08 febrero 2013

Érase una vez las Pin Ups.

¿De dónde salió el termino Pin Ups? Este nombre se acuñó en los Estados Unidos para los retratos idealizados de jóvenes blancas, muy guapas y en apuros o situaciones comprometedoras. Las chicas posaban y vestían de forma coqueta con sus blusas, shorts, faldas, y trajes de baño de la época; entre 1930 a 1960. Miraban sonrientes hacia la cámara, sosteniendo contacto visual con el observador a través de su mirada. Los retratos al óleo surgían muchas veces a partir de fotografías muy simples y sencillas, otras veces de modelos presentes en el estudio.

Pin ups girls siguen inspirando a nuevas generaciones.
(Modelo israelí Bar Refaeli para Passionata.)
Las modelos para estos simpáticos y coquetos retratos recibieron el nombre de Pin Up Girls. Estas imágenes pictóricas llenaban las páginas de los calendarios y literalmente "colgaban" de las paredes, y de allí su nombre pin up.
A sharp lookout, pintado por Gil Elvgren en 1961.
Las chicas hábilmente ilustradas con técnicas al óleo, mixtas con acuarela y airbrush, y una impresionante paleta de colores hiperrealistas, lucían sus siluetas curvilíneas y vestuario sugerente. Fueron un éxito tal, que su popularidad muy pronto superó al mismo "pastel de manzana" e incluso desarrollaron un potencial considerable como producto de exportación cultural durante los años 1940. Nunca mostrar todo fue siempre el lema. Sonriendo al observador, las modelos rebosaban la cantidad justa de atractivo, evitando parecer demasiado sofisticadas o avispadas. Sus cutis muy rosados y atractivos inocentes todavía roban miradas hoy, incluso en esta época a pesar del paso de los años.

Los gestos en sus rostros suelen mostrar inocencia, ingenuidad, hasta mejillas sonrosadas por la sorpresa y la vergüenza, con un mínimo de picardía. Bajo sus faldas había lencería que insinúa, pero que no muestra más, esto es parte de la formula de éxito, no mostrar más. Es a partir de su amplia utilización se desarrollaron  las expresiones "cheesecake" -1934- y, "girl of your dreams" y las "girl next door". Durante el conflicto bélico de la segunda guerra mundial sus coloridas imágenes acompañaron a los soldados de los E.U.A. para subir la moral de las tropas en los escenarios de guerra.

También se les conocía como las chicas de calendario. Estas han avivado el deseo masculino no solo desde calendarios en las paredes, sino también de portadas de revista, pósteres de páginas centrales o incluso juegos de cartas. Algunas de estas modelos fueron actrices de cine o aspirantes a serlo que conocían el enorme potencial que ser pin up girl y crecer de la noche a la mañana en popularidad.

Myrna Hansen, destacada actriz y Pin Up Girl.


La actriz Betty Grable, cuyas piernas
fueron un ícono de su generación.
Boceto a lápiz de una Pin Up girl. 
Las pinturas de pin ups surgen como una forma de practicar con pintura al óleo, pronto se extendió a muchos otros ámbitos: las chicas pasaron a dar un toque elegante a los fuselajes de los medios de transporte del ejercito y se convirtieron en toda una marca de identidad de los talleres mecánicos y las barracas militares. Han pasado ya muchos años y ni la época de la corrección política les ha restado su encanto.
Pin up (Varga girls) del peruano Joaquín Vargas.
Varga Girls.
De este estilo de ilustración sobresalen más de veinte importantes pintores, y sus mayores exponentes fueron los pintores e ilustradores publicitarios Gillette A. Elvgren(1914-1980) norteamericano, y el peruano Joaquín Alberto Vargas y Chávez(1896-1982). Gil Elvgren, inicia su trabajo a mediados de los años 30's, se le considera el mayor exponente de este tipo de retratos. Vargas, se vuelve una figura importante en los años 40's al publicar varios de sus retratos en la revista Esquire y al ser adoptadas y copiadas sus imágenes en los fuselajes de aviones por los pilotos, llamando a su estilo particular de pin up como las "Varga girls". La técnicas usadas por Vargas eran la acuarela y el pincel de aire o aerógrafo (airbrush). Vargas, es hijo del pionero de la fotografía peruana Max T. Vargas, la prospera situación económica de su familia le permitió estudiar en Suiza y Londres, y vivir luego la bohemia del París de antes de la primera Guerra Mundial. Su matrimonio con Anna Mae duró hasta la muerte de ésta en 1974, él murió años más tarde a los 86 años de un accidente cerebro vascular.
En el verano de 1933, durante un curso en el Minneapolis Art Institute, Gillette Elvgren decide ser ilustrador y abandona sus estudios de arquitectura, y también en ese otoño se casó con Janet Cummins.
Para 1938 llegó su primer trabajo importante de ilustración publicitaria fue para Royal Crown Soda, ese año también nació su primera hija; Karen. Años más adelante -dos- y desde el Stevens/Gross Studio haría las ilustraciones publicitarias para la Coca-Cola de las cuales se sintió muy orgulloso. También realizó artes publicitarias para Naranja Crush, Cerveza Schlitz, Sealy Mattress, General Electric, Sylvania, y Napa Auto Parts.
Fotografías originales y sus retratos ya finalizados, por Gil Elvgren.
Las fotografías preliminares permitían diseñar
bocetos que luego serían pintados hiper realistamente.


Su fina técnica, le valió una reputación como el Norman Rockwell de las pin-ups, sus ilustraciones se servían de fotografías de pin up girls que luego él pintaba, creando un espléndido realismo o hiper-realidad. Para completar el grupo de los más destacados pintores de Pin Ups hay que sumar a  Haddon Hubbard "Sunny" Sundblom  (1899- 1976).
Haddon Hubbard Sundblom aportó esta ilustración para Coca-Cola.
Haddon Hubbard Sundblom.
Lou Prentice, modeló como Santa para Sunny
Sus proyectos publicitarios para Coca-Cola redefinieron al icónico Santa Claus o "Santa" para los niños, también pintó portadas para revistas, "Sunny" fue un pintor norteamericano de origen sueco, para el proyecto Coca-Cola su modelo fue un vendedor jubilado -su vecino y amigo- de nombre Lou Prentice, Sunny produjo varios cuadros navideños para este anunciante entre los años de 1931 y 1966.
Pin Up como práctica fotográfica en la actualidad.




Las chicas de sus pinturas poseían figuras muy curvas y femeninas; con largas piernas, cabello exuberante y pechos que desafían a la gravedad. En definitiva, ese estímulo a la moral que,  -por aquellos días- alegraba la vista de los reclutas del ejercito. Estos ilustradores y pintores -a través de sus obras- influyeron la cultura popular en casi todo el mundo, en la publicidad, el cine, fotografía, y editoriales de revistas.

La marinera en apuros fue un tema favorito en esos años.
Autor: Alfred Leslie Buell
Autor: Alice Adeline Zoë Moser
Por: Fritz Willis
Por: Harry Ekman
Autor: Pearl Fush

En muchas regiones del mundo los cuadros de las pin up girls con todo y su contenido coqueto ya no se califica como sujeto de censura, pero si hay todavía algunos lugares donde su trabajo está limitado en su uso y su publicación, para otros son parte importante de otra época recién pasada y por tanto vistas como vintage art. Comparto un par de vídeos para completar tu proyecto, ahora sólo nos queda asombrarnos con tus increíbles fotografías.

Atrás de cámaras de una sesión con Pin Ups. (Inglés)

Tutorial para lograr un aspecto de pin up de los años 50 con Adobe Ps.(Inglés)

Hasta otra oportunidad. Comenta y comparte tu opinión con tod@s nuestr@s lectores.
Los creativos publicitarios suelen encontrar ideas para sus
temas de campaña en los cuadros hiper realistas de Pin Ups.

Replica de una pintura de pin up adaptada para fotografía.
Cada vez son más los fotógrafos inspirados
en replicar cuadros de pinups de aquella época.
En el año de 1944 se presentó en las salas de cine una producción audiovisual -comedia romántica- que nos muestra como fueron valoradas durante la época de la II guerra mundial las chicas de calendario dentro del imaginario colectivo de esos años dorados. Para ver Pin Up girl (1944) hacer click aquí.

Que estés bien.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: