28 octubre 2014

Sistema de zonas de Ansel Easton Adams


Fotografía satelital de la tierra. La zona V domina el paisaje terrestre. (NASA)
Todo inició en el año de 1930, con el desarrollo de la célula fotoeléctrica (fotocelda), elemento esencial de todos nuestros fotómetros, es elmecanismo que poseen las cámaras de fotografía para previsualizar el valor de exposición que tendrá la foto que estamos por disparar.
Ansel Easton Adams trabajando.
Cuando se formuló un método sistemático para calcular la exposición en fotografía pancromática -blanco y negro- para cámaras de gran formato. Ansel Adams y Fred Archer propusieron desde el año de 1941 la primera versión del Sistema de Zonas. Algunos años después, Adams junto a Minor White, lo compartieron como método de enseñanza para los alumnos de fotografía, y hoy te los compartimos en Pensamientos Maupinianos.


A partir de la gráfica que tenemos arriba vamos a dar significado práctico a las zonas allí descritas entre la zona 0(cero) y la zona X (diez).
La zona 0. Negro máximo del papel. Sin detalles, no hay representación o sugerencia de espacio. Ninguna densidad útil.
Zona I. Casi negro. Ligero vislumbre de espacio. Interiores sin luz. Bosque, sombras en situación de luz débil. Posee ligera tonalidad, pero sin texturas.
Zona II. Aparición de textura, aunque no de manera clara, casi adivinándose. Muestra la parte más oscura de la imagen sin mostrar mayores detalles.
Zona III. Las sombras denotan texturas. Valores de oscuridad promedio, sus valores bajos muestran texturas adecuadas.
Zona IV. Hojas de árboles oscuras, piedra oscura, sombras en paisajes o en edificios. Vegetación y rocas oscuras en el paisaje, sombras bajo iluminación intensa sobre piel blanca.
Zona V. Carta neutra del 18% de reflectancia. Color de piel bronceada, hojas de árbol de tono claro. Tono de la palma de la mano o tono la de piel del rostro. En los paisajes aplica al cielo boreal, madera y rocas. Retratos de piel oscura. Están disponibles en el mercado como Carta Kodak R-27 o DGK R-27.
Zona VI. Es el tono de la piel blanca bajo el sol, nieve en la sombra, tono del concreto en un día nublado. 
Zona VII. Tono blanco y texturas. Piel muy blanca bajo luz difusa, nieve con luz de sol rasante, cemento claro. 
Zona VIII y IX. Tono blanco con poca textura. 
Zona X. Tono blanco sobre papel fotográfico.
Tarjeta gris 18% de reflectancia o carta neutra.
Para motivos prácticos de la fotografía de retratos podemos encontrar equivalentes a la carta neutra de 18% gris de reflectancia en el tono de la piel de la palma de la mano, o también al retratar a una persona midiendo el valor(nivel)de exposición cero -EV 0- sobre la piel de su propio rostro asegurando no incluir el vestuario, el fondo, ni el cabello. Así garantizas tener una escala tonal completa con zonas de altas luces y de sombras, y el mejor rango dinámico disponible.

Zona V piel bronceada.
Espero que puedas sacar el máximo provecho de tus próximas fotografías de retrato y de paisajes.

Qué estés bien.


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.



Instagram

No hay comentarios: