02 abril 2016

Leyla María Bendaña, potenciar el talento.

Una mañana en la universidad, caminaba por uno de los pasillos y dentro de uno de los edificios de aulas -avanzaba un poco rápido- para llegar a mi clase y atender a mi grupo de estudiantes y entre todo el enorme grupo de estudiantes que caminaban por todas direcciones hacia sus aulas miré a una chica que parecía a primera vista tener aspecto de la típica chica de portada de revista, meses más adelante le conocí como estudiante de una de mis clases y tuve el gusto de acompañarle como docente en varias otras clases a lo largo de su programa de Lic. en Comunicación y publicidad. En otra oportunidad le invité a participar en su primer comercial de TV y su sola presencia dejó impresionado gratamente al crew de producción, entonces allí supe que ella tenía un talento especial.
Leyla María Bendaña.
En esta oportunidad quiero invitar a una joven profesional de la ciencias de la comunicación -Leyla Bendaña- para platicar con nosotros sobre como ha desarrollado ese y otros talentos en su profesión. Vamos a dejar que sea ella quien nos explique mejor desde el momento en que surge en su mente la idea de los medios, el modelaje y la publicidad.  "Siempre me divertí mucho, en la escuela jugaba "materinerineró", maules(canicas), los juegos de palmas, a las escondidas. Fuera de la escuela primaria jugaba Jacks(matatena, jackses) con mi mamá, me enseñó todo sobre el juego -jajajá- también tenía juegos de tacitas de té y no podían faltar las Barbies, como me encantaban. Ya en la escuela secundaria durante los tiempos de recreo, me interesaron un poco más los deportes como fútbol, el básquetbol, voleibol, con algunas compañeras nos deslizábamos en las rampas sobre el pasto, disponíamos de un pequeño bosque y un jardín de rosas muy lindo. Aparte tenía un grupo de amigos con quienes jugábamos chiminicuarta, los 7 pecados, inventábamos coreografías con presentaciones, como de espectáculos -jajajá- así buscábamos juegos y que hacer después del colegio.
Leyla Bendaña
Terminados los días de bachillerato decidí inscribirme en el programa de Lic. en Comunicación y Publicidad, y fue durante realizábamos proyectos y prácticas de algunas clases, y más adelante también, ya en la práctica profesional -que la realicé en una gran empresa televisiva y en donde posteriormente me ofrecieron trabajo- y fue una gran experiencia, y descubrí mi pasión por los medios. En cuanto a la televisión, fue precisamente durante esta experiencia en mi (pasantía) práctica profesional, que observé más de cerca cómo se trabaja en las diferentes áreas de producción dentro del medio televisivo. Otra pasión en mi vida la descubrí precisamente a través del modelaje, y fue en la universidad gracias al profesor Mauricio Pineda, a quien cariñosamente le llamamos sólo Mau Pin, y siempre le estaré muy agradecida por haberme impulsado a incursionar en éste. Cuando estaba en el colegio, ya me habían invitado a modelar para diferentes eventos, entre ellas, para el Señorita Honduras, en ese entonces yo era mucho más tímida y no acepte la invitación. Fue un poco después -en los años de la universidad- que empecé a estar más segura frente a la cámara, primero en la clase de fotografía y luego durante mi siguiente clase de imágenes digitales exactamente para la clase de foto comercial, a partir de ese momento, he participado como modelo  en fotografías y pasarelas, siendo la fotografía fija la que más disfruto. Definitivamente aprender a tener control y ser más segura de mi misma, esta correcta actitud te abre oportunidades en diferentes escenarios, y así experimentar creativamente.
Modelando para campañas publicitarias.
El ritmo de trabajo y la el nivel de exigencia en la televisión es muy intenso, ésto es algo que me ha servido mucho, porque te hace una persona más fuerte, forja tu estado emocional, como que te hace estar más "despierta" te hace estar atento en todo momento. Y en la actualidad, estoy en un departamento de prensa, cada día aprendo nuevas cosas, y a veces bajo mucha presión y todo ésto me ha ayudado mucho en forjar mi carácter más fuerte, mi óptica y la forma de ver las cosas, a madurar un poco más cada vez.
A las nuevas generaciones de comunicadores, publicitarios y productores audiovisuales por favor presten muchísima atención a lo que sucede a su alrededor; en su casa, con los amigos, en la universidad, con su novio o novia. Cultiven un hobbie, que se interesen un poco más por desarrollar una amplia cultura general, aprender un nuevo idioma, leer mucho, es importante que se documenten a fondo, que sean curiosos, que investiguen, mantenerse lo más actualizados posible en diferentes temas de país y a nivel internacional, si pueden viajar fuera o dentro de Honduras ¡viajen! Abran su mente, hay que ser más atrevidos -pero con cautela- y con inteligencia. Estar atentos a las diferentes situaciones que a diario se presentan, ya sea en nuestra propia vida, temas políticos, deportes, el arte en general, en fin, tantas cosas de la vida, hay que estar sobre la jugada. Y por supuesto, prestar mucha atención e interés en las clases, ser colaboradores con las actividades que realice la universidad, colaboradores con sus maestros y compañeros, hacer apuntes. Y recuerden: Estar siempre atentos!
Me despido agradeciéndoles haberse tomado un poco de su tiempo para leer esta entrevista que, muy amablemente me ofreció el Lic. Mauricio, y espero, sobre todo, haber podido compartir un mensaje de positivismo, de ánimo, de buena vibra!. Gracias por su atención, espero lo haya pasado bien,igual que yo. Les mando muchos saludos y la mejor de la suerte en todo lo que se propongan hacer, sin olvidar depositar su entera confianza en Dios."

Leyla también colaboró como talento en una reciente película hondureña, y todavía continúa cosechando muchos más logros y una que otra anécdota curiosa como que le costó un poco hacer algunas cosas, como disparar, esa fué una experiencia que le dio temor, fue algo difícil para ella las armas la ponen súper nerviosa.

Antes de finalizar te invito nuevamente a compartir con tus amigos de redes sociales este artículo, y dejarnos una calificación para saber tu nivel de satisfacción o mejor regala un ME GUSTA. Éxitos totales.

Qué estés bien.

Mauricio Pineda

El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: