17 septiembre 2013

Crowdsourcing, externalizar tareas a una comunidad de expertos.


Si no sabes, consulta a los expertos.
Cada vez con mayor fuerza y frecuencia se ha utilizado esta herramienta para obtener respuestas de la comunidad de expertos que tienen acceso en línea para trabajar de manera colaborativa sobre una necesidad bien definida, se suele utilizar una convocatoria abierta que reúne a especialistas que harán propuestas profesionales. Es casi como una sesión de tormenta de ideas muy grande que convoca a profesionales y expertos a resolver un problema, generalmente de comunicación publicitaria, pero no es sólo para publicitarios originalmente se utilizó para resolver problemáticas sociales de manera altruista y colaborativa.
Mountain Dew, y su campaña Dew mocrasy.
La convocatoria también puede estar dirigida a las personas no expertas que son sólo usuarios pesados -conocidos también como lovermarks- de un servicio o producto para que propongan y que desde esa posición den soluciones superiores en calidad y cantidad. Cuando un emprendedor o un gerente de marca visualiza que la marca no es suya, sino que se trata de un bien propiedad del consumidor que la ha adoptado, ésto es que la marca pertenece al consumidor, de esta manera ahora podemos acudir al consumidor empoderado y solicitar su colaboración.

El crowdsourcing es una actividad participativa online en la que un individuo, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa propone a un grupo de individuos de conocimiento, heterogeneidad y número variable, la realización voluntaria de una tarea a través de una convocatorio abierta flexible. La realización de esta tarea, de complejidad variable, y en la que la multitud(de expertos especialistas) debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad, sea esta económica, de reconocimiento social, de autoestima o de desarrollo de capacidades personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada. Se basa en la teoría de la “construcción social del conocimiento”, también llamado constructivismo.

Puede ser una útil herramienta para desarrollar un liderazgo con sabiduría y consenso por ejemplo; construir un mapa de necesidades de inseguridad de una zona, un mapa de narcotráfico, de crimen, como atacar la corrupción, para mejorar los servicios de salud pública, etcétera.
Los recuerdos del público y sus emociones ligadas
a un ícono de la marca y al valor de la hermandad.

Algunos de los anunciantes que han utilizado esta novedosa herramienta han sido Mountain Dew, Axe Twisty, Doritos, Audi, Coca-Cola, Pepsi-Cola, Kraft, Dell y Starbucks entre muchos otros, algunos anunciantes desde varios años, han desarrollado proyectos publicitarios para el prestigiado evento televisivo de la NFL, el Superbowl.
Las agencias publicitarias han usado esta herramienta -crowdsourcing- para seleccionar al mejor becario que hará allí su práctica profesional en el área creativa y multimedial, reunir propuestas creativas para campañas, hacer el naming para un producto nuevo, trabajar desde casa en línea, hasta para reducir costos operativos de oficinas y empleados permanentes, otras agencias han adoptado esta herramienta como un modelo de trabajo para obtener experiencia aquilatada de expertos creativos que han tenido en sus manos proyectos exitosos y que hoy día no se encuentran fácilmente pues el grueso de sus equipos creativos son todavía muy jóvenes o bien por asuntos geográficos, pues ésto le permite a un creativo autónomo trabajar proyectos para varios países simultáneamente, para varias marcas, y sin conflicto de intereses. Para otros publicitarios esta herramienta es un signo de alarma y temor pues creen que terminará por tirar abajo los precios de las campañas publicitarias y de proyectos de diseño. Una increíble oportunidad está en convocar a los miembros de una "Asociación de productoras audiovisuales" de un país para que envíen versiones ya completas de spots de TV siguiendo los lineamientos de un brief propuesto.
Te comparto un corto listado de sitios que se especializan en utilizar crowdsourcing para proyectos publicitarios y proyectos varios con un servicio en línea:
  1. Choosa.
  2. 99 desings.
  3. Adtriboo.
  4. Wilogo.
  5. 12designer.
Las agencias publicitarias y algunos anunciantes de manera directa han convocado a sus propios lovermarks a compartir sus propuestas de historias creativas basadas en los Consumer insights a través de herramientas de crowdsourcing. Otras marcas han utilizado la herramienta para captar a su target -jóvenes universitarios- invitándoles a participar en convocatorias de campaña publicitarias y así lograr que se enfoquen en sus marcas y productos por el tiempo que dura esta convocatoria. Localmente -Honduras- lo hemos visto aplicado a través de convocatorias regionales hechas por Unilever para Sedal, y también lo ha aplicado la cerveza Port Royal.

Que estés bien,

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


No hay comentarios: