidad de campo.

Podcast de vídeo tercera parte de la práctica, refuerzo.

Ojalá que este ejercicio te permita dominar en poco tiempo esta valiosa herramienta, la cámara DSLR. Te comparto una calculadora de profundidad de campo que te facilitará la comprensión de este fenómeno óptico de la cámara de fotografía. 
Te comparto unos simuladores que te van a ayudar a practicar y comprender mejor cómo funciona la cámara:


Éxitos totales.

Qué estés bien,




El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: