16 junio 2017

Mr. Logotype. Walter Joseph Landor

Mejor conocido como el Sr. Logotipo y como uno de los iniciadores del diseño de marca gráfica, Walter Landor (Landaeur) nació en Munich, Alemania en el año de 1913 -09 de julio- fue hijo del arquitecto Fritz Laundaeur y su esposa Elsie.


También creó las técnicas de investigación en consumidores utilizadas aún hoy día. Fundó en 1941 Landor Associates, ésta en la actualidad posee (17) oficinas alrededor del mundo. Landor hoy está integrada al Grupo Young & Rubicam que a su vez es parte del Holding WPP.



Los productos se crean en la fábrica. Las marcas se crean en la mente.

Durante su adolescencia fue afectado por el estilo de los diseños de la casa de la construcción estatal (Bauhaus) y de la asociación alemana de artesanos (Deutscher Werkbund). Cuando llegó a sus 18 años se trasladó a estudiar a Londres, Inglaterra en la escuela especializada en artes, ciencias sociales, diseño y humanidades, la Goldsmiths, University of London, es en esos días que él decidió cambiar su apellido paterno a Landor.

Entre dos productos del mismo precio, la misma funcionalidad y calidad, se vende más el más bonito. Raymond Loewy

Fue en 1939 que viajó a los EUA para participar en la Exposición Universal de Nueva York, donde conoció a Raymond Loewy -un francés a quien se le considera padre del diseño industrial moderno- y decidió quedarse en América para liderar la imagen de las grandes compañías que movían el mundo.


Landor instaló su estudio sobre las aguas del puerto de San Francisco en California, en el entonces mítico buque Klamath, y desde allí comenzó a dirigir muchos proyectos vertiginosamente con oficinas en Hong Kong, Tokio, México, Londres, Roma, París, Milán facturando alrededor de dos mil millones de dólares sólo en Europa con sus diseños.


Algunas de sus marcas más indelebles las podemos ver en su trabajos para Coca-Cola, General Electric, Fedex, Twentieth Century Fox, Marlboro, Hilton, Alcatel, NEC, Barclays, Levi's, Alitalia, Delta, Karft, P&G, Magrabi, Australian Open, Inject Hope, Nike, Jameson, BMW, Old Spyce, Citroën entre muchas otras.
Las marcas afectan el desempeño del negocio, las marcas favorecen al consumidor final pues a éste se le facilita escoger o seleccionar, entre las muchas opciones existentes y éstas continúan aumentando. Durante los años noventas las estanterías de productos alimenticios experimentaron un crecimiento de 300%, pasaron de 15 mil a ser más de 45 mil marcas. La razón de ser de la marca es asegurarse de ser la opción preferida de los consumidores. El buen desempeño de negocio depende de que los consumidores decidan comprar su marca. La decisión favorable se basa en la percepción que posee el consumidor acerca de su marca, lo diferente, único y relevante que es para ellos ante todas las demás opciones dentro de la misma categoría. Las percepciones son una consecuencia de las interacciones que tienen éstos con la marca y por la promesa que esta está dispuesta a proponer y a mantener en el mercado. La creación de la marca puede dar inicio en el departamento de marketing, pero la experiencia de la marca tiene que ser impulsada a través de todas las partes de la organización y a través de cada interacción. 

Una marca es la intuición de una persona acerca de un producto ... es el sentimiento de una persona, finalmente las marcas son definidas por las personas y no por empresas ... cada persona crea su versión de la marca.

Con su muerte por causas naturales el 9 de junio de 1995 a los 81 años, acaba una generación de genios autodidactas del diseño de la posguerra. Pero continúa su legado a la comunicación comercial homologada que triunfa internacionalmente en oposición a un diseño más autóctono, diferenciado y con raíces propias.

Que estés bien,

Mauricio Pineda


El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: