15 mayo 2013

De jugar al fotógrafo a productor de TV.

Hoy me siento muy honrado y agradecido con un buen amigo que apartó unos minutos de su ocupada agenda de productor audiovisiual para platicar sobre como llegó a ser uno de los mejores productores audiovisuales del país, es autodidacta y un increíble ser humano, me refiero a Roberto Armando Redondo, con quien produje gran parte de mis comerciales de TV en Honduras y por Centro América. Espero lo disfrutes:
Roberto Redondo, en una de sus muchas asignaciones.
"Recuerdo que mi hermano mayor, que entonces trabajaba en Radio América, en el programa radial "Platicando con mi barbero" el celebre Ricardo Antonio Redondo Licona, me regaló una cámara de fotografía que ya no le servia, yo sólo tenía ocho años cuando él me la dio, y fue desde ahí que me encantó andar jugando con mi cámara, tomando fotos -decía yo- pero claro no servia la pobre cámara. Ahí mi madre y mis hermanos notaron que me gustaba la fotografía y cada vez que había una celebración, yo era el fotógrafo oficial del evento, con mi cámara mala, igual yo jugaba todo el tiempo a que sí tomaba fotos.
Bueno amigos, yo me inicié como fotógrafo en Foto Estudio Ángel -1980- laboré por dos años en éste. Entré a trabajar ahí gracias a la recomendación de mi madre que conocía al dueño -eran Ángel y Wilfredo Álvarez, hermanos- y  como ella observaba que a mi me gustaba mucho la fotografía creyó que era por allí que lograría una profesión, para ese entonces tenía 18 años. Al estar trabajando en Foto Ángel, un buen día llegó el Secretario de Prensa de la presidencia de la República -Germán Allan Padget Velásquez- a tomarse unas fotografías, yo se las tomé, y le gustaron muchísimo y me preguntó  si quería trabajar en Casa Presidencial como camarógrafo, y sin dudarlo le dije que sí me encantaría y fue así que incursioné en la televisión. En Foto Ángel me pagaban ciento veinte lempiras mensuales y en la Secretaria de Presa comensé a recibir un sueldo de ciento ochenta lempiras mensuales. Era la época de dos Lempiras por un dólar, y me parecía entonces un buen sueldo."
"Como camarógrafo inicié en la Casa Presidencial, un día me preguntaron que si yo tenía valor para cubrir un evento en Perú como camarógrafo -en Lima, Perú se iba a realizar la firma del tratado general de paz, entre Honduras y El Salvador- pues yo dije que sí, y me fui para el evento con la seguridad de hacer el mejor reportaje posible el 30 de octubre de 1980, así pasó, y hasta hoy me siento muy orgulloso de ese proyecto. Con ese reportaje se abrieron muchas puertas para mi, entre las que recuerdo que colaboré para los noticieros de Televisa Networks, NBC News, y ABC News ellos miraron el reportaje y los corresponsales de dichos noticieros me contrataban como camarógrafo para cubrir en ese entonces la revolución y la contra revolución en Nicaragua y los acontecimientos más importantes que habían en Centro América, entre ellos, la captura del presidente Manuel Antonio Noriega de Panamá.


A medida que yo grababa noticias para cadenas de TV extranjeras aquí en Honduras a las productoras de comerciales -que en ese entonces sólo existían dos P.A.V. y Ville Ferr- les comenzó a gustar mi trabajo en la cámara -sobre todo la dirección fotográfica- fue así que Producciones Audio Vídeo S.A. me contrató y desde entonces paso realizando comerciales, actualmente colabora con Ville Ferr como Director de Fotografía. He hecho -en 31 años de experiencia- no podría dar una cifra exacta, fácilmente unos seis mil productos audiovisuales para la TV incluidos documentales, cortometrajes y vídeos musicales. Un buen realizador deberá entregarse en un cien por cien en cada proyecto, los realizadores deben poner amor y mucha creatividad a cada trabajo. El mayor reto que enfrentan las televisoras hoy en día está en ofrecer una mejor variedad de programas que sean de interés y que mejoren y orienten a nuestra sociedad, y evitar la cultura de la violencia. Al iniciar un nuevo audiovisual digo en mi mente: Padre tengo que hacer este proyecto, quiero ser tu instrumento, que mis ojos reflejen el como tú quieres que lo mire el público. Y Dios se encarga de dirigirme. Es bonito que los ojos de uno sean comandados por Dios.  Un comercial bien hecho está garantizado que no lo olvidaran muy fácil."

Para el cierre, "den el todo por el todo en cada uno de los proyectos que se les presenten, en este medio no existe el no puedo, claro que sí se puede, por muy difícil que miren un proyecto y si ustedes tienen una mente positiva se les hará siempre fácil. Sean emprendedores y no se queden atrasados hay nuevas formas de superarse. Animo queridos publicitarios, en esta vida todo se puede, todo depende de una actitud positiva."

Puedes ver una parte reciente de su basto reel haciendo click aquí.


Si estás buscando un director de fotografía para tu proyecto:

Roberto Alejandro Redondo Licona
Tel: (504) 99854458 / 99414821 / (504)22288383
Correo electrónico:  rredondolicona@hotmail.com



Que estés bien, éxitos.



Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La foto que aparece en el reportaje la tomé yo hace unos años durante unas inundaciones que golpearon a Monjarás, Marcovia y otras zonas aledañas. Ahí se ve a Roberto caminando no por una lagunita sino por una calle pavimentada buscando la toma perfecta para el comercial. Porque así es él. No descansa hasta lograr la toma ideal. Para mí, Roberto es un profesional extraordinario, que siempre va más allá de una idea o un presupuesto y que con su buen humor y actitud, convierte cualquier proyecto de filmación en una aventura y al final, en un comercial que va a dar que hablar. - Sebastian Coronas/BBDO Honduras