28 enero 2010

Facturación publicitaria

Después de meses de confinamiento que afectaron el consumo de los contenidos en los medios, la pauta de la publicidad. Nuestros comportamientos cotidianos y hábitos sufrieron muchos cambios. Durante el cierre del año 2022 pudimos observar cambios positivos en la compra de publicidad en los Mass Media en el mercado norteamericano.

En el cierre del año 2022 la inversión de los anunciantes del mercado de los USA de compra de espacios publicitarios en medios vivió un aumento en la facturación. Mientras los medios digitales tuvieron un aumento considerable del 5% respecto al año pasado, el gasto en medios ATL; TV, Radio y Revistas se redujo en un 15%, 10% y 12% respectivamente, durante octubre de 2022. Otra cifra interesante es el aumento considerable del 30% en los medios exteriores o de vía pública (Por ejemplo: vallas publicitarias, afiches, aeropuertos, trenes metropolitanos, entre otros). Además, hubo un crecimiento considerable en la inversión en periódicos. Dando como resultado un aumento del 13% con respecto a octubre del año pasado. A través de un estudio de la ANA (Asociación Nacional de Anunciantes) en los USA, pronosticó un aumento considerable de la inversión en publicidad para este cierre de 2022. Su análisis se basa no solo en el máximo histórico de este período, sino en los principales eventos de fin de año, como: la Copa del Mundo de la FIFA, las elecciones norteamericanas y las vacaciones de la población tras sufrir de un largo período de cuarentena.
La relación entre el PIB mundial de 2022 y la facturación publicitaria global de 2022 es de dependencia directa. A medida que el PIB mundial aumenta, también lo hace la facturación publicitaria global. Esto se debe a que las empresas invierten más en publicidad cuando la economía está creciendo. La publicidad es una herramienta importante para las empresas para llegar a nuevos clientes y aumentar sus ventas.
En el año 2022, el PIB mundial se estima que sea de 97.8 billones de dólares. La facturación publicitaria global se estima que sea de 641.9 mil millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 9.7% con respecto al año 2021.
El crecimiento de la facturación publicitaria global se debe a varios factores, entre los que se incluyen: El crecimiento de la economía mundial
El aumento de la digitalización
El cambio de comportamiento de los consumidores

El crecimiento de la economía mundial genera más ingresos para las empresas, lo que les permite invertir más en publicidad. El aumento de la digitalización ha hecho que la publicidad sea más eficaz y asequible. El cambio de comportamiento de los consumidores, que pasan más tiempo en línea revisando contenidos en las redes sociales, ha hecho que la publicidad digital sea más importante que nunca.
Se espera que la relación entre el PIB mundial y la facturación publicitaria global continúe en el futuro. A medida que la economía mundial siga creciendo, también lo hará la inversión publicitaria global.


Entre las miles de agencias publicitarias que están funcionando hoy mismo en el mundo entero, debe de existir al menos una que podamos clasificar como la número uno. Pero, ¿Cómo se hace para descubrir cuál es la mejor? ¿La mejor agencia publicitaria será aquella que posea mayor cantidad de clientes, o la que tiene mayor cantidad de oficinas alrededor del mundo, será aquella que crea mayor cantidad de puestos de trabajo, será la mejor agencia la que administre las marcas de mayor prestigio? En todos los casos la respuesta será NO.
La industria publicitaria, ha definido como su indicador más aceptado a la facturación publicitaria en medios. Algunos también le llaman gasto publicitario, inversión publicitaria o simplemente revenue. Bueno, ahora parece que sí vamos a contar con el indicador más exacto que nos ayude a definir a la agencia No. 1 de un mercado durante un período de tiempo definido. (Sólo que la facturación publicitaria debería incluir no solo el monto de la inversión que adquieren las agencias publicitarias a nombre de sus marcas anunciantes, debería también incluir los datos de inversión que los anunciantes compran de una manera directa.) Esto ocurre cuando una empresa anunciante acude de manera individual a negociar y comprar sus propios espacios para pauta publicitaria a cada empresa medio de comunicación, así este volumen de compras vendría a sumarse al esfuerzo que realizan las agencias con los anunciantes más constantes de la industria, empresas que han descubierto que gran parte del crecimiento de sus modelos de negocios depende -en parte o en mucho- a la labor que cumple la publicidad en beneficio de sus marcas y productos. La facturación, que compartimos en esta oportunidad en este post está incluyendo las compras directas y la porción que las agencias colocaron y que suele ser de cerca del 60% del total del mercado total. Además, de las bonificaciones reinvertibles que se reciben como estimulo del medio para motivar la inversión de la compras anteriores a la fecha.

La facturación publicitaria es el valor total de los ingresos generados por la venta de espacios publicitarios en medios de comunicación, como periódicos, revistas, televisión, radio, internet, etc. Incluye tanto la publicidad tradicional como la digital. En términos más simples, la facturación publicitaria es la cantidad de dinero que las empresas pagan a los medios de comunicación para promocionar sus productos o servicios. La facturación publicitaria es una métrica importante para la industria de la publicidad. Se utiliza para medir el tamaño y la salud de la industria, así como para comparar el rendimiento de diferentes medios de comunicación.

Los medios de comunicación se suelen clasificar a partir de su porcentaje de comisión; en medios ATL y BTL. Los medios ATL, suelen incluir a un grupo como la televisión, la radio, y la prensa, y los medios BTL suelen ser la publicidad exterior, de POP, merchandising y otros. Lo que define su clasificación es si la comisión del medio es igual a, superior a, o bien inferior al 17.65%.
En la historia reciente, hemos venido observando que el orden de preferencia de los anunciantes en su inversión publicitaria en medios ATL suele mostrar un preferencia por el medio televisivo como aquel medio que capta la mayor cuota de presupuesto por espacios publicitarios. En muchos mercados, la prensa escrita ocupa el segundo lugar y el tercer lugar lo solía ocupar la radio. Pero últimamente, lo vino a ocupar el InterNet, y la radio ha bajado una posición; puesto que ahora suele ser el medio en la posición No. 4. Con todo y esta realidad local,  existen países en donde la radio comercial sigue siendo el No. 2. En conjunto los medios BTL suelen ocupar el lugar No. 5.
El año 2008, fue el último de un ciclo de años con crecimiento constante y que se observó por varios años seguidos, este periodo de crecimiento constante que vino a terminar en el año 2009. Por varios factores en el mercado global y más aún por el mercado local.
La facturación publicitaria del año 2009  en el mercado publicitario de Honduras, en ese año en particular fue afectada por todo tipo de crisis, incluyendo terremotos, crisis política, aislamiento de parte de países cooperantes, cierre de fronteras con los países vecinos, entre otros. Prácticamente, no se observó la tan esperada inversión mediática por los candidatos a elección presidencial y de diputados al Congreso Nacional. Hubo un mínimo esfuerzo publicitario del mercado electoral y sumado a esto sectores de la sociedad que hacían llamados a no ir a votar. En medio de la mayor crisis política llegó la clasificación de la Selección nacional mayor de fútbol masculina al mundial de FIFA en Sudáfrica 2010, con todo la alegría y buen clima emocional este evento televisivo alcanzó muy poco eco publicitario.
En Honduras, para la firma local de monitoreo y facturación de publicidad en medios Publisearch, el año 2009 dejó los siguientes datos en millones de dólares:
  1. Televisión:     USA $ 162.14 millones
  2. Prensa:           USA $ 83.84 millones
    Radio:             USA $ 4.387 millones
  3. TOTAL ATL:    USA $ 250.37 millones
El comportamiento de la facturación publicitaria de Honduras en el caso de las agencias publicitarias, reveló movimientos en la posición que venían ocupando éstas en otros años anteriores. Veamos los primeros 10 en facturación durante los primeros 3 trimestres de 2009:
  1. Mass Saatchi & Saatchi Publicidad.
  2. Publicidad Comercial LOWE.
  3. McCann Erikson.
  4. Ogilvy.
  5. DDB Honduras.
  6. Zeus JWT.
  7. BBDO Honduras.
  8. Talento Grey.
  9. Calderón Leo Burnet.
  10. Publicistas.
La facturación publicitaria de los principales 15 anunciantes del país por marca y por su categoría en el año 2009 se colocaron en el orden de mayor a menor así:
  1. Tigo, telefonía celular y datos.
  2. Digicel, telefonía celular y datos.
  3. DIUNSA, tiendas.
  4. Claro, telefonía celular y datos.
  5. Interacel, promociones.
  6. UNILEVER, productos de consumo varias marcas.
  7. Cervecería hondureña, varias marcas de bebidas.
  8. La Colonia, supermercados.
  9. Pepsi Cola, bebida no alcoholica.
  10. Banco Ficohsa.
  11. Infarma, medicamentos para consumo popular.
  12. Coca Cola, bebida no alcohólica.
  13. Banco Atlántida.
  14. Colgate pasta dental.
  15. Lady Lee, tiendas por departamentos.
Qué estés bien.

Hasta la próxima oportunidad, esperamos tus comentarios.










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: